VI RAID de ARES (Asociación de Reservistas Españoles). Entrevista a D. José Mª García Asenjo

DAGANZO 1

¿Cómo nace Ares y con qué misión?

La Asociación de Reservistas Españoles nace para crear un nuevo modelo de reservismo en España y para aglutinar a todas las personas que reúnen esas inquietudes de servir a España y al Ejército. 

¿Qué responsabilidades lleva implicadas en su cargo dentro de ARES?

Soy miembro fundador y vocal de la Asociación y director de la actividad más potente que hacemos en España, que es el RAID Internacional de ARES que en una semana empezamos su VI edición.

¿Cuánto tiempo estuvo usted de activo en el Ejército? ¿Y en qué unidad?

Estuve en el servicio militar durante dos años y luego ya, por motivos personales, no pude continuar. Estuve en la Unidad de Cazador de Montaña y en la de MOE, que es la Escuela Militar de Montaña de Operaciones Especiales, la cual es mi destino actual. 

¿Qué se busca conseguir con la organización de eventos como el VI RAID?

Como no hay activaciones ni formación entre los reservistas de forma oficial, pues los activamos nosotros. Les formamos en topografía, cursos de defensa personal, supervivencia… y ofrecemos cualquier tipo de actividades, como salidas al campo. Nosotros (los reservistas) procuramos mantenernos en forma, por decirlo de alguna manera, e intentamos estar preparados; primero porque nos gusta y segundo por si mañana nos requieren para hacer cualquier tipo de servicio.

La realidad es que nosotros somos militares a tiempo parcial aunque sigamos ejerciendo nuestra posición civil; eso es así hasta que nos necesiten los ejércitos, sea el tiempo que sea.

¿Cómo han sido aceptados en las diferentes poblaciones donde tiene lugar la actividad?

Hemos sido recibidos en todos los pueblos, en todos los sitios, con deseos de que volviésemos año tras año. En esta actividad intervienen muchos factores y mucha gente (Ayuntamiento, protección civil, medio sanitario, Guardia Civil, la Comunidad de Madrid en el caso del medio ambiente para darnos los permisos necesarios…) y están encantados. 

Aunque nos han pendido volver, no podemos porque muchas veces la gente que viene son patrullas que repiten y ya se conocen el terreno. Es por eso que hay que ir cambiando. Dependiendo de la población podemos estar dos o tres años, pero el terreno es el que marca las actividades.

¿En qué consiste la Operación Búho Real y por qué ese nombre?

Este año quería haber montado el rapel ahí en un barranco que estaba al lado del río, muy espectacular, pero no pudimos porque ahí anidaba un búho real. Entonces se nos ocurrió dl nombre de la Operación en homenaje al búho real.

Un RAID de este tipo es una competición multidisciplinar que consta básicamente de un recorrido topográfico en el cual todos los componentes de navegación tienen que funcionar perfectamente y alrededor de ese recorrido tienen varios controles de paso y varias pruebas (de supervivencia, rapel, escalada, pasos semipermanentes, lanzamiento con arco, reconocimiento de plantas, reconocimiento de material…). Y el que en menos tiempo y más puntuación haga ese recorrido es el ganador del RAID.

Las patrullas van en modo táctico en todo momento, como si estuvieran en una zona hostil. Porque de hecho tenemos patrullas hostiles que les hostigan a lo largo del recorrido en diferentes puntos para crear una ambientación lo más parecida a una realidad posible. 

¿Va a tener colaboración de las FAS en este RAID?

Sí, va a estar la Brigada Paracaidista y la UME.

¿Cuántos participantes de otros países están inscritos?

Pues este año ninguno. El año anterior hubo dos patrullas noruegas pero este año ninguno. Había interesados italianos, noruegos y holandeses, pero han decidido no participar. 

 ¿Tiene previstas a corto o medio plazo más actividades de este tipo?

Este RAID lo vamos a celebrar todos los años, en un principio. Actividades de este tipo tan potentes (como el RAID) hay una vez al año, pero luego se siguen otro tipo de programaciones menores, como de supervivencia, orientación e incluso culturales. Lo que más solemos hacer es salidas al campo, por la sierra de Madrid, de Gredos… Concretamente este fin de semana ha habido una carrera de orientación.

¿Es su asociación la única que promueve el reservismo en España? ¿La unidad hace la fuerza?

No, hay varias asociaciones más, aunque bastante más pequeñas que la nuestra.

Parece que esto (el reservismo) no se termina de aglutinar para hacerlo avanzar; esto está un poco disgregado. Pero nosotros ahí estamos, muy contentos de ser la primera y más potente que hay y trabajando día a día por el reservismo.

¿Mantiene una relación fluida con otras asociaciones, nacionales e internacionales?

Efectivamente, tenemos relación con todo tipo de asociaciones, ya no solo de reservistas, sino también de veteranos. De hecho hay asociaciones de veteranos que colaboran con nosotros y participan como competidores en estos RAID.

La unidad hace la fuerza en todos los sentidos, lo que pasa es que hay intereses por ahí creados que puedan tener algunos y así estamos. 

¿Qué opina usted del reconocimiento del reservismo en las instituciones y cuerpos de seguridad del Estado?

Pues la verdad es que estamos un poco abandonados. España está todavía muy atrasada en ese sentido.

Yo soy de la primera promoción de reservismo; empezamos a finales de diciembre del 2003 y yo pensaba que en cuatro o cinco años la cosa iba a tener cierto movimiento… pero con la crisis, las elecciones… esto se ha quedado un poco en stand by. Pero bueno, aquí estamos, para lo que nos manden.

Entonces podemos intuir que no reciben (en la Asociación) ninguna ayuda económica o similar.

No, no. Todos los socios pagan una cuota anual y con esa cuota nos abastecemos en todo a lo que enfrentamos. Aunque hay Sponsors y alguna unidad militar que también colabora con nosotros. No obstante, el 90% de los gastos corren a cargo de nuestro bolsillo; toda la gente que viene a este RAID paga una cuota para las comidas que se les dan, para los materiales… para la logística y todo lo necesario y con eso ponemos en funcionamiento nuestras actividades. 

¿Cuál es, desde el punto de vista legal, la situación del reservista en España?

Nosotros somos militares a tiempo parcial, que una vez que estamos activados somos como militares en activo.

En ese proceso, cuando te activan, no tenemos ninguna protección laboral, que sería lo más importante. En otros muchos países se facilita que puedas ir acudir a diferentes misiones y formaciones y por ello nunca vas a tener ningún problema en tu puesto de trabajo. Eso parece que estaba en marcha en España, pero todavía no se ha llegado a concretar y eso sería lo más interesante para tener cierta libertad de movimiento y estar mucho más preparados, lógicamente.

¿Cómo puede calificar en una escala del 1-10 sobre el conocimiento de la sociedad española del reservismo?

No sabría decir, pero voy a decir un 5 o un 6, no mucho más. Ahora ya, incluso en destacamentos militares, ya casi está todo el mundo informado sobre el reservismo pero no hace mucho no sabían ni quiénes éramos, y menos la población civil.

¿Qué valores quiere (la Asociación) transmitir a la sociedad, dentro de su deber, según la Constitución, de servir a España?

Somos voz de todos, de la mayoría de los reservistas. Nosotros estamos aquí como voluntarios, reservistas voluntarios, y estamos aquí porque queremos ofrecer nuestros conocimientos y nuestra ayuda. Los reservistas tenemos unos deberes adquiridos.

No entiendo por qué se tiene esa visión entre la sociedad española sobre el ejército, pero nosotros estamos para servir. Estamos aquí porque nos han llamado, porque queremos y para que nos manden.

Vídeo de homenaje a los reservistas en Daganzo de Arriba:

https://www.youtube.com/watch?v=IN1viXrFEEc&feature=youtu.be 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agradecimientos a ARES y a Don José María García Asenjo por permitirnos la publicación de esta entrevista y el patrocinio de la cultura de defensa en España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: