ANÁLISIS DEL ATENTADO EN NIZA: FRANCIA

 

N

Por ROBERTO MATEOS

Fecha y lugar:

El atentado tuvo lugar el 14 de Julio de 2016 entorno a las 23:00 en Niza (Francia), concretamente en el paseo de los ingleses.

Autor / Autores: 

El autor del atentado es Lahouaiej Bouhlel, de 31 años, de origen tunecino. Según algunas fuentes consultadas se trata de un lobo solitario, auto radicalizado muy recientemente y en contacto con algún religioso salafista Local, pero sin conexión directa con ningún grupo terrorista.

Por su parte Daesh reivindica 48 horas después el atentado, a través de la agencia Amaq, afirmando que fue llevado a cabo por uno de sus «soldados».

Objetivo:

El ataque se produjo en un paseo de la zona marítima de Niza, a esa hora habían terminado los fuegos artificiales que celebraban la fiesta nacional y el paseo estaba abarrotado de personas caminando.

Tipo de Ataque:

Atentado de lobo solitario, no suicida y sin toma de rehenes producido a partir de la introducción de un vehículo pesado, en una zona cerrada al tráfico por donde discurrían miles de personas caminando, cuya finalidad fue atropellar al mayor número de ellas.

Este tipo de ataques son incitados por Daesh a través de los medios de comunicación y publicaciones propias. 

Armas Utilizadas:

Camión de gran tonelaje y envergadura utilizado como arma, pistola real de medio calibre y armas simuladas, en concreto dos rifles y una granada.

Modus Operandi: 

El terrorista introdujo el camión en el paseo de los ingleses que se encontraba cerrado al paso de vehículos y atropello durante dos kilómetros de recorrido a toda persona que se encontraba a su paso, a una velocidad de 90 km/h y en zig zag para causar el mayor número de muertos posible.

También, según algunas fuentes, efectuó varios disparos con una pistola del calibre 7.65 que portaba.

Daños:

Este atentado ha causado 84 muertos, entre ellos varios menores, y más de 200 heridos.

Motivación:

El Daesh al reivindicar el atentado expreso que el motivo de estas acciones es atacar los países de la coalición que combaten contra ellos, asesinando al mayor número de no creyentes y con la mayor difusión posible.

Reacciones: 

Nacional: 

  • El gobierno francés tras los atentados ha decidido mantener el estado de emergencia nacional que caducaba el 26 de julio, entre otras medidas bajo este estado se pueden registrar domicilios privados sin orden judicial, y se mantienen 10.000 militares en labores policiales.
  • Se prevén nuevos bombardeos a posiciones yihadistas.
  • Se movilizará la reserva operacional, una fuerza compuesta por 12.000 efectivos, entre gendarmes y policías, para reforzar la seguridad nacional.
  • El presidente de la República ha hecho un llamamiento a todo ciudadano que quiera apuntarse a esta fuerza cívica.
  • Francia se centrará en proteger este verano posibles objetivos terroristas como «lugares turísticos, playas y grandes eventos culturales y deportivos. 

Internacional:

  • Los reyes de España, el presidente del gobierno en funciones Mariano Rajoy, así como los principales líderes de la política española expresaron sus condolencias y su rechazo a estos actos de barbarie.
  • El presidente estadounidense, Barack Obama describió el atropello masivo en Niza como un “ataque terrorista horrible”, y destacó la “resistencia extraordinaria y los valores democráticos “de Francia que la convierten- dijo- en una “inspiración mundial
  • El secretario de estado estadounidense John Kerry expresó: “Sin duda nos unimos a ustedes expresando nuestro más absoluto aborrecimiento por la increíble matanza que tuvo lugar ayer en Niza”
  • El presidente ruso Vladimir Putin expresó: “Querido François, Rusia sabe lo que es el terror y las amenazas que crea. Nuestro pueblo se ha enfrentado a tragedias similares antes. Y está muy apenado por lo que ha pasado en Niza. Simpatiza con el pueblo de Francia y muestran su solidaridad con él”.
  • La primera ministra británica Theresa May por su parte expresó: “Estoy conmocionada y triste por el horrible ataque de anoche en Niza. Nuestros corazones están con el pueblo francés y con aquellos que han perdido a seres queridos o han sido heridos. Debemos trabajar con Francia y nuestros socios en todo el mundo para defender nuestros valores y nuestra libertad”.
  • La canciller alemana, Angela Merkel señalo: “Lo que cuenta en este día es la solidaridad. Solidaridad del pueblo alemán con nuestros amigos los franceses, la solidaridad de todos los países reunidos en la lucha contra el terrorismo. Alemania apoyará codo con codo a Francia y a todos aquellos que luchen contra el terrorismo. Y estoy segura de que, a pesar de las dificultades, vamos a prevalecer”. 

Consecuencias: 

Políticas: 

  • Poca confianza por parte de la población de que el gobierno sea capaz de contener este tipo de atentados.
  • Fuertes críticos por parte de los partidos de la oposición sobre cómo se está manejando la situación.
  • Gobierno debilitado. 

Económicas:                        

  • Perdidas económicas, en el sector turismo,
  • Imagen internacional de inseguridad.
  • Mayor gasto en efectivos. 

Sociales:.

  • Sensación de inseguridad entre la población.
  • Impacto emocional en las familias de las víctimas, heridos, y testigos.

Conclusiones: 

  • La reivindicación de Daesh no deja claro que atentado fuera ordenado por ellos mismos, todo apunta a que se trata de un ataque de un lobo solitario, aunque con ayuda de otros actores, se trata de un ataque planificado con mucho detalle.
  • La forma de atentar es novedosa en Europa, aunque es conocido por las agencias de inteligencia que por diferentes medios Daesh y Al-Qaeda llevan mucho tiempo informando de cómo realizar este tipo de atentados “no convencionales”, que por otra parte son habituales en Israel e Iraq.
  • El perfil del terrorista guarda cierta relación con el terrorista de Orlando.
  • El pueblo francés se encontraba en el momento del atentado en estado de Emergencia desde noviembre del 2015, no parece que ésta medida sea la solución para prevenir atentados de estas características.
  • A medida que Daesh pierde posiciones en Siria, es más probable que ocurran este tipo de atentados en Europa y EEUU tal y como expresaron hace semanas diferentes agencias de inteligencia.
  • Es altamente probable que se vuelvan a repetir este tipo de ataques en Francia, sobre todo en las zonas más radicalizadas y/o en París, que es un claro objetivo del Daesh, por otra parte, hace unos meses amenazaron con atentados en zonas costeras y playas europeas.

 

ROBERTO MATEOS, Director y jefe de seguridad

 

http://es.euronews.com/2016/07/15/dirigentes-de-todo-el-mundo-expresan-su-repulsa-al-atentado-de-niza/ 
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/15/actualidad/1468537799_652495.html 
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/15/actualidad/1468537799_652495.html
http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/15/57881cb6e2704ecd128b464b.html 
http://www.abc.es/internacional/abci-detenidas-otras-personas-entorno-asesino-niza-201607170925_noticia.html 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: