PARTE 1: MILITARIZACIÓN DEL LEJANO ORIENTE – Estudio comparativo de variables/ PART 1: MILITARIZATION OF THE FAR EAST- Comparison of critical variables

Korean-threat-displayw_2A continuación, se desarrolla una descripción de las variables consideradas como cruciales a la hora de plantear un análisis para determinar la deriva futura de la situación de tensión existente en el lejano oriente (con motivo de las actividades hostiles de la República Popular de Corea del Norte) que, a día de hoy, mantiene en vilo a la comunidad internacional:

  • Variable Consistencia del gobierno: Entendida como la estabilidad, la duración, la operatividad, la cohesión interna y la aceptación social del gobierno de un país. Combinación de los indicadores: Inestabilidad política (inversamente proporcional), terror político (directamente proporcional) y duración del gobierno en el poder (directamente proporcional).
  • Variable Armas Nucleares: Entendida como la posesión de armas nucleares operativas, el desarrollo de tecnología nuclear con fines militares, el desarrollo de vectores de lanzamiento, el enriquecimiento de materiales fisibles y la fabricación de instalaciones destinadas a tales propósitos.
  • Variable Poder militar convencional: Entendida como la cantidad y operatividad de recursos humanos (no en reserva), la cantidad y operatividad de medios terrestres, aéreos y navales, y la cantidad y operatividad de instalaciones militares destinadas a producción, almacenamiento, logística, instrucción, información, investigación y defensa.
  • Variable Edad media de la población: Entendida como la edad promedio de cada país, que estaría relacionada con la tendencia social al conflicto. Las sociedades más jóvenes serían más propensas a la inestabilidad, el radicalismo (político-ideológico o religioso) y la violencia[1].
  • Variable Recursos Naturales: Entendida como las reservas, la capacidad de explotación actual y la potencial explotación de recursos naturales, especialmente uranio, oro e hidrocarburos[2].
  • Variable Volumen de comercio marítimo: Entendida como la cantidad de TEUs (contenedores) que entran y salen de la totalidad de los puertos de cada país, siendo esta una medida aproximada del volumen de intercambio comercial marítimo.
  • Variable Producción: Entendida como la cantidad total del valor de los bienes manufacturados, bien con fines comerciales, bien destinados al consumo interno. El PIB nacional es un indicador de la producción.
  • Variable Dependencia de la economía mundial: Entendida como la dependencia de la economía de un estado de las condiciones económicas exteriores (globales). Esta variable será mayor cuanto más orientada a la exportación de bienes esté la economía de un país y cuanto más especializada (restringida) sea su producción. Es una variable indicadora de vulnerabilidad económica.
  • Variable Cohesión social interna: Entendida como homogeneidad étnica y social, paz social, nivel de ajuste del conjunto de la sociedad al sistema normativo e índices de criminalidad, desigualdad social y consenso. Utilización del GPI[3] (Sociedad y Seguridad + Conflictos domésticos).
  • Variable Gasto en defensa: Entendida como el gasto total bruto en defensa de cada uno de los actores, expresado en dólares.
  • Variable Crecimiento demográfico: Entendida como el índice de crecimiento poblacional. Tiene un efecto inversamente proporcional sobre la variable “Edad media de la población” (a mayor crecimiento demográfico, menor edad media), con el consiguiente efecto sobre la conflictividad social; está íntimamente ligada al concepto de “presión demográfica”.
  • Variable Poder Aeronaval: Entendida como la orientación del poder militar hacia la proyección aeronaval y la movilidad de la fuerza, en detrimento del enfoque terrestre. Se trata de una variable referente a la filosofía defensiva de los estados, en función de si priorizan la defensa activa, la flexibilidad y la movilidad sobre la defensa pasiva, la fuerza y el estatismo posicional. El grado en que un estado se oriente hacia uno u otro modelo estará reflejado, principalmente, en la organización, funciones y tipología de su material bélico, siendo buenos indicadores el número de portaaviones, submarinos, aviones navales y elementos logísticos, de transporte y de guerra electrónica.

En esta primera entrega del análisis de variables críticas se representará gráficamente la comparativa referente a cada una de las siguientes variables: Consistencia de Gobierno, armas nucleares, poder militar convencional, edad media de la población, recursos naturales y volumen del comercio marítimo. Dicha comparación se realizará siempre entre los estados considerados como actores principales del sistema objeto de estudio (Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, China, Estados Unidos y Taiwán).

Consistencia del Gobierno:

aa

En el caso de los indicadores “Terror Político” e “Inestabilidad interna” se han trasladado las puntuaciones presentes en el GPI a una escala común de 10 puntos, siendo los valores inversamente proporcionales en el caso de la medida de “Inestabilidad interna” (una puntuación más alta indicará una menor inestabilidad interna). El indicador “terror político” se ha planteado como directamente proporcional a la consistencia gubernamental, al considerarse que una mayor represión incidirá de manera positiva en el poder del gobierno y, por ende, en su consistencia.

En el caso de la permanencia en el gobierno, el indicador expresa el número de años que lleva gobernando el mismo partido de manera continuada. A este respecto, cabe mencionar que el indicador “Permanencia en el gobierno” de Japón puede resultar engañoso, puesto que ha tenido el mismo partido gobernante (conservador) durante toda su historia, a excepción de la legislatura previa a la actual (progresistas).

Atendiendo a esta comparativa, podemos afirmar que Corea del Norte y China tienen los sistemas gubernamentales más firmes, lo que probablemente facilitará la toma unilateral de decisiones, al no tener que verse las mismas sometidas a la voluntad del pueblo. Dicha consistencia es muy difícil de lograr en sistemas democráticos como los que presentan el resto de actores.

Armas Nucleares

bb

Los indicadores representados son, según el orden de la tabla: 1) Posesión de armas nucleares; 2) Programa espacial; 3) Posesión de ICBMs; 4) Infraestructuras de desarrollo nuclear; 5) Desarrollo tecnológico nuclear avanzado; 5) Procesos de enriquecimiento de Uranio.

En la columna “totales” se establece una puntuación relativa sobre 10, en la que el 10 se correspondería con la obtención de la máxima puntuación en cada uno de los criterios evaluados dentro de la variable (en este caso “sí o no”; 1 o 0).

En esta comparativa podemos apreciar cómo EEUU y China son los líderes indiscutibles en el desarrollo y tenencia de armas nucleares del sistema objeto de estudio.

Corea del Norte, por su parte, puede ser considerada como una potencia nuclear incipiente.

Japón destaca por cumplir con todos los “prerrequisitos” para el desarrollo de armas nucleares en un relativamente corto espacio de tiempo, pero por sus condicionantes históricos no tiene ni ha tenido nunca un plan armamentístico de este tipo.

Corea del Sur y Taiwán son los actores con menos perspectivas de nuclearización de todo el sistema objeto de estudio.

Poder Militar Convencional

cc

Los indicadores representados son, según el orden de la tabla: 1) Recursos humanos no en reserva; 2) Fuerza naval ponderada; 3) Fuerza aérea ponderada; 4) Fuerza terrestre ponderada; 5) Número de infraestructuras susceptibles de ser utilizadas para fines militares operativos.

En la columna “totales” se establece una puntuación relativa sobre 10, en la que el 10 se correspondería con la obtención de la máxima puntuación en cada uno de los criterios evaluados dentro de la variable.

En esta comparativa se muestra que EEUU es el líder indiscutible a nivel de poder militar convencional. Si bien China tiene el ejército más numeroso y compite con EEUU a nivel de medios terrestres, la superioridad aeronaval de los EEUU es manifiesta, lo que, en un escenario con las características del Pacífico Norte resulta indiscutiblemente determinante.

China, la otra gran superpotencia del sistema, tiene una sobresaliente capacidad terrestre, pero está inmersa en un cambio de paradigma defensivo y trabaja en la renovación de su fuerza aérea y su flota.

De entre los actores menos poderosos, Corea del Norte es el que más se aproxima al aprobado, si bien la estimación de sus capacidades adolece de una gran inexactitud debido al hermetismo del país. Corea del Sur, según los datos considerados para la elaboración de los indicadores, tendría menos capacidades que su vecino del norte, pero, aun así, y gracias al apoyo norteamericano, sería una importante fuerza a tener en cuenta.

Japón, de los actores más débiles militarmente, destaca sin embargo por estar dotado de una excelente fuerza anfibia y una muy buena ratio de transportes aéreos de tropa, lo que convierte a su ejército en una fuerza flexible y de rápido despliegue.

Edad media de la población:

dd

El país más envejecido, siguiendo la línea de las tesis propuestas en las investigaciones antropológicas de Bricker y Foley (Bricker y Foley, 2013), que postulan que la edad media de una sociedad tiene influencia sobre el grado de violencia que dicha sociedad desarrolla, es también el que mayor índice de paz social presenta. Japón, con un crecimiento casi nulo, es un país que envejece “pacíficamente”.

A pesar de que todos los actores del sistema cuentan con poblaciones maduras (caso diametralmente opuesto al que podemos encontrar, por ejemplo, en diferentes países centroafricanos), el país más joven es, a su vez, el más controvertido y reactivo del sistema: Corea del Norte.

Recursos Naturales:

ee

La variable “Recursos naturales” contempla, para simplificar el análisis, únicamente aquellos recursos que se consideran vitales o básicos para el desarrollo y la nuclearización. A pesar de la limitación comentada, la comparativa tomando en cuenta otros recursos básicos como el carbón, el hierro, el cobre, el aluminio, las tierras raras, etc. es bastante similar a la que se presenta sobre estas líneas.

Los indicadores están divididos en producción (diaria) y reservas comprobadas. En el caso particular de Corea del Norte, la mayoría de los indicadores están vacíos porque no hay datos accesibles o lo suficientemente actualizados acerca de las capacidades o reservas del país. Si bien hay una ausencia casi total de información, se sabe que Corea del Norte, como su vecina del sur, no destaca por disponer de abundantes recursos y sufre de una escasez casi endémica de hidrocarburos.

En cuanto a la explotación y reservas de Uranio[1], uno de los recursos minerales más valiosos del planeta (e ingrediente básico para el desarrollo de programas nucleares tanto civiles como militares), China es el país mejor posicionado.

Los dos grandes gigantes del sistema monopolizan el protagonismo en los indicadores de recursos naturales, si bien cabe considerar que Japón tiene una considerable producción (y reservas) de hidrocarburos, especialmente de gas.

Por su parte, Corea del Sur carece de producción propia de petróleo, y su producción de gas es testimonial, pero dispone de unas considerables reservas que pueden resultar atractivas de cara a la explotación futura.

Volumen de comercio marítimo

ff

La principal potencia marítima del sistema objeto de estudio es China, seguida muy de lejos por EEUU. Dicha realidad explica gran parte de las tensiones experimentadas en el Pacífico en los últimos años, toda vez que China depende en gran medida de su comercio marítimo para mantener su desarrollo, aunque el dominio militar naval es indiscutiblemente norteamericano.

Como dato interesante, cabe mencionar que Corea del Sur supera, ya desde hace algunos años, a Japón (un país mucho mayor y una de las principales potencias económicas mundiales) en materia de comercio marítimo, habiéndose convertido en uno de los principales países exportadores del planeta.

Taiwán, por su parte, tiene un volumen de comercio marítimo que no puede ser comparado en términos brutos con los del resto de actores, pero, tratándose de un país de unas dimensiones tan reducidas, resulta interesante considerarlo como uno de los actores principales en cuanto a esta variable se refiere, toda vez que su economía también depende en gran medida de la misma.


The following is a description of the variables considered as crucial in the analysis of the future of the tension situation in the Far East (because of the hostile activities of the People’s Republic of North Korea) which, to this day, keeps the international community really concerned:

  • Variable Government Consistency: Understood as stability, duration, operability, internal cohesion and social acceptance of the government of a country. Combination of indicators: Political instability (inversely proportional), political terror (directly proportional) and length of government in power (directly proportional).
  • Variable Nuclear Weapons: Understood as the possession of operational nuclear weapons, the development of nuclear technology for military purposes, the development of launching vectors, the enrichment of fissile materials and the construction of facilities intended for such purposes.
  • Variable Conventional military power: understood as the quantity and operativity of human resources (not in reserve), the quantity and operativity of terrestrial, air and naval means, and the quantity and operativity of military installations destined to production, storage, logistics, instruction, intel, information, research and defense.
  • Variable Average age of the population: understood as the average age of each country, which would be related to the social tendency to conflict. Younger societies would be more prone to instability, radicalism (political-ideological or religious) and violence.
  • Variable Natural Resources: Understood as proven reserves, current exploitation capacity and potential exploitation of natural resources, especially uranium, gold and hydrocarbons.
  • Variable Volume of maritime trade: understood as the number of TEUs (containers) that enter and leave all the ports of each country, being this a sort of measure of the volume of commercial maritime trade.
  • Variable Production: understood as the total amount of the value of manufactured goods, either for commercial purposes, or destined for domestic consumption. The national GDP is an indicator of production.
  • Variable Dependence of the world economy: understood as the dependence of the economy of a state of external (global) economic conditions. This variable will be greater the more oriented to the export of goods is the economy of a country and the more specialized (restricted) is its production. It is a variable that indicates economic vulnerability.
  • Variable Internal social cohesion: understood as ethnic and social homogeneity, social peace, level of adjustment of society to the normative system and indices of crime, social inequality and consensus. Use of GPI (Society and Security + Domestic conflicts).
  • Variable Spending on defense: Understood as the total gross expenditure in defense of each actor, expressed in dollars.
  • Variable Demographic growth: understood as the index of population growth. It has an inverse proportional effect on the variable «Average age of the population» (with higher population growth, lower average age), with the consequent effect on social conflict; Is intimately linked to the concept of «demographic pressure».
  • Variable Aeronaval power: understood as the orientation of the military power towards the naval projection and the mobility of the force, in detriment of the ground-war approach. It is a variable referring to the defensive philosophy of the states, depending on whether they prioritize active defense, flexibility and mobility over passive defense, strength and positional war. The degree in which a state is oriented towards one or another model will be mainly reflected in the organization, functions and typology of its war material, being good indicators the number of aircraft carriers, submarines, naval planes, transports, logistic resources and electronic warfare

In this first part of this analysis of critical variables, will be represented graphically the comparative referring to each one of the following variables: Consistency of Government, nuclear weapons, conventional military power, average age of the population, natural resources and volume of maritime trade. This comparison will always be made between the states considered as main actors of the system under study (North Korea, South Korea, Japan, China, the United States and Taiwan).

Consistency of the Government:

aa

In the case of the indicators «Political Terror» and «Internal Instability» the present scores in the GPI have been transferred to a common scale of 10 points, the values ​​being inversely proportional in the case of the measure of «Internal instability» (A higher score will indicate less internal instability). The «political terror» indicator has been considered as directly proportional to government consistency, considering that a greater repression will have a positive impact on the government’s power and, therefore, its consistency.

In the case of “permanence in government”, the indicator expresses the number of years that the same party has been governing continuously. In this regard, it should be noted that Japan’s «Permanence in Government» indicator may be misleading, since it has had the same (conservative) ruling party throughout almost all its history, except for the previous (progressive) legislature.

Based on this comparison, we can say that North Korea and China have the strongest governmental systems, which will probably facilitate the unilateral taking of decisions, since they do not have to be subject to the will of the people. Such consistency is very difficult to achieve in democratic systems such as those presented by other actors.

Nuclear weapons

bb

The indicators represented are, according to the order in the table: 1) Possession of nuclear weapons; 2) Space program; 3) Possession of ICBMs; 4) Nuclear infrastructures development; 5) Advanced nuclear technology development; 5) Uranium enrichment processes.

In the «totals» column a relative score of 10 is established, in which 10 would correspond to obtaining the maximum score in each of the criteria evaluated within the variable (in this case «yes or no», 1 or 0).

In this comparison, we can see how the United States and China are the undisputed leaders in the development and possession of nuclear weapons of the system studied.

Northern Korea, for its part, can be considered as an emerging nuclear power.

Japan stands out for meeting all the «prerequisites» for the development of nuclear weapons in a relatively short space of time, but because of its historical constraints it has never had and will never have a “military-purpose” nuclear plan.

South Korea and Taiwan are the actors with less prospects of nuclearization of the whole system studied.

Conventional Military Power

cc

The represented indicators are, according to the order of the Table: 1) Human resources, not in reserve; 2) Weighted naval force; 3) Weighted air force; 4) Weighted ground force; 5) Number of infrastructures likely to be used for operational military purposes.

The «total» column establishes a relative score of 10, where 10 correspond to the highest score in each of the criteria evaluated within the variable.

This comparison shows that the US is the undisputed leader at the level of conventional military power. Although China has the largest army and competes with the US in land capabilities, US naval superiority is manifest, which, in a scenario with the characteristics of the North Pacific, is indisputably determinative.

China, the other great superpower of the system, has an outstanding terrestrial capacity, but is immersed in a defensive paradigm shift and is currently working in the renewal of its air force and its fleet.

Of the less powerful actors, North Korea is the only one close to “pass”, but the estimation of its capabilities suffers from a great inaccuracy due to the secrecy of the country.

South Korea, according to data considered for the indicators, have less capacity than its northern neighbour, but even so, and thanks to US support, it would be an important force to consider.

Japan is one of the militarily weakest actors of the system, although it is endowed with an excellent amphibious force and a very good ratio of troop air transport, which makes its army a flexible force of fast deployment.

Average age of the population

dd

The oldest country, following the line of thesis proposed in Bricker and Foley’s anthropological investigations (Bricker and Foley, 2013), which postulate that the average age of a society influences the degree of violence that society develops, is also the one with the highest index of social peace. Japan, with almost no growth, is a country that ages «peacefully».

Despite all the actors of this system have mature populations (a case diametrically opposed to what we can find in different Central African countries, for example), the youngest country is, in turn, the most controversial and reactive: North Korea.

Natural resources

ee

The variable «Natural resources» provides information, for simplicity of analysis, only about those resources considered vital or basic for development and nuclearization. Despite the mentioned limitation, a comparative table considering other basic resources such as coal, iron, copper, aluminium, rare earths, etc. Is quite similar to the one presented on these lines.

The indicators are divided into production (daily) and proven reserves. In the particular case of North Korea, most indicators are empty because there is no accessible or sufficiently up-to-date data on the country’s capabilities or reserves. Although there is an almost total absence of information, it is known that North Korea, as its southern neighbour, does not stand out because of its abundant resources, and suffers from an almost endemic scarcity of hydrocarbons.

As for the exploitation and reserves of Uranium, one of the most valuable mineral resources on the planet (and a basic ingredient for the development of both civilian and military nuclear programs), China is the best positioned country.

The two big giants of the system monopolize the leading role in natural resource indicators, although Japan has a considerable production (and reserves) of hydrocarbons, especially natural gas.

South Korea lacks its own oil production, and its gas production is testimonial, but it has considerable reserves that can be attractive for future exploitation.

Volume of maritime trade:

ff

The main maritime power of the system studied is China, followed very far by the United States. This reality explains much of the tensions experienced in the Pacific in recent years, because China depends hardly on its maritime trade to maintain its development, although naval military dominance is unquestionably North American.

As an interesting fact, it should be mentioned that South Korea is already having more maritime trade than Japan (a much larger country and one of the main world economic powers), becoming one of the main exporting countries of the planet.

Taiwan, for its part, has a volume of maritime trade that can’t be compared, in gross terms, with those of other actors, but as a country with such small size, it is interesting to consider it as one of the main players (at least referred to this variable), because its economy depends almost completely on the maritime trade.

FERNANDO LAMAS MORENO

[1] Uranium 2016: Resources, production and demand (NEA; IAEA)

[1] (Bricker & Foley, 2013)

[2] http://www.world-nuclear.org/information-library/nuclear-fuel-cycle/mining-of-uranium/world-uranium-mining-production.aspx

[3] Global Peace Index 2016

1 thought on “PARTE 1: MILITARIZACIÓN DEL LEJANO ORIENTE – Estudio comparativo de variables/ PART 1: MILITARIZATION OF THE FAR EAST- Comparison of critical variables

  1. Pingback: OSINT: Parte I: Militarización del Lejano Oriente – Estudio comparativo de variables. | CódigoAbierto360.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: