AUMENTO DE LA PRESIÓN MIGRATORIA EN LA FRONTERA SUR DE ESPAÑA

Doodle-2018-02-10T09-42-44Z

DATOS E INFORMACIÓN GENERAL. CONTEXTO DE SEGURIDAD

  • En 2017,España representó el 13% de las llegadas por vía marítima de inmigración irregular en la UE, frente al 2% de 2016.
  • En 2017, la entrada de inmigrantes ilegales por España aumentó en un 165%, recibiendo 28.348 personas, frente a un descenso del 83% en Grecia y el 34% en Italia.
  • Durante 2016, 588 menores de edad llegaron a las costas españolas en patera, la cifra más alta registrada desde el año 2009, según cifras de la Memoria de la Fiscalía General del Estado. Según la unidad de Emergencia De la Cruz Roja, el número de menores llegados a las costas españolas durante el pasado año 2017 asciende a casi un total de 4.000, más de la mitad de origen marroquí.
  • La mayor parte de los inmigrantes que en los últimos meses han llegado a las costas españolas por vía marítima son de nacionalidad marroquí y argelina. En el año 2017 la llegada de argelinos y marroquíes fue casi la misma (43%) que la de subsaharianos.
  • La menor distancia a recorrer que presenta el Estrecho frente a otras rutas del Mediterráneo ha hecho viable el uso de lanchas rápidas, más vinculadas al tráfico de hachís. El trayecto es ahora más rápido y también más peligroso.
  • Durante el año 2016, casi 7.600 personas fueron internadas en algún Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), un 70% llegaba a España a bordo de pateras.
  • Desde 2014, el Ministerio del Interior ha gastado 10 millones de euros en el contrato de raciones alimenticias del conjunto de los CIE en España, 729.468 euros en asistencia sanitaria y 11,8 millones de euros en vuelos de repatriación.
  • Los Centros de Internamiento de Extranjeros disponen en total de 1.480 plazas.
  • Se estima que en los últimos 20 años han muerto en el Estrecho en torno a 6.000 personas y cerca de 12.000 han sido declaradas desaparecidas.

 

FACTORES COYUNTURALES

  1. Menor control fronterizo por parte de Marruecos.
    1. El control en la salida de pateras desde las costas de Marruecos y sobre los saltos a las vallas de Ceuta y Melilla son utilizados por parte del reino alauí como instrumento para presionar a la UE en el contexto de los litigios internacionales que en la actualidad mantienen ambos actores en asuntos concernientes a la agricultura y la pesca.
    2. Las protestas sociales iniciadas en 2016 en la región del Rif han requerido una mayor movilización de efectivos de gendarmería, abriendo una ventana de oportunidad para la salida de embarcaciones dado el menor control fronterizo.
    3. Desmantelamiento en Marruecos de campamentos de subsaharianos desplazados.
  2. Disminución del tránsito migratorio sobre otras rutas del Mediterráneo.
    1. Ruta del Este: el pacto firmado entre la UE y Turquía en 2016 redujo el flujo de personas que llega a Europa a través de Grecia.
    2. Ruta Central: Italia ha logrado frenar la llegada de embarcaciones a sus costas financiando al Gobierno de Tripoli bajo el acuerdo de perseguir el transito ilegal de personas. La ruta libia es ahora menos atractiva para los traficantes. Italia ha hecho uso de la fórmula utilizada por España para poner fin a la crisis de los cayucos de 2006, firmando acuerdos de colaboración en materia de control de fronteras con Mauritania y Senegal. En este sentido, entre el año 2005 y 2016 los países de origen de los cayucos recibieron 168 millones de euros en fondos para el desarrollo y el control de fronteras.
  3. Incipiente recuperación del crecimiento de la economía española.
    1. Los signos de revitalización del mercado español propician un nuevo “efecto llamada” como el que tuvo lugar a principios de la década pasada, en tiempos de bonanza económica.

FACTORES ESTRUCTURALES

  • Conflictos e inestabilidad en los países de origen: Siria, Nigeria, Eritrea, Sudán del Sur, Malí , República Centroafricana.
  • Paro juvenil: Magreb, Oriente Medio.

FRONTEX.

  • Operación Índalo.
    • España recibió en 2017 un total de 6 millones de euros para la financiación de la Operación Índalo, en 2018 dicho presupuesto se ha reducido hasta los 5,8 millones.

 

Antonio S. Peco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: