EL ARCO MINERO DEL ORINOCO, ECONOMÍA ALTERNATIVA AL PETRÓLEO VENEZOLANO/ The Mining Arch of the Orinocco, the economic alternative to the Venezuelan oil

El gobierno Venezolano, agobiado por las sanciones internacionales, intenta financiarse mediante la venta de oro y diamantes del Arco Minero del Orinoco. Esta maniobra se ha realizado con la connivencia de empresas canadienses (acelerando la resolución de conflictos por expropiaciones pasadas) y el apoyo de Rusia con los acuerdos bilaterales firmados. La explotación del oro y diamantes del Arco Minero del Orinoco se hace conjuntamente con las mafias mineras que controlan la zona comprándoles el producto y no combatiendo su criminalidad.

EL ARCO MINERO DEL ORINOCO, POTENCIALIDAD ECONÓMICA PARA VENEZUELA:

Posiblemente el Arco Minero del Orinoco constituya una nueva fuente de recursos para Venezuela en comparación con otras zonas geológicamente similares.

La maldición de las materias primas es una frase hecha para explicar la situación calamitosa de cualquier país con abundantes recursos y unas condiciones de vida mortales. Mayor es la paradoja cuando un país dependiente en un 90% de una sola materia prima busca otras materias primas. El ejemplo de esta paradoja es Venezuela. La ecuación tradicional de la maldición de las materias primas de Venezuela es el petróleo, pero el gobierno venezolano intenta diversificarse a otras materias primas, las mineras; está centrando sus esfuerzos de promoción minera en el llamado “Arco Minero del Orinoco”.

El Arco Minero del Orinoco “nace” en febrero de 2016 con la publicación en la Gaceta Oficial de la República[1]: Es una región de casi 112.000 km², en el norte del Estado de Bolívar y justo al sur de la Cuenca petrolífera del Orinoco, la más importante del país. El Arco Minero del Orinoco es parte de una región geológico mucha mayor llamada Escudo de la Guyana, una de las regiones más antiguas de la tierra y como otros escudos similares en otros países (Australia, Brasil, Canadá, Sudáfrica) se le presupone grandes recursos minerales. Consta de cuatro áreas cuyas riquezas minerales ya son resaltados en la misma Gaceta Oficial:

Área 1: Río Cuchivero: Predominio de bauxita (aluminio), coltán  y diamante. Superficie 24.717 Km2

Área 2: Entre el río Cuchivero y río Aro: Yacimientos de hierro y oro. Superficie 17.246 Km2

Área 3: Río Aro: Bauxita, oro y hierro. Superficie 29.730 Km2.

Área 4: Sierra de Imataca: Oro, bauxita, cobre, caolín y dolomita. Superficie 40.149 Km2.

Diapositiva1
Areas of the Orinoco Mining Arc and main mining resources. Made by GIASP – Pablo Amado
  • (SINCLAS) Las reservas minerales del Arco Minero que el gobierno venezolano publicita son muy grandes: 7.000 toneladas de oro (teóricamente las segundas mundiales), 33,8 millones de toneladas de diamantes (cifra irreal, posiblemente se refiera sólo a la roca madre de diamantes (kimberlita)), 3,6 millones de toneladas de hierro, 200 millones de toneladas de bauxita (roca madre del aluminio) y más de 40 minerales de alto valor industrial[1].
  • (SINCLAS) Respecto al modelo jurídico para atraer inversiones, el gobierno de Venezuela propone la creación de compañías mixtas entre el gobierno de Venezuela (55% del total) con la compañía minera extranjera (45%) para explotar el yacimiento con una concesión de explotación de 20 años y dos posibles extensiones de 10 años cada una. Así, el gobierno se reserva el control de la compañía resultante de explotación pero es bastante generosa en la duración de la concesión para atraer socios.

 

CAÍDA PROGRESIVA DE LA EXPLOTACIÓN MINERA VENEZOLANA:

Seguramente la producción minera en Venezuela está en un ciclo decreciente con pocos visos de revertir por la política errática del gobierno, las expropiaciones y la falta de inversión.

Si nos atenemos a las estadísticas del Servicio Geológico de los Estados Unidos, la producción de los principales recursos metálicos de Venezuela (aluminio, oro, hierro y níquel) ha caído en algunos casos hasta un 88% entre 2011 y 2015 [2]:

a
Evolution of Venezuela’s mining production – via: Minerals.usgs.gov

EXPROPIACIONES: Es una de las causas mayores de la caída de la producción minera. La política del gobierno de Venezuela en minería ha sido errática: antes de atraer inversiones mineras sobre el Arco Minero del Orinoco el gobierno de Venezuela expropió las grandes explotaciones activas a compañías extranjeras en la zona.  Actualmente el gobierno parece haber pisado el acelerador para exportar todo el oro posible mediante acuerdos millonarios de compensación a las compañías antes expropiadas.

  • (SINCLAS) Entre 2008 y 2011 el gobierno Venezolano expropió las concesiones a las empresas mineras Gold Reserve, Crystallex International Corporation y Rusoro[1].
  • (SINCLAS) La consecuencia de estas expropiaciones fue seguida por la caída de la producción venezolana de oro de 12 toneladas en 2009 a 2 en 2012[2].
  • (SINCLAS) Recientemente la producción de oro parece haberse acelerando para sortear las sanciones de Estados Unidos. Ejemplo de ello es la venta de 23,62 toneladas de oro (valoradas en 900 millones de dólares) a Turquía en los 9 primeros meses de 2018[3].
  • (SINCLAS) Las compañías expropiadas tienen muchos denominadores comunes: eran compañías canadienses, las expropiaciones fueron hechas sobre proyectos de explotación activos, las minas se localizan el en área 4 del Arco Minero del Orinoco (Sierra de Imataca), eran explotaciones de oro y el gobierno de Venezuela ha llegado a acuerdos millonarios tras la condena en el tribunal de arbitraje internacional [4][5][6].
    • Los acuerdos de compensación contabilizan unos 2.750 millones de dólares y fueron realizados con prisa por parte de Venezuela para cerrar los acuerdos.
    • Los acuerdos incluyen el establecimiento de nuevas compañías conjuntas entre el gobierno de Venezuela y las compañías privadas anteriormente expropiadas.

“DUDOSA INVERSIÓN” DETRÁS DE EL EXPLOTACIÓN DEL ARCO MINERO DEL ORINOCO: Probablemente los anuncios del gobierno de Venezuela sobre grandes inversiones interesadas en el Arco Minero del Orinoco sean propaganda sin un plan serio de inversión en exploración o infraestructuras. Muy probablemente las únicas noticias de inversiones reales sean las provenientes de Rusia que están centradas en la explotación de diamantes.

GRANDES ANUNCIOS DE INVERSIONES MOVILIZADOS POR RUSIA: El gobierno de Venezuela ha publicitado grandes inversiones de compañías extranjeras en el Arco Minero del Orinoco. El principal actor en estos anuncios es Rusia. Rusia parece sólidamente involucrada en la explotación del Arco Minero del Orinoco. Otros muchos anuncios de grandes inversiones han resultado ser falsos posiblemente para atraer nuevos inversores o propaganda de uso interno.

  • (SINCLAS) Anuncios de acuerdos con millonarios con el gobierno ruso en el Arco Minero del Orinoco[7]: Incluido un proyecto de explotación de Oro firmado con Rusia de 1.000 millones de dólares[8].
  • (SINCLAS) Acuerdo con compañías rusas (VostokCoal y AGD Diamonds) para explotar diamantes[9].
  • (SINCLAS) Acuerdos con otras compañías internacionales sin potencialidad y con anuncios de inversiones falsos. En agosto de 2016 se publica en “la información” (periódico de Venezuela) de la firma de contratos de 5.500 millones de dólares con Barrick y MPE International Inc (Canadá), Bedeschi (Italia), Afridiam (Congo) y Yankuang Group (China)[10].
    • Barrick es la mayor empresa de extracción de oro del mundo. Buscando información oficial de Barrick, no encontramos en ninguna parte los acuerdos con Venezuela u operaciones en el país[11].
    • Bedeschi no es una empresa de minería, sino una empresa de servicios a la producción minera con la venta de maquinaria especializada[12].
    • MPE International Inc no es una empresa canadiense sino de los Estados Unidos y es una minúscula empresa de exportación e importación[13].
    • Afridiam ni si quiera es una empresa congoleña sino que está basada en los Emiratos Árabes Unidos y parece que no tiene ninguna actividad[14].
    • Yankuang Group es un conglomerado chino del carbón que no ha realizado muchos avances en sus actividades en el Arco Minero del Orinoco[15].

FALTA DE DATOS GEOLÓGICOS: El gobierno de Venezuela se ha centrado en la adquisición de datos geológicos de explotación de oro muy concretos procedentes de las compañías antes expropiadas. Estos datos son de alta calidad, muy caros y centrados para la explotación de concesiones activas de oro. El gobierno de Venezuela no se ha propuesto un plan sólido de investigación del potencial minero del Arco del Orinoco. Los datos libres geológicos del Arco Minero del Orinoco son de procedencia extranjera, escasos y de gran escala, poco útiles para atraer inversión o evaluar las riquezas no descubiertas del Arco Minero del Orinoco.

  • (SINCLAS) Los acuerdos de compensación a las compañías mineras incluye la compra de los datos geológicos por el gobierno de Venezuela.
  • (SINCLAS) Los datos vendidos por las compañías al gobierno venezolano siguen el estándar canadiense Ni-43-101. Este estándar es muy estricto y necesario para las compañías mineras que quieren cotizar en la bolsa de Toronto (la mayor del mundo en minería)[16][17].
  • (SINCLAS) El gobierno de Venezuela no se ha propuesto ningún estudio regional para analizar el potencial minero del Arco del Orinoco. Otros países como Angola y Congo han desarrollado proyectos de este tipo para promocionar su sector minero[18][19].
  • (SINCLAS) El costo de estos estudios regionales es de varios cientos de millones de dólares para todo un país. Una fracción del dinero publicitado en las inversiones extranjeras en el Arco Minero del Orinoco. Estos proyectos generan datos geológicos a escala media (1:50.000) y de calidad para evaluar el verdadero potencial minero de una región: cartografía de base, fotografía satélite, geofísica aerotransportada, geoquímica, análisis de probabilidad de ocurrencia de yacimientos…

 

Diapositiva2
Geological map of Venezuela, the Orinoco Mining Arc is highlighted in red. GIASP – Pablo Amado

 

  • (SINCLAS) El servicio geológico de Venezuela y el geoportal Simón Bolívar no aportan información de detalle sobre la geología del Arco Minero del Orinoco[1] [2].

INSEGURIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL EN EL ÁREA DEL ARCO MINERO DEL ORINOCO:

El análisis demuestra que el gobierno de Venezuela usa y crea las bandas criminales en el Arco Minero del Orinoco para explotar oro y diamantes que luego vende para financiarse.

El estado de Bolívar en donde está ubicado el Arco Minero del Orinoco sufre una oleada de actos delictivos relacionados con las explotaciones mineras ilegales de oro y diamantes. La principal acción del gobierno ante esta situación es abrir 54 plantas de procesamiento de oro en vez de expulsar a los mineros ilegales, presumiblemente están intentando colaborar con las mafias ilegales de mineros para explotar las riquezas de la zona.

  • (SINCLAS) En el estado de bolívar la delincuencia relacionada con la minería se ha disparado: tráfico de armas, masacres, homicidios. De 2002 a 2013 llegando en algunos municipios a multiplicarse por 8 la tasa de homicidios [3] [4].
  • (SINCLAS) La respuesta del gobierno de Venezuela es la creación de gran cantidad de pequeñas refinerías de oro dispersas por el Arco Minero del Orinoco. Estas refinerías del oro no dan soporte a las grandes empresas mineras que exploran la zona, sólo pueden dar soporte a los mineros ilegales que operan en la zona [5].
  • (SINCLAS) Organización por parte del gobierno de “Brigadas Socialistas Mineras” para explorar artesanalmente el oro [6].
  • (SINCLAS) El gobierno de Venezuela prohibió el 5 de agosto de 2016 la tenencia de mercurio para la obtención de oro lo que obliga a los mineros ilegales y las “Brigadas Socialistas Mineras” a vender su producción al gobierno [7].
  • (SINCLAS) Los indígenas se oponen de forma violenta a las actividades de exploración de las empresas extranjeras en el Arco Minero del Orinoco [8].

The Venezuelan government, overwhelmed by international sanctions, tries to finance itself by selling gold and diamonds from the Orinoco Mining Arc. This maneuver has been carried out with the connivance of Canadian companies (accelerating the resolution of conflicts due to past expropriations) and Russia’s support with bilateral agreements signed. The exploitation of gold and diamonds from the Orinoco Mining Arc is done jointly with the mining mafias that control the area, buying them the product and not combating their criminality.

ORINOCO, ECONOMIC POTENTIAL FOR VENEZUELA:
Possibly the Orinoco Mining Arc constitutes a new source of resources for Venezuela compared to other geologically similar zones.
The curse of raw materials is a phrase made to explain the dire situation of any country with abundant resources and deadly living conditions. The paradox is greater when a country that is 90% dependent on a single raw material looks for other raw materials. The example of this paradox is Venezuela. The traditional equation of the curse of the raw materials of Venezuela is the petroleum, but the Venezuelan government tries to diversify itself to other raw materials, the mining ones; is focusing its mining promotion efforts on the so-called «Arco Minero del Orinoco».
The Orinoco Mining Arc «is born» in February 2016 with the publication in the Official Gazette of the Republic: It is a region of almost 112,000 km², in the north of the State of Bolívar and just south of the Orinoco Oil Basin, the most important in the country. The Orinoco Mining Arc is part of a much larger geological region called Escudo de la Guyana, one of the oldest regions on earth and like other similar shields in other countries (Australia, Brazil, Canada, South Africa) it is presupposed great resources minerals It consists of four areas whose mineral riches are already highlighted in the Official Gazette:
Area 1: Cuchivero River: Predominance of bauxite (aluminum), coltan and diamond. Area 24,717 Km2
Area 2: Between the Cuchivero river and the Aro river: Iron and gold deposits. Area 17,246 km2
Area 3: Rio Aro: Bauxite, gold and iron. Area 29,730 Km2.
Area 4: Sierra de Imataca: Gold, bauxite, copper, kaolin and dolomite. Surface 40,149 Km2.

• The mineral reserves of the Mining Arc that the Venezuelan government advertises are very large: 7,000 tons of gold (theoretically the second world), 33.8 million tons of diamonds (unreal figure, possibly referring only to bedrock of diamonds (kimberlite)), 3.6 million tons of iron, 200 million tons of bauxite (aluminum parent rock) and more than 40 minerals of high industrial value.
• Regarding the legal model to attract investment, the Venezuelan government proposes the creation of joint ventures between the Venezuelan government (55% of the total) and the foreign mining company (45%) to exploit the deposit with a concession of exploitation of 20 years and two possible extensions of 10 years each. Thus, the government reserves the control of the company resulting from exploitation but is quite generous in the duration of the concession to attract partners.

PROGRESSIVE FALL OF VENEZUELAN MINING EXPLOITATION:
Surely the mining production in Venezuela is in a declining cycle with few signs of reversing by the erratic policy of the government, the expropriations and the lack of investment.
If we follow the statistics of the Geological Service of the United States, the production of the main metallic resources of Venezuela (aluminum, gold, iron and nickel) has in some cases fallen to 88% between 2011 and 2015:

EXPROPRIATIONS: It is one of the major causes of the fall in mining production. The policy of the Venezuelan government in mining has been erratic: before attracting mining investments over the Orinoco Mining Arc, the Venezuelan government expropriated large active farms from foreign companies in the area. Currently the government seems to have stepped on the accelerator to export all the possible gold through millionaire compensation agreements to the companies previously expropriated.


• Between 2008 and 2011, the Venezuelan government expropriated concessions to Gold Reserve, Crystallex International Corporation and Rusoro mining companies.

• The consequence of these expropriations was followed by the fall of Venezuelan gold production from 12 tons in 2009 to 2 in 2012.

• Recently, gold production seems to have accelerated to avoid US sanctions. An example of this is the sale of 23.62 tons of gold (valued at 900 million dollars) to Turkey in the first 9 months of 2018.

• The expropriated companies have many common denominators: they were Canadian companies, the expropriations were made on active exploitation projects, the mines are located in area 4 of the Orinoco Mining Arc (Sierra de Imataca), they were gold farms and The Venezuelan government has reached millionaire agreements after the conviction in the international arbitration court.

  • The compensation agreements account for some 2,750 million dollars and were made in a hurry by Venezuela to close the agreements.
  • The agreements include the establishment of new joint ventures between the Venezuelan government and the previously expropriated private companies.


«DUDEROUS INVESTMENT» BEHIND THE EXPLOITATION OF THE ORINOCO MINING ARCH: Probably the Venezuelan government’s announcements about large investments interested in the Orinoco Mining Arc are propaganda without a serious investment plan in exploration or infrastructures. Most likely the only real investment news is from Russia that is focused on diamond mining.

GREAT INVESTMENT ANNOUNCEMENTS MOVILIZED BY RUSSIA: The Venezuelan government has publicized large investments of foreign companies in the Orinoco Mining Arc. The main actor in these ads is Russia. Russia seems solidly involved in the exploitation of the Orinoco Mining Arc. Many other large investment announcements have turned out to be false, possibly to attract new investors or propaganda for internal use.

•Announcements of agreements with millionaires with the Russian government in the Orinoco Mining Arc: Including a gold exploitation project signed with Russia of 1,000 million dollars.

•Agreement with Russian companies (VostokCoal and AGD Diamonds) to exploit diamonds.

• Agreements with other international companies without potential and false investment announcements. In August 2016 the «information» (newspaper of Venezuela) of the signing of contracts of 5.500 million dollars with Barrick and MPE International Inc (Canada), Bedeschi (Italy), Afridiam (Congo) and Yankuang Group (China) was published.

  • Barrick is the largest gold mining company in the world. Looking for Barrick’s official information, we do not find anywhere the agreements with Venezuela or operations in the country.
  • Bedeschi is not a mining company, but a service company for mining production with the sale of specialized machinery.
  • MPE International Inc is not a Canadian company but the United States and is a tiny export and import company.
  • Afridiam is not even a Congolese company, it is based in the United Arab Emirates and it seems that it does not have any activity.
  • Yankuang Group is a Chinese coal conglomerate that has not made much progress in its activities in the Orinoco Mining Arc.
LACK OF GEOLOGICAL DATA: The Venezuelan government has focused on the acquisition of very specific geological data on the exploitation of gold from the companies previously expropriated. These data are of high quality, very expensive and focused for the exploitation of active gold concessions. The Venezuelan government has not proposed a solid plan to investigate the mining potential of the Arco del Orinoco. The geological free data of the Orinoco Mining Arc are of foreign origin, scarce and large scale, little useful for attracting investment or evaluating the undiscovered riches of the Orinoco Mining Arc.

• The compensation agreements for mining companies include the purchase of geological data by the Venezuelan government.

• The data sold by the companies to the Venezuelan government follow the Canadian standard Ni-43-101. This standard is very strict and necessary for mining companies that want to be listed on the Toronto Stock Exchange (the world’s largest mining company).

• The Venezuelan government has not proposed any regional study to analyze the mining potential of the Arco del Orinoco. Other countries such as Angola and Congo have developed projects of this type to promote their mining sector.

• The cost of these regional studies is several hundred million dollars for an entire country. A fraction of the money publicized in foreign investments in the Orinoco Mining Arc. These projects generate geological data on a medium scale (1: 50,000) and of quality to evaluate the true mining potential of a region: base cartography, satellite photography, airborne geophysics, geochemistry, analysis of the probability of occurrence of deposits …

•  The geological service of Venezuela and the Simón Bolívar geoportal do not provide detailed information on the geology of the Orinoco Mining Arc.

ECONOMIC AND SOCIAL INSECURITY IN THE ORINOCO MINING ARC AREA:
The analysis shows that the Venezuelan government uses and creates criminal gangs in the Orinoco Mining Arc to exploit gold and diamonds, which it then sells to finance itself.
The state of Bolívar, where the Orinoco Mining Arc is located, suffers a wave of criminal acts related to the illegal mining of gold and diamonds. The main action of the government in this situation is to open 54 gold processing plants instead of expelling the illegal miners, presumably they are trying to collaborate with the illegal mafias of miners to exploit the riches of the area.

• In the state of Bolívar, the crime related to mining has exploded: arms trafficking, massacres, homicides. From 2002 to 2013, in some municipalities, the homicide rate was multiplied by 8.

• The response of the Venezuelan government is the creation of a large number of small gold refineries scattered throughout the Orinoco Mining Arc. These gold refineries do not support the large mining companies that explore the area, they can only support the illegal miners that operate in the area.

• Organization by the government of «Mining Socialist Brigades» to explore artisanal gold.

• On 5 August 2016, the government of Venezuela banned the possession of mercury to obtain gold, forcing illegal miners and the «Mining Socialist Brigades» to sell their production to the government.

• The indigenous people are violently opposed to the exploration activities of foreign companies in the Orinoco Mining Arc.

 

 

PABLO AMADO

 

FUENTES:

http://www.igvsb.gob.ve/

http://www.ingeomin.gob.ve/mapas.html

http://www.mining.com/new-massacre-venezuelas-mining-arc/

https://arcominerodelorinoco.com/capitulo-01/

http://www.mining.com/maduro-blasts-new-us-sanctions-venezuelan-gold/

https://arcominerodelorinoco.com/capitulo-04/

https://arcominerodelorinoco.com/capitulo-03/

http://www.rusoro.com/s/News_Releases.asp?ReportID=837949

https://www.goldreserveinc.com/international-arbitration-new/

https://web.archive.org/web/20181128061304/http://www.correodelorinoco.gob.ve/rusia-aspira-invertir-en-arco-minero-del-orinoco/

https://www.reuters.com/article/us-venezuela-russia/venezuela-signs-oil-gold-investment-deals-with-russia-maduro-idUSKBN1O51WX

https://www.rough-polished.com/en/news/110279.html

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/metales-y-minerales/mineria/Venezuela-acuerdos-mineros-USD-millones_0_947906506.html

https://barricklatam.com/

https://www.bedeschi.com/major-realizations/south-america/ve/

http://www.mpeinternational.com/

http://www.cherrywolves.com/home-afridiamdwc.html

China Bets on Venezuelan Mining

https://secure.kaiserresearch.com/i/jk/tr16/TRGRZ20061030.pdf

Haz clic para acceder a RPA-GRI-Siembra-Minera-NI-43-101-PEA-FINAL-2-Mar-16-2018.pdf

http://www.igme.es/divulgacion/EGS_ASGMI/PDFpresenta/12-Teresa%20Ponce%20de%20Leão_LNEG_Portugal.pdf

http://www.prominesrdc.cd/

http://ciudadccs.info/la-faja-petrolifera-al-arco-minero-del-orinoco/

https://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/country/2015/myb3-2015-ve-adv.xlsx

https://engaceta.files.wordpress.com/2016/02/40855.pdf

2 thoughts on “EL ARCO MINERO DEL ORINOCO, ECONOMÍA ALTERNATIVA AL PETRÓLEO VENEZOLANO/ The Mining Arch of the Orinocco, the economic alternative to the Venezuelan oil

  1. Muy interesante la asociación entre millonarios rusos ( que creo están siendo investigados por fbi por compra masiva inmuebles para blanqueo en Florida)
    Creo efectivamente Rusia quiere gestionar el aeropuerto, pero presumo es otra maniobra de falsa bandera y que el objetivo es blanquear dinero del narco en connivencia con el gobierno Zmaduro.
    Y frenar la Asociacion del tratado tripartito Mexico-usa-Canadá por la hegemonía petrolera.
    Además de tener una zona de falsa influencia con la oligarquía se controla una posible llamada a intervención internacional dándole una falsa bombona de oxígeno, porque Brasil y chile junto a Mexico quieren aislar el eje bolivariano.

    No hay tanto mercado del oro para controlar, a pesar del expolio de las reservas federales y las subidas de tipo de interés en contra de Trump.
    Que debiera revisarse a sus socios y dejar al fbi haga su trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: