EL DESAFÍO DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL 10N

ESCENARIOS DE DESAFÍO INTERNACIONAL PARA LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA

AMÉRICA LATINA Y LA PENÍNSULA IBÉRICA, RELACIÓN DE HERMANDAD: Contagiado por el impacto e influencia de la Leyenda Negra de España sobre su presencia y actuación en América Latina extendido por su competencia histórica, el Reino Unido, así como por una desatención diplomática a la región hermana ha provocado una disminución de la influencia y relación española con el continente americano. Nos unen cultura, lengua, religión e historia y a pesar de ello, España no aprovecha tanto como debería aprovechar esa vinculación histórica. El continente, ante un crecimiento económico increíble en los últimos años, se ha visto sacudido por la crisis económica y la agitación político-social en algunos países con lenta adaptación económica y su gran dependencia comercial, acrecentando las brechas político sociales; por otro lado, la ideología política de España ha dificultado un posicionamiento coherente y continuo en el continente, jugando con las influencias y las posiciones ideológicas en algunas países, como Venezuela y Cuba, acercando y alejando las relaciones diplomáticas con sus aliados. No obstante, Hispanoamérica e Iberoamérica comparten en su beneficio una oportunidad económica competente y un peso político mayoritario si España intercede por la región en su importancia política y comercial ante la Unión Europea, así como un trabajo de beneficio mutuo de intercambio comercial y social teniendo en cuenta los intereses crecientes de otros actores (China, Rusia, Irán, Estados Unidos…) en la región.   Si España quiere mantener la relación con los países latinoamericanos y con Portugal, ha de articular y coordinar la política exterior hacia esa región:

  • España es uno de los principales inversores en América Latina (destacando en sectores como la banca, la energía, las comunicaciones, la construcción e infraestructuras, el turismo y los servicios públicos). En el 2017, el comercio entre España y Latinoamérica creció un 18,7% con respecto al año anterior, donde la exportación de bienes de equipo representa un 36,5% del total, así como la exportación de productos químicos (18,4%), maquinaria industrial (13,6%), aparatos eléctricos, automóviles y textil. Se compra petróleo y derivados (24%), productos pesqueros (10%) y frutas (6,4%). Los principales países latinoamericanos en el comercio bilateral con España son, en las importaciones –México, Brasil, Perú, Chile, Argentina y Colombia, en ese orden- y en las exportaciones –México, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Cuba, Perú, respectivamente). México es el primer socio comercial español en la región, seguido por Brasil (primer destino de la inversión española en Latinoamérica, tercer destino detrás de Estados Unidos y Reino Unido).
  • La cultura española es la que ha unido mercado y relaciones diplomáticas entre ambas regiones, que ha ampliado su vinculación, compromiso y responsabilidad para con la restauración de la democracia, el desarrollo y la seguridad.
  • España es el principal contribuyente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue el primero en ingresar en la Alianza del Pacífico para el desarrollo de fórmulas de cooperación especial e interviene contribuyendo con un 1,9% del capital en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Aumento de la inflación en algunos países latinoamericanos, así como el crecimiento de la deuda pública (en Argentina –al 74,6 en el último cuatrimestre del 2018-, Brasil –en un 76,7-, México -46,8-, Colombia -47,1-) y la deuda externa (Argentina -53,6-, Chile -61,8-, Colombia -39,9-). En Argentina, la inflación ha ido aumentando situándose al 54,7% en marzo del 2018, en alza en Chile y México.

ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS CON LA ADMINISTRACIÓN TRUMP, COMPETENCIA ECONÓMICA Y NACIONALISMO: Dos aspectos comprometidos en la relación entre España y Estados Unidos es la defensa y el comercio mientras nos une un importante legado histórico y cultural. Donald Trump ha exigido a sus aliados una mayor inversión en seguridad y defensa (2% del PIB en Defensa) para mantener el compromiso con la OTAN –observando con suspicacia la propuesta de la Unión Europea de crear su propio ejército y sistema de seguridad y defensa-. Por otro lado, se encuentra la guerra económica entre Estados Unidos y China e Irán, que amenaza con sanciones a sus aliados en todos sus acuerdos comerciales que proporcionen beneficio a estos dos países en competencia con Norteamérica.

  • Importancia estratégica de España para Estados Unidos: Morón y sus Marines es la base operativa del AFRICOM (Mando para África del Pentágono), mientras que Rota es clave para la defensa aliada y europea; España es un aliado estratégico y necesario para Estados Unidos, en su política de defensa e influencia en el Mediterráneo y en su relación con África y Oriente Medio.
  • Por otro lado, la crisis económica lanzó la internacionalización de la empresa española al otro lado del Atlántico, convirtiéndose España en el 9º país con mayor inversión en Estados Unidos, con una gran oportunidad para el mercado energético, de manufacturas, la metalurgia o de infraestructuras.
  • La política cambiante en España, de izquierdas a derechas y viceversa (que conlleva una mayor o menor aceptación de la alianza con Estados Unidos) es el tema que más preocupa a Norteamérica en su continuidad y estabilidad en la alianza con España, así como las decisiones diplomáticas que ésta pueda llevar en su acercamiento a Irán, Rusia, China o Venezuela. La distensión propiciada por el acuerno nuclear con Irán, la inestabilidad en las regiones exportadoras de petróleo para España y la política proteccionista de Estados Unidos, por ejemplo, han acercado económicamente al país con la Unión Europea. Según datos del ICEX, en el 2017 el comercio bilateral entre Irán y España se situaba entre los 1.700 millones de euros, al año próximo cerca de los 2.000 millones; Irán fue en el 2017 el 5º mayor proveedor de crudo de España (6,7% en total) y España exportó al país mercancías con valor de 367 millones de euros. Mientras que con Rusia, la relación bilateral económica igualmente ha crecido (en el sector turismo –con un crecimiento del casi 15%-, infraestructuras y energía –el 84,4% de las compras a Rusia fueron de productos energéticos).

UN VECINO INCÓMODO Y PRIORITARIO: MARRUECOS – Su posición geográfica y de influencia le ha dado un papel preponderante en la gestión de la migración en el continente, actor influyente en la geopolítica regional en su relación con Europa y los países del Golfo y con un papel más destacado a nivel internacional con sus relaciones político-económicas con otros actores políticos y más desde recuperar su posición en la Unión Africana en el 2017. Se hace evidente la necesidad de una mayor implicación de la Unión Europea y, especialmente, España, en la estrategia marroquí por las implicaciones sociopolíticas y económicas que conlleva su posición de frontera africana y mediterránea. Rabat se convierte en actor fundamental para el trabajo de la gestión migratoria e interlocutor con el resto de naciones africanas de donde proceden los principales flujos irregulares migratorios. Marruecos es socio estratégico de la Unión Europea en garante del control de los flujos migratorios irregulares en la frontera sur de Europa.

IDENTIDAD Y PAPEL REGIONAL DEL MEDITERRÁNEO EUROPEO – Los países del sur siguen teniendo un limitado protagonismo y fallidos intentos de constituirse como alianza igualitaria para mejorar la integración económica regional con la Unión Europea debido a la gran diferenciación de desarrollo e influencia económica y política. Estas grandes diferencias son las que han potenciado las fisuras dentro de la Unión e incrementado los nacionalismo. Francia se erigió con Sarkozy como eje de los países del Mediterráneo, que supuso una ruptura con la idea de una política exterior europea común. Pero este interés geoestratégico regional del Mediterráneo ha tenido una buena acogida en España, pero colisiona con el liderazgo francés en la iniciativa. No obstante, los mecanismos de trabajo regional y la multiplicación de instituciones de representación han aumentado la duplicidad y la dificultad de articular las diferentes plataformas. El objetivo que une este tipo de iniciativas (Unión por el Mediterráneo, Diálogo 5+5…) se orienta hacia una mejor integración económica y el libre movimiento de personas, así como garantía de espacio de seguridad y de negociación.

INTEGRIDAD EUROPEA, ECONÓMICA Y DE SEGURIDAD – La inestabilidad de las fronteras (en el este, con el conflicto de Ucrania y la tensión con la Federación Rusia, en el sur, la situación de estados fallidos como Libia y la expansión del terrorismo en el Sahel y el Magreb, o la política amenazante y más islamista de Turquía, con la inestabilidad del Levante), además de la llegada de Donald Trump a la presidencia norteamericana y el replanteamiento del papel de la OTAN, así como el auge de los nacionalismo amenazando la integridad de la Unión Europa presenta un escenario geopolítico decisivo para Europa y sus integrantes. Ante estos desafíos, Europa plantea una nueva estrategia para transformar la Unión Europea en un actor influyente en la escena mundial, no solo en el aspecto económico sino también en el de la seguridad dirigiendo a una mayor convergencia los acuerdos sobre esas materias donde la base de una industria competitiva e innovadora, así como el papel de la industria para la investigación y el desarrollo a nivel tecnológico (en competencia con China y ante el proteccionismo norteamericano), es crucial, así como la recuperación de la crisis con una competitividad económica para hacer frente a un mercado global y más peleado entre unas pocas potencias económicas. No obstante, un contexto de abundantes economías de escala, gama y aprendizaje orienta la oportunidad prospectiva hacia una especialización empresarial más que una industria diversificada con el acceso a un mercado más grande. Además, Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se pierde al principal inversor e impulsor de la seguridad y la defensa europea que podría dejar a Europa como un actor más diluido y menos presente en la esfera internacional.

  • España ha tenido un papel de poca presencia en las decisiones clave de la UE, en un rol más bien defensivo para proteger sus intereses y si acaso más involucrado en la relación europea con América Latina, ante una falta de coordinación de estrategia y de definición de mensajes de influencia y actitud de proactividad.
  • La sociedad española es una de las más europeístas de toda la Unión. En este sentido, España aporta a la UE seguridad ante la incertidumbre y la desintegración, compromiso y continuidad. El papel español en la Unión es fundamental en políticas migratorias, en su cercanía con África y América Latina y en su participación en la seguridad y defensa europea y en sus misiones en el exterior.
  • España apuesta a nivel europeo por el “Green New Deal”: un pacto por la industria con incentivos para favorecer su transición ecológica y digital y aumentar su peso en el PIB, impulsando una estrategia de economía circular, apostando por la innovación empresarial y fomentando la reindustrialización de España en el contexto de la cooperación empresa-estado.
  • Brexit y Gibraltar:
    • De no mediar el Brexit, la cuestión de Gibraltar tiene un mayor peso hacia España (en su relación beneficiosa en la Unión Europea), que conllevaría que dejaría la posibilidad de establecer relaciones bilaterales entre España y Reino Unido en la negociación de la soberanía del Peñón (territorios cedidos por el Tratado de Utrecht), las aguas territoriales, el territorio ocupado (parte del istmo), el uso del aeropuerto, la situación de contrabando, la evasión fiscal (con un PIB sólo por detrás de Qatar y Luxemburgo, la tercera del mundo según el FMI en el 2013), los daños medioambientales, así como la situación de la población española que trabaja en Gibraltar (unos 10.000).
    • España es el 7º país que más recibe exportaciones de Reino Unido (3% del total) y 5º puesto en las importaciones (1,2%). Las principales exportaciones españolas (un 7,2% del total) son vehículos móviles, maquinaria y frutas (pero ha sufrido una caída comercial de un -3% aproximadamente entre el 2017-2018 debido a la coyuntura de inseguridad por el Brexit), mientras que las importaciones representan un 4%. Business Insider señala que, un Brexit duro afectaría especialmente al sector turístico, agrícola y pesquero español y a las comunidades del sur, las islas y Cantabria.

LIDERAZGO EN EL PLAN DE DESARROLLO AFRICANO – La cooperación española ha tenido un papel muy limitado en la agenda internacional de desarrollo, ya que carece de un perfil propio bien definido. España dedicó entre el 2010-2015 menos del 15% del promedio de su AOD, principalmente en África Subsahariana. África va a ser la región que presentará los principales desafíos sociales y económicos mundiales (según UNICEF, la población infantil de África aumentará en 170 millones entre este año y 2030 – Nigeria representa actualmente el 20% de todos los nacimientos de África y el 5% del total mundial-, lo que exigirá cambios institucionales, de servicios y de impulso económico, así como conflictos regionales y desafíos político-sociales). El impulso obliga a definir estrategias de carácter regional y subregional para abordar de forma más eficaz los desafíos compartidos. Para España, en este sentido, África Occidental, Sahel y el Magreb son las áreas principales de actuación por lo que se refiere a paz y seguridad, migración, energía, desarrollo e inversiones económicas y de derechos humanos y diversidad cultural, situaciones que, a pesar de tener lugar al otro lado del Mediterráneo, tienen efecto inmediato en España y en Europa.

RADICALISMOS Y TERRORISMO. LA AMENAZA EN LA FRONTERA SUR EUROPEA: El paisaje geopolítico en la frontera sur de Europa no se muestra prometedor, entre la situación de estados fallidos como Libia, transiciones políticas débiles e inestables como Argelia y Túnez, hasta la lucha contra el terrorismo en el Sahel. El multilateralismo cada vez se ve más deslegitimado para la gestión de este tipo de crisis y situaciones y la presencia de estado es prácticamente ausente en aquellas áreas de mayor vulnerabilidad. Se abre la oportunidad de que estados con mayor relación y representatividad en la región, así como asociaciones más sociales y económicas lleven a cabo acciones más directas en apoyo a la estabilización e integración, donde los aspectos sociales, económicos y culturales tienen mayor relevancia que la influencia política.

CAMBIO CLIMÁTICO: La influencia de las tendencias demográficas, el descontrol sostenible de las grandes industrias, la falta de concienciación medioambiental y el efecto de la polución puede llevar a una catástrofe de seguridad con la limitación de acceso a recursos básicos (como agua y comida) generando más conflictos y movimientos forzados. El cambio climático se presenta como materia prioritaria en política exterior y como principal preocupación en cuestión de seguridad mundial. El Fondo Monetario Internacional plantea encarecer las emisiones de carbono para generar un rechazo por parte del consumidor, lo que podría acrecentar la desigualdad y falta de competitividad si no existe una adaptación equilibrada.

  • España, a principios de 2017, ratificó el Acuerdo de París (con el objetivo de limitar el aumento de las temperaturas medias globales por debajo de 2ºC logrando un equilibrio entre las emisiones de carbono y la absorción de las mismas). 32 empresas pidieron al gobierno la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética ambiciosa para cumplir con este propósito (una fiscalidad que incluya que quien contamine, paga y compromiso para la reducción de los susidios a los combustibles fósiles, así como proceso de descarbonización y la creación de un organismo independiente que garantice el cumplimiento de estos objetivos). Aunque entre los firmantes se encuentran 11 empresas del Ibex35, hay otras de las grandes que no están presentes: Enagas, Gas Natural, Grupo Santander o La Caixa. En mayo, las centrales térmicas de carbón sólo representaron el 1,7% de toda la generación de electricidad peninsular, dando paso al gas.
  • La próxima Cumbre del Cambio Climático, liderada por la activista Greta Thunberg, será celebrada en diciembre (2-13) en Madrid.
  • A pesar de la urgencia de la transición energética, el World Energy Outlook estima que para el 2040 todavía el 50% de la energía primaria serían hidrocarburo y España aún es dependiente de su importación, a pesar de su potencial energético – hay cifras que estiman que el país podría autoabastecerse si se explotan las reservas; según Deloitte, desarrollar el sector aportaría un 3,65% del PIB actual para el 2040 -:
    • Nigeria es el principal proveedor de crudo a España (1,061 millones), seguido por México (728.000 toneladas) y Arabia Saudí (656.000 toneladas), seguidos por Libia (8,4%), Irán (6,7%), Brasil (6,3%) e Irak (6,2%) y Noruega (6,2%). Desde Irak llega unas 629.000 toneladas. Pero África sigue siendo el principal suministrador de crudo (42%) y con mayor incremento de la zona de Europa y Asia frente a la disminución de América y Oriente Medio.

REVOLUCIÓN DIGITAL Y DESARROLLO TECNOLÓGICO: La revolución de la tecnología y las comunicaciones ha acercado a las personas e impulsado el mercado, pero también, con su velocidad de crecimiento, ha acrecentado las brechas de seguridad y la percepción de seguridad. Actualmente, no se concibe futuro sin emprendimiento tecnológico y digital y el dominio de estas herramientas. Las sociedades actuales compiten en la carrera global por la adaptación y la actualización en el mercado, que está en constante crecimiento y cambio pero forjando igualmente guerras económicas y conflictos diplomáticos.

  • España protagonizará una cumbre de desarrollo digital y tecnológico en Barcelona a mediados del 2020, la Digital Future Society, con el principal objetivo de encontrar un nuevo modelo digital transparente para evitar la exclusión y la brecha digital y fomentar la regulación estatal de este tipo de escenario. 
  • España ascendió este año tres posiciones (de la 31ª a la 28ª) en el Índice de Competitividad Digital (IMD), que mide la adaptación de cada país a la innovación tecnológica y destacó especialmente en el uso de robots, campo en el que la economía española ya está en el top 10 mundial, aunque queda como desafío y objetivo pendiente la legislación sobre alta tecnología, la exportación de bienes de este sector (48ª posición en ambos casos) o el uso de big data y análisis (55ª). Encabeza este sector Estados Unidos en la primera posición mundial, seguida de Singapur, Suecia, Dinamarca y Suiza, pero introduciéndose Hong Kong, que llega a la octava posición, y Corea del Sur. No obstante, es China quien impulsa la competitividad tecnológica: El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China anunció el establecimiento de un equipo de trabajo enfocado a investigar y desarrollar las redes de sexta generación (6G) tan solo unos días después del lanzamiento comercial del 5G en el país, punto clave en la tecnología móvil del futuro y uno de los frentes clave de la guerra comercial entre China y EEUU; la tecnología 5G aterrizó en España frente a la tensión política-económica entre China y Estados Unidos, poniéndola a la cabeza en la Unión Europea.  

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE VARIABLES DE LOS DESAFÍOS INTERNACIONALES Y SU RELACIÓN CON LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA

Aplicando la metodología de análisis estructural de variables, en sus relaciones directas e indirectas, observamos que la política exterior española ante el escenario de desafío internacional es estable, aunque existen variables clave, en su influencia en el entorno de la política exterior de España, que serán importantes tener en cuenta, así como aquellas que generan motricidad en los acontecimientos:

VARIABLES MÁS MOTRICES:  

  • Guerra comercial entre Estados Unidos y el eje China-Irán y la política America First 
  • Cambio climático 
  • Inestabilidad fronteriza y conflictos regionales 
  • Crecimiento poblacional-económico en África-Asia 
  • Desarrollo empresarial 
  • Revolución tecnológica-digital 

VARIABLES MÁS DEPENDIENTES: 

  • Identidad europea e integración política-económica 
  • Injerencia extranjera e influencia 
  • Crecimiento poblacional-económico en África-Asia 
  • Inestabilidad fronteriza y conflictos regionales 
  • Crisis migratoria 
  • Diversificación económica y transición energética 

VARIABLES CLAVE DEL ESCENARIO DE DESAFÍO INTERNACIONAL PARA LA POLÍTICA EXTERIOR NACIONAL 

  • ESTADOS UNIDOS Y LA GUERRA COMERCIAL Y POLÍTICA CON EL EJE IRÁN-CHINA 
  • EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO 
  • REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA-DIGITAL 
  • CRECIMIENTO POBLACIONAL-ECONÓMICO EN ÁFRICA-ASIA 

VARIABLES DE CONFLICTO DEL ESCENARIO INTERNACIONAL PARA LA POLÍTICA EXTERIOR NACIONAL

  • IDENTIDAD EUROPEA E INTEGRACIÓN POLÍTICO-ECONÓMICA 

VARIABLES DE SALIDA DEL ESCENARIO INTERNACIONAL PARA LA POLÍTICA EXTERIOR NACIONAL

  • AMENAZA TERRORISTA INTERNACIONAL 
  • CRISIS MIGRATORIA 

VARIABLES DE NEGOCIACIÓN DEL ESCENARIO INTERNACIONAL PARA LA POLÍTICA EXTERIOR NACIONAL

  • INJERENCIA EXTRANJERA Y OPERACIONES DE INFLUENCIA 

ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL 10N ANTE LOS DESAFÍOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA

RESUMEN DE LOS PUNTOS PRINCIPALES DE LOS PROGRAMAS ELECTORALES ANTE EL DESAFÍO EN LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA:

IDENTIDAD NACIONAL E INFLUENCIA INTERNACIONAL

  • PP: Representatividad internacional exclusiva del Estado y Ley de Mecenazgo  
  • PSOE: Ley de Mecenazgo. Denuncia de los Acuerdos entre España y la Santa Sede. 
  • PODEMOS
  • VOX: Plan integral para el conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional y de la aportación de España a la civilización y a la historia universal. Exigir el debido reconocimiento de la lengua española a nivel internacional. Exclusividad del Estado, en lo que se refiere a relaciones internacionales e incidir en la bilateralidad en las relaciones internacionales.  Impulsar un gran Plan Nacional de Cooperación Internacional con las naciones de la comunidad histórica hispana para la ordenación de las inversiones, ayuda a las empresas españolas, garantizar la seguridad jurídica en los países de acogida y ordenar el flujo migratorio.
  • CIUDADANOS: Cierre de las ‘embajadas’ autonómicas que actúan contra el interés general de España y acabar con la nueva Leyenda Negra sobre España.

EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO EUROPEO

  • PP: Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Zona Euro y el Programa “Startup Spain” e inversión del 2% del PIB en I+D+i. Fondos para atraer la inversión del Capital Privado.  
  • PSOE: Estrategia de Nación Emprendedora, incluyendo una ley de startups y el apoyo específico a las PYMEs. Creación de un Seguro Europeo de Depósitos, armonización fiscal y erradicación de los paraísos fiscales. Contribuir desde España al cumplimiento de la Agenda 2030 a nivel europeo. Aumento de la AOD hasta el 0,5% RNB a final de legislatura. Refuerzo de la AECID. 
  • PODEMOS: Empresa pública eléctrica y Bankia como un banco público. Recuperar la participación pública en sectores estratégicos y poner en marcha un plan de recuperación industrial en las zonas desindustrializadas. Convertir la ciencia y la I+D+i en un puntal de la economía aumentando la inversión pública en I+D+i.
  • VOX: Desarrollar un Plan de la Energía con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética de España. Incrementar y racionalizar el presupuesto de Defensa. Diseño e implementación de una nueva política de defensa orientada a proteger a nuestro país de una forma autónoma. Fomentar la reindustrialización de España en el contexto de la cooperación empresa – estado y así aumentar el peso de la industria en el PIB.
  • CIUDADANOS: Cooperación público-privada en proyectos internacionales y Cooperación para el Desarrollo y la Agenda 2030 y triplicar la inversión en I+D. Un sistema de ‘visado por puntos’ para atraer talento. Código Civil para conceder la nacionalidad a los hijos y nietos de españoles en el exterior.

MEDIDAS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

  • PP: Plan Nacional de Energía y Clima 2021 – 2030, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 
  • PSOE: Aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, del Plan Integral de Energía y Clima, de la Estrategia de Transición Justa: en 2030, el 74% de la electricidad será renovable y el 100% en 2050. Aprobación de un “Pacto Verde”, alineado con el Green Deal de la UE. 
  • PODEMOS: Fabricar solo energías renovables en el año 2040, con el cierre de las centrales de carbón antes del final de 2025 (y siempre garantizando el uso de carbón nacional) y de las centrales nucleares antes del final de 2024. Aumento de hasta el 25 % de coches eléctricos o que funcionen con otras tecnologías alternativas. 
  • VOX: Desarrollar un Plan de la Energía con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética de España. Plan Hidrológico Nacional bajo el principio de la solidaridad y el bien común.
  • CIUDADANOS:  Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica

RESPONSABILIDAD CON LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA INTERNACIONAL

  • PP: Herramientas penales en la lucha contra el terrorismo internacional y Plan Especial de lucha contra la inmigración irregular.
  • PSOE: Plan de acción contra los delitos de odio, garantizando la prevención y la atención especializada a las víctimas. Lucha contra el terrorismo y reconocimiento y respeto a sus víctimas. Pacto de Estado sobre inmigración, incluyendo la revisión de la legislación actual, eliminando el principio de reciprocidad del derecho al sufragio en las elecciones municipales de los extranjeros residentes en España. Política europea de inmigración, modificando el sistema de acogida. 
  • PODEMOS: Fortalecimiento de la cooperación europea y un desplazamiento progresivo del espacio atlántico (OTAN) al europeo (PCSD). Establecer vías legales y seguras de entrada en España, poner fin a la irregularidad sobrevenida y garantizar los derechos civiles de las personas migradas. Objetivo 2020: cero muertes en el Mediterráneo. Reforzaremos el Servicio de Salvamento Marítimo, un servicio puntero en Europa, que permanecerá como servicio público y civil.
  • VOX: Deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen y de aquellos que, de forma legal están y han cometido delito. Revisión y persecución de las mafias ilegales. Cierre de mezquitas que proclamen ideologías radicales y expulsión de imanes que propaguen el integrismo islámico. Exigir a la comunidad musulmana en España perseguir los extremismos. Incrementar y racionalizar el presupuesto de Defensa. Diseño e implementación de una nueva política de defensa orientada a el país de una forma autónoma. Restaurar todo el rigor penal para el terrorismo y los delitos más graves, incluyendo la cadena perpetua y protección de las víctimas del terrorismo. 
  • CIUDADANOS: Estrategia Nacional para la Industria de Defensa que sitúe la inversión en I+D+i como uno de sus ejes principales.

DESARROLLO DIGITAL Y TECNOLÓGICO

  • PP: Estrategia Nacional de Big Data y en Inteligencia Artificial y Plan Nacional de Transformación Digital 2030.
  • PSOE: Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y potencialización de INCIBE con un Plan de Ciberseguridad. Completar el despliegue de redes e implantar y potenciar la tecnología 5G. Promoción de la digitalización (Pacto de Estado por la ciencia y la Innovación).  
  • PODEMOS: PSOE: Centro Nacional de Robótica Aplicada (CNRA) y Línea estratégica de inversión en I+D+i en inteligencia artificial. Estrategia de Formación y Alfabetización Digital. Fomentar la responsabilidad informativa y la ciudadanía crítica frente a las fake news. 
  • VOX
  • CIUDADANOS: modernización de sectores industriales maduros para reforzar su competitividad y el impulso a nuevos sectores intensivos en alta tecnología como la ciberseguridad, el Big Data o la Inteligencia Artificial poniendo en marcha una Estrategia Nacional de Digitalización de la Economía Española.

RETOS ESTRATÉGICOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR NACIONAL FRENTE A LOS OBJETIVOS POLÍTICOS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL 10N

CONCLUSIONES:

Los partidos PSOE, VOX y PODEMOS son los partidos que mayor movilización demuestran ante los retos estratégicos de la política exterior nacional mientras que CIUDADANOS es el partido que menos movilidad demuestra, al tratar de forma escasa la situación de dependencia económica nacional y su posición en relación al conflicto entre Estados Unidos y China e Irán, así como la gestión de la emergencia migratoria y su estabilización en los países de origen. El reto estratégico con menor presencia en las campañas políticas es, precisamente, la dependencia económica nacional y la cuestión del conflicto económico entre los ejes de Estados Unidos-Rusia-China e Irán, siendo en sí la variable más importante del escenario de desafío internacional, ligeramente tratada por VOX y PODEMOS ante la importancia del sector tecnológico y digital en ese conflicto internacional y los compromisos de defensa de España para con sus aliados. África también queda relegada a un segundo plano en esta campaña, a pesar de los desafíos político-sociales y económicos que el continente representa (base de la situación de crisis migratoria y de desestabilización regional de la seguridad), al igual que la situación de emergencia política y económica de América Latina (y de los socios principales económicos de España en esa región: Cuba, México).

El gobierno de Pedro Sánchez incide más que ningún otro partido en medidas para paliar los efectos e impacto del cambio climático, siendo VOX y CIUDADANOS los partidos que menos medidas han introducido en su campaña 2019 ante este aspecto. Recordemos que Madrid acogerá la próxima Cumbre del Clima en diciembre y los efectos del cambio climático es percibido, por la población mundial, como la mayor amenaza. Los ajustes económicos internacionales se están estableciendo de acuerdo con el mandato de la ONU para responder a esta urgencia y necesidad, mientras que los movimientos activistas se pronuncian mundialmente a favor del reconocimiento de esta realidad medioambiental.

En el área de desarrollo tecnológico y digital, PODEMOS es el partido que más presenta medidas, dando importancia a la oportunidad de invertir en la tecnología 5G y en el avance empresarial ante esta revolución, tema igualmente tratado al completo por PSOE con la intención de liderar a nivel europeo en innovación y emprendimiento en ese sector.

VOX, seguido por el Partido Popular, lidera en la campaña el tratamiento de la identidad nacional, la integridad europea y el desarrollo de la región del Mediterráneo con el fomento de la economía nacional con iniciativas de desarrollo empresarial (con el fomento del crecimiento económico de la industria nacional) para fortalecer su influencia y presencia comercial para una mayor representación internacional . Es por ello que el partido de Abascal incide más que los demás en las responsabilidades para con sus aliados en Seguridad y Defensa -defendiendo que la industria de defensa es garante de desarrollo e innovación e influencia internacional- y en la lucha contra la amenaza terrorista apoyando a los países de donde proviene.

MARTA Gª OUTÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: