COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y NARRATIVA DE LOS MOVIMIENTOS RADICALES INDEPENDENTISTAS DE CATALUÑA

Este análisis tiene como objetivo, a través de investigación de fuentes abiertas y redes sociales, OSINT y SOCMINT, así como con la aplicación de metodología de análisis de inteligencia estructural, destacar la narrativa de los grupos radicales independentistas y la dirección del escenario de influencia independentista catalán a través de su ideología de base y su comunicación estratégica.

Se observa, que la narrativa de estos grupos destacados radicales independentistas basan su discurso y estrategia política en defender una IDENTIDAD CATALANA, base de una «nación oprimida» en lengua, historia y economía. Con esto, claman como derecho la proclamación de una REPÚBLICA CATALANA INDEPENDIENTE (identificando al Estado español, «herencia del poder monárquico» como aquel que ahoga los derechos de este pueblo y vinculándose a otros movimientos radicales que denuncian al poder «opresor»). Así, legitiman su narrativa con la VOLUNTAD POPULAR Y SU DOMINACIÓN (aunque sea de una voluntad colectiva particular escondiendo una línea estratégica más política e ideológica). La actual fragmentación política y económica de la Unión Europea (y por lo tanto, una falta de definición y dirección identitaria y narrativa) ha fortalecido la posición de movimientos nacionalistas y su apoyo y legitimidad internacional; la injerencia extranjera que busca la desestabilidad política y económica de estos actores internacionales y nacionales es fundamental para el mantenimiento de estos movimientos (financiados y con redes de comunicación y logística de acción violenta). Pero ha sido el adoctrinamiento en esta ideología, facilitado por la Constitución y el sistema de gobernabilidad territorial en España con las competencias en Educación, lo que ha alimentado la base de esta ideología en los últimos años con manipulación de la información, de la historia y del pensamiento.

NARRATIVA DENTRO DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA 

DESCRIPCIÓN DE LOS GRUPOS DESTACADOS:

  • ANC: La Asamblea Nacional Catalana es una organización española de ámbito catalán, registrada como asociación, que tiene por objetivo alcanzar la independencia política de Cataluña. 
  • ARRAN: Se definen como la organización juvenil independentista más grande y fuerte de los Países Catalanes que promueven la violencia callejera a modo de “autodefensa”. Cuenta con unos 500 militantes repartidos en 54 asambleas en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, con edades entre adolescencia y los 25 años. Nació en el 2012 aglutinando todas las entidades juveniles independentistas catalanas. Apoyan la independencia catalana, la lucha feminista, la construcción del socialismo, el anticapitalismo y la lucha contra el turismo. Inspirados en la “kale borroca” vasca. Sakvo la CUP, el resto de partidos han condenado la acción violenta de este grupo. 
  • CCN: Círculo Catalán de Negocios 
  • CDR: Comités de Defensa de la República, grupos organizados para la implantación de la declaración de independencia de Cataluña que nacieron en las vísperas del referéndum del 1 de octubre. Se organizan a través de canales internos y redes sociales.  
  • CUP: Clave de la bóveda del independentista, partido político español de izquierda, defensor de la independencia de Cataluña y de los territorios denominados «Países Catalanes» y adscrita ideológicamente a la Esquerra Independentista. 
  • ERC: Esquerra Republicana de Catalunya, de ideología independentista catalana, apuesta por la independencia de los territorios que comparten la lengua, cultura y la historia catalana con Gabriel Rufián como portavoz y Oriol Junqueras como presidente.  
  • ERT: Equipo de Respuesta Táctica de los CDR. Es, una organización con una estructura jerarquizada que pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluidas las violentas. 
  • GENERALITAT: sistema institucional en que se organiza políticamente la comunidad autónoma española de Cataluña. 
  • JXCAT (Junts per Catalunya): Coalición electoral entre el Partido Demócrata Europeo (PDeCAT) y Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), con el liderazgo de Carles Puigdemont.  
  • MI: fundada en el 2015 con algunos miembros de la autodisuelta Unidad Nacional Catalana, catalogada como ultraderecha independentista catalana.  
  • Òmnium Cultural:  es una asociación cultural española con cariz político, ​ con ámbito en Cataluña, creada en 1961 para promocionar la lengua y cultura catalanas, y, más recientemente, también la independencia de Cataluña.
  • PSC: partido político español de ámbito catalán de ideología socialdemócrata, catalanista y con doble identidad nacional que propugna públicamente el federalismo y la constitución de la “nación catalana” liderado por Ángel Ros.  
  • SEPC: Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans. Una organización estudiantil de la izquierda independentista catalana y pancatalanista fomentando la desobediencia, boicot y episodios violentos.  

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

  • GUERRA DE DESGASTE: Inspirados en los “Chalecos Amarillos” franceses, pretenden llevar al Gobierno a una situación de diálogo para imponer sus condiciones. Los CDR y Tsunami Democratic han esbozado un calendario de propuestas y manifestaciones para librar una guerra de desgaste que obligue al gobierno de Pedro Sánchez a negociar perpetuando la situación de crisis. 
  • SIN LIDERAZGO: “No dejéis que ningún político lidere vuestro movimiento” – despersonalización del movimiento para priorizar la ideología y no depender de las consecuencias o decisiones de una persona. Aunque esto es aparente, la Audiencia Nacional revela que, en su investigación tras el análisis de los pinchazos telefónicos realizados a los investigados para preparar acciones de carácter terrorista, los CDR reportan puntualmente su estrategia y principales pasos al ex presidente catalán Puigdemont. Los DCR siguen una “directriz política clara para actuar de una manera organizada y coordinada”. “Las conversaciones con Puigdemont se instrumentaban a través de un teléfono particular que no estaba dado de alta a nombre de ninguno de los integrantes del conocido ERT (Equipo de Respuesta Táctico)”. Este grupo “organizó, planificó y ejecutó una reunión secreta in itinerre con la hermana del expresident fugado para entregarle documentación sensible y establecer comunicaciones seguras con él”. La investigación detectó también conexiones entre los CDR con el conocido como CNI catalán, vinculado a la Generalitat catalana, que supervisaba y tutelaba la actuación de los radicales.  
  • DESOBEDIENCIA CIVIL: “No les escuchéis, haced que ellos os escuchen a vosotros y hagan lo que vosotros queráis” – deslegitimación de la autoridad y apropiación de la justicia, la acción y la interpretación de la verdad con herramientas de desobediencia civil (resistencia pacífica, bloqueo y sabotaje, deslegitimación del poder y la autoridad). Herramientas de acción para evitar la política de la indefensión. Se inspiran en el Black Bloc, un manual de guerrilla urbana adoptado por grupos antisistema.   
  • DOMINACIÓN POPULAR Y DECISIÓN POPULAR, CON UNIDAD ESTRATÉGICA: Las diferentes acciones y movimientos pro independentistas quieren poner de manifiesto que, a pesar de las distintas ideologías, existe un objetivo en común: la independencia. Este será precisamente el ‘leitmotiv’: la «unidad estratégica”. 
  • LEGITIMACIÓN DE LA CAUSA A NIVEL INTERNACIONAL: Con el objetivo de legalizar el referéndum y la voluntad del movimiento. “Al final, una vez ya votado en referéndum, que podríamos repetir si nos lo pidiera una institución de reconocido prestigio como la ONU o la UE, sólo nos queda hacer efectiva la independencia y salir adelante”. Desde la Asamblea Nacional Catalana se hace llamamiento al artículo 7 de la Unión Europea para privar a España de sus derechos de voto y de representación ante las acciones “autoritarias” españolas contra la autodeterminación. Además, el líder catalán Puigdement lanzó su candidatura para ser candidato líder en Junts per Catalunya en las elecciones parlamentarias europeas.  
  • ANTICIPACIÓN DE ACCIONES, DECISIONES DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y DEL ESTADO: Intromisión en los canales de información del estado y de las fuerzas de seguridad para anticipar movimientos, órdenes y decisiones y adaptar la estrategia de acción. También se han creado estrategias comunes en caso de detención o identificación, así como reglas para las acciones de sabotaje y vandalismo para conseguir el mayor efecto y de interés para los criminales.  
  • LA NOVIOLENCIA: Doctrina impulsada por el estadounidense Gene Sharp, concepto de pacifismo ausente de agresión. Se inocula odio en la sociedad , la persuasión, desobediencia civil y acción directa “noviolenta” para luego alimentar la violencia, favoreciendo la permisividad de llevar las cosas hasta el límite. Presupone la intención del cambio social o político como una razón para el rechazo de la violencia.  

FACTORES DE LA CAUSA INDEPENDENTISTA CATALANA VINCULADO AL ESCENARIO POLÍTICO-SOCIAL-ECONÓMICO DE ESPAÑA: 

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN E INFLUENCIA DE LOS GRUPOS RADICALES INDEPENDENTISTAS

CONFLICTO DE NARRATIVA

  • AUTODETERMINACIÓN Y VALOR DE DEMOCRACIA, DERECHOS Y DEBERES. Se colgó una pancarta en la Comisión Europea en Cataluña que decía “Autodeterminación es un derecho, no un crimen». Ha sido un proceso llevado a cabo, especialmente, en los espacios educativos y desde el gobierno catalán, amplificado por los medios de comunicación, de desvirtuar el significado de democracia, confundiéndolo como la imposición de unos pocos como voluntad para crear el cambio. La exigencia de derechos (aunque sea de invención colectiva por el interés de un colectivo) sin tener en cuenta los deberes (o derechos ajenos) dentro de un estado democrático y constitucionalista.
  • IDENTIDAD CATALANA Y ADOCTRINAMIENTO A LA GENERACIÓN DEL PROCÉS, con visión de «racismo genético” y de «superioridad de raza” (idea que emerge en el siglo XIX con la obra de Pompeyo Gener Babot y su obra de Herejías nacionales: El renacimiento de Cataluña, que decía lo siguiente: “En España, la población puede dividirse en dos razas. La aria (celta, grecolatina, goda, del Ebro al Pirineo), y la que ocupa del Ebro al Estrecho)”. En la Universidad, “los campus son un hervidero de independentistas y las universidades han dejado, por desgracia, de ser espacios neutros en los que poder expresarse con libertad (…). Los estudiantes separatistas, abanderados por el Sindicatos de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) imponían, y siguen haciéndolo, sus consignas en las aulas y en el campus universitario” (testimonio de estudiante de Derecho por la UAB).  
  • VISIÓN DEL ENEMIGO ÚNICO, CON POLÍTICAS DEL ODIO Y VICTIMISMO: Estado y fuerzas opresoras. Identificación del enemigo para generar miedo y odio: “Se dedicaron a colgar listas (con mi nombre y el de otros compañeros no independentistas) para pedir firmas con el objeto de que nos expulsaran del campus por no estar de acuerdo con las tesis independentistas. Llegando hasta el punto de difundir una imagen por el campus y las redes sociales donde me señalaban a mi y a otros compañeros que habíamos sido muy críticos con la ideología independentista”.  Se ha victimizado a la sociedad catalana presentándolo como una «nación oprimida» bajo el dominio de un «Estado fascista» que «no reconoce la lengua catalana» ni la «identidad del pueblo catalán» con el fin de conseguir la legitimidad social y política y la independencia catalana, con un proteccionismo identitario y racial y de las estructuras económicas. En algunas comunidades de Cataluña se han normalizado las políticas del odio y en las aulas se educa en clave de amigos y enemigos y se señala a los que se considera hostiles a la patria. 
    • ASSENGE – Víctima del “fascismo español” ante el silencio que se ejecutó en las redes sociales en Ecuador por petición del Ejecutivo español, que protestó por sus tuits e inflfuencia en el Procés. “Sin Assange, el Procés no es lo mismo” (comentaba una pro independentista en Twitter, @Kaben_Zotz). 
    • MARXISMO: el marxismo «está detrás de algunas afirmaciones nacionalistas, como que la lengua foránea castellana es un instrumento de opresión de clase social.   

IDENTIFICACIÓN

  • COMPRA DEL VOTO INMIGRANTE: Según los últimos datos del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), en 2014 el 15% de la población catalana (más de un millón de personas) tiene origen extranjero. Otras estimaciones elevan la cifra hasta el 20 por ciento. “Además es que el nacionalismo catalán, al haber sufrido tanta discriminación, es muy respetuoso con la lengua y las costumbres de los que vienen de fuera. Esto hace que perciban nuestro nacionalismo como algo no agresivo, a diferencia del nacionalismo identitario español, que es racista” (Nuria Camps, presidenta de la sectorial de inmigración, en una reunión con personas de la comunidad inmigrante en una cita es en el restaurante Himalaya, en el corazón del Raval de Barcelona). “El Estado (español) quiere ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Porque en el fondo todo se reduce a esto, a que vosotros seáis mano de obra barata, sin derechos, que es lo que quiere el estado español” (Marc Borràs, consejero de distrito de Ciutat Vella). 
  • TSUNAMI DEMOCRATIC: ‘Tsunami Democràtic’ nace para articular una respuesta conjunta a la sentencia del 1-O. Hacen llamamiento a la movilización organizada con un fin estratégico compartiendo el objetivo de independencia de la Assemblea. Es una plataforma que opera a través de un canal de Telegram y Twitter. Su aparición, entre llamamientos constantes a la movilización “pacífica”, busca eclipsar el protagonismo que han tenido en los últimos meses los Comités de Defensa de la República (CDR), que con su estructura anarquizante y reacia a supeditarse a estrategias institucionales ha incomodado al independentismo oficial, por el temor a que sus acciones agrieten el relato de la no violencia. Carece de portavoces o dirigentes visibles, un rasgo que comparten con los CDR, aunque a diferencia de estos grupos no funcionan como una suma de núcleos con capacidad de acción descentralizada, sino a partir de una matriz que elabora estrategias y dosifica sus mensajes. 
  • LAZOS AMARILLOS: En términos generales, el lazo amarillo contiene siempre un mensaje de solidaridad. Según algunos historiadores, el amarillo representaba a la casa de los Habsburgo, mientras que el azul se asociaba a los borbones. El 16 de octubre de 2017, día en que fueron encarcelados Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, las entidades secesionistas Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural iniciaron la campaña #LlibertatJordis que buscaba la libertad para ‘los Jordis’ y pedía hacer uso de lazos amarillos. 
  • BANDERA NEGRA o Santa Hermandad Catalana, brazo armado del partido separatista Estat Catalá, fundado en 1922 por el político y militar Francesc Macià i Llusaa, presidente de la Generalitar de Cataluña (1932-1933) y masón, desde donde unió a la juventud catalana para promover la insurrección armada para proclamar un gobierno independiente bajo la fórmula de la República. Postulaba por la organización paramilitar paralela al partido político para la agitación y la acción directa y en defensa de la identidad catalana. Macià, junto con Daniel Cardona i Civit, también fundador del partido y miembro de la masonería catalana, en 1927 orquestaron un atentado para matar al rey Alfonso XIII (Complot de Garraf: entre la Bandera Negra y la Sociedad de Estudios Militares –grupo independentista que pretendía crear un ejército catalán- planearon el asesinato del rey Alfonso XIII colocando unas bombas en la vía del tren en el Garraf). La bandera se inspira en los símbolos que exhibieron los sitiados en 1714, emulando a la calavera pirata y a la cruz de San Andrés con la estrella blanca de la estelada. Su significado era: “ni un paso atrás, antes la muerte que la derrota”.  
  • BANDERA ESTELADA: El origen de esta bandera es por Vicenç Albert Ballester, conocido activista de la causa soberanista catalana quien en 1908 se inspiró en la bandera de Cuba para la creación de la ‘estelada’. Dos décadas después de crearse la estelada, esta fue declarada bandera oficial de la ‘República Catalana Independiente’ en la Constitución de la Habana’ que se escribió y firmo en la capital de Cuba entre 15 de agosto y el 2 de octubre de 1928. Francesc Macià, por aquel entonces fundador del partido ‘Estat Català’  y posteriormente declarado Presidente de la Generalitat, fue uno de los impulsores de esta constitución que reconocía la estelada de forma oficial y ésta fue colgada en el balcón del Palacio de la Generalitat cuando el 14 de abril de 1931 proclamó la República Catalana. «La Habana a inicios del siglo XX fue quizás la ciudad más catalanista del mundo fuera Cataluña», explica a BBC Mundo el historiador Joan Manuel Ferrán Oliva, autor de «La saga de los catalanes en Cuba». «No significa que Cuba haya sido la cuna del independentismo catalán, porque esto es una lucha de siglos, pero sí es cierto que a inicios del XX fue desde aquí donde se gestaron, organizaron y financiaron muchos de los principales eventos y organizaciones que defendían esta corriente en Cataluña». «Tras la guerra comienzan a organizarse grupos nacionalistas radicales en La Habana y Santiago de Cuba que aspiraban a que Cataluña también pudiera independizarse del imperio español» ( Joan Esculies, profesor de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Según Ferrán Oliva, más de 47% de los recursos económicos recibidos por Estat Catalá durante el régimen de Primo de Rivera (1923-1930), provinieron de los emigrados en Cuba.

DESINFORMACIÓN Y FAKE NEWS

  • Se denunció «información sesgada con el envío de mensajes de WhatsApp a periodistas internacionales que cubrían la información”.
  • Influencia para la deslegitimar al Estado y a las fuerzas de seguridad: “Muchas de las imágenes que se propagaron sobre la violencia de la policía en realidad era fakes” (Josep Borrell, Consejo de Europa).  
  • Los blogs de ideología pro independentista (como Canal República) tratan la información de forma incompleta (faltan las referencias, enlaces o fuentes (especialmente en las áreas que recogen noticias referentes a economía, política o influencia en información), así como la transparencia acerca de los redactores) y recogen pestañas para la recepción de donativos. La mayoría de sus fuentes parten de organizaciones afines a su ideología o medios de comunicación que comentan crítica al Estado español (recortando el texto citado que les interesa para ello).  
  • Injerencias extranjeras para generar bulos, desinformación e influencia. Los medios de comunicación extranjeros se hacían eco de la información otorgada por los grupos independentistas; también se han registrado operaciones de influencia desde medios extranjeros (Rusia especialmente, o el apoyo de Assenge y los grupos de influencia proindependentista creados en las redes sociales apoyados internacionalmente) o la creación de bots para la difusión de mensajes. Un análisis de más de cinco millones de mensajes de la Universidad George Washington revela que RT y Sputnik usaron miles de cuentas para propagar una imagen negativa de España antes y después del 1-O. El análisis de los mensajes en redes sobre la crisis catalana revela que los dos medios rusos, financiados ambos por el Kremlin, lograron que sus enlaces se compartieran más que los de los medios públicos españoles
  • Análisis de noticias, bullos y fake news para desacreditar a las fuerzas de seguridad del estado o para generar mayor tensión: https://www.lavanguardia.com/politica/20191027/471180791573/fake-news-disturbios-catalunya-sentencia-proces.html, https://maldita.es/malditobulo/bulos-y-desinformaciones-que-circulan-tras-la-sentencia-del-proces/ 

EXAGERACIÓN

  • Dependencia del Estado español de los recursos de Cataluña: “Quizás pecamos de inocentes, algunos, los que creyeron que nos dejarían irnos como si nada, cuando ellos (España) dependen de forma sistemática de nuestros ingresos, de nuestra producción de bienes y servicios y los impuestos que se derivan”. 
  • Miembros de la Asamble Nacional Catalana movilizaron documentos presentando la vulneración de derechos por el Estado español dirigido a la Comisión Europea en Cataluña para hacer llamamiento a la comunidad internacional. “La Unión Europea no puede permanecer impasible, ya que cuando los derechos se culneran en un lugar, se vulneran para todos” (presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie), comparando lo que está pasando en España con lo que ocurre en Polonia o Hungría.  
  • El vicepresidente de la ANC, Pep Cruanyes, describe a España ante la Comisión Europea como un estado autoritario que impone tribunales de excepción y se inventa y manipula hechos para llevar a cabo la represión: “Cuando con la ley se impiden y persiguen derechos civiles y políticos, la respuesta debe ser pacífica y de desobediencia y decidida contra el estado autoritario”.  “Ahora entramos en una fase más dura, pero necesaria, con la implicación del pueblo, de la gente de la calle, de los millones que somos. Somos tantos que somos imparables e invencibles”.  

UNANIMIDAD 

  • Papel de la prensa internacional y de los medios de comunicación internacional justifican o legitiman la acción revolucionaria catalana.
  • El medio de comunicación francés (L’Independant, Le Monde, Le Figaro), loa alemanes (Bild, Der Spiegel) el italiano de la República, británico (BBC, The Guardian) y el norteamericano (The Washington Post y CNN). Así como otras organizaciones como Amnestía Internacional o Human Rights Watch por la acción policial sobre los manifestantes y el proceso judicial y encarcelamiento de los políticos catalanes.  

VULGARICACIÓN

  • Uso de un lenguaje emotivo, que apela a las emociones y de propaganda, son el uso reiterado de los mismos eslóganes, argumentos de defensa y de ofensa, como base de imposición de fuerza y para identificar (y polarizar) a los grupos vinculados en la situación. Ej. El Estado «fascista» (y la vinculación al fascismo con todo aquello que se vincule y apoye la decisión estatal), «países catalanes» (normalizando ya la utopía catalana dentro de su discurso), «presos políticos» (eliminando la situación de desobediencia y criminalidad de las acciones políticas en contra de la Constitución y la democracia)…
  • El “pathos” de Aritóteles ya hablaba de la estrategia de las emociones para que cale un mensaje. Apelar al subconsciente, cargando las tintas de lo emotivo, alejando el discurso de lo racional para la toma de decisiones.  

ORQUESTACIÓN

  • Los CDR se organizan a través de mensajes y redes sociales, siendo el canal de comunicación de Telegram el más utilizado, donde se transmite información sobre formas de proceder y localización de acciones concretas y señalizaciones y localizaciones de la Policía.  
  • Canal de referencia para la difusión de información: Grupo catalán MEDIAPRO (centro que garantizó el seguimiento del referéndum a la prensa internacional y centro logístico de actividades de la Generalitat) y el Canal ACN (Agencia Catalana de Noticias) o TV la República.  
  • Bots en fechas clave para repetición y absorción del mensaje principal pro independentista.  
  • Apoyo desde medios internacionales y bots (promovidos en su mayoría por Rusia e incluso por Assange) para intervenir en el referéndum catalán de Octubre de 2017 a través de redes sociales, trolls, Sputnik News, RT… Entre el 1 de septiembre y el 8 de diciembre, Sputnik y RT publicaron unas 596 historias sobre Cataluña, de los que casi el 3% mencionaba Assange) investigado por Integrity Initiative (network organizada y fundada desde la inteligencia británica para prevenir la intromisión rusa en situaciones de estado a través de la participación de clusters y agentes de influencia económica, política y mediática).  
  • REDES SOCIALES: La aplicación Tsunami Democratic solicita código QR para el acceso con el fin de evitar filtraciones policiales. El dominio de su página web tiene su sede en San Cristóbal y Nieves, dos islas caribeñas.  
    • TELEGRAM: Anonymous Catalonia, Aturem Catalunya, Bloqueguem la frontera. En el chat de los CDR hay unas 2.500 personas 
    • FACEBOOK: Cuenta única de Tsunamic Democràtic y páginas CDR de comunidades, como Madrid, Llerida…o pro independentistas como Catalunya Independentista, Cami a la llibertat, Unitat Independentista…Donde mayoritariamente se comparte información de medios pro independentistas y desinformación para justificar legitimidad a nivel internacional o conspiración del Estado contra los CDR.  Almogàvers Motards.
    • TWITTER:  
      • #TSUNAMI DEMOCRATIC
        • Autores más participativos: @Riderman24h, @nigroeneveld, @Tabalett, @SayuridelBronx, @ArnauEstanyol5, @bcnvagabond, @economiacat1, @miripifer 
        • Cuentas con más influencia e impacto: @Catinformacio, @kaosenlarednet, @don_Diario, @DoilLannister. @Foreign_Cat, @ChalecosAmarill, @CatalunyaPlural 
      • #SPAINISAFASCITSTATE
        • Autores más participativos: @LizzyGuerrera, @hannahbcn1, @madaeslava, @SINERG1A 
        • Cuentas con más influencia e impacto: @ANC_Bombers, @feministesbcn, @ooCarrillo, @CatalunyaFreeTV 
      • #VAGAGENERAL180
        • Autores más participativos: @juditrmeu, @gatetew, @danimartinez85, @sbagudanch, @AsociacionRb 
        • Cuentas con más influencia e impacto: @jonathanmartinz, @Dolors111068, @reygodo, @Dolors63, @IRicdeM 
      • #JOSOCCDR 
        • Autores más participativos: @Juan_Astasio, @CristianFloresD, @pyme_emprende, @marinamar72, @SusagnaFajardo 
        • Cuentas con más influencia e impacto: @EuzkalZombi, @ZombisRapidos, @Nex72599860, @gemquim, @HiginiaRoig, @antoniobanos_, @AlbanoDante76 
    • CUENTAS:  
      • @Tsunami_dem: En la cuenta de Tsunami Democratic, @ChalecosAmarill generan la mayor parte de las impresiones y reacciones a sus publicaciones.  
      • @CDRCatOficial: Con hashtags especialmente haciendo referencia al Régimen del 78 (#Règimdel78), llamamiento a la Revuelta Popular (#RevoltaPopulalr), desde donde se imiten los principales mensajes, repetidos y apropiados por las diferentes comunidades CDR de acción en Cataluña para dirigirlo a su audiencia objetivo con la repetición de la necesidad de la revuelta ante la represión del Estado (#SpanishIsAFascistState) con la sentencia del Procés (#SentènciaProcés).  
  • Diarios que amplifican su mensaje: La Directa, 324 Barcelona, Nació Digital, Catalunya Radio, Euskal Herria, Ràdio Lleida – SER Catalunya, 12 TV Tarragona, A Punt Noticies Àntc, BTV Notícies, TGN Digital Tarragona, Diario ARA, El Periódico, Llibertat, Alerta Solidâria, El Nacional.  

TRANSFUSIÓN O LA MANIPULACIÓN DE LA EDUCACIÓN

  • Resultado de la irresponsabilidad en cuestiones educativas de los sucesivos gobiernos desde la Transición. “Hasta ocho leyes de Educación se han promulgado -y siete de ellas derogado- en apenas 40 años, impidiendo la continuidad de unos planes de estudio que cumpliesen un doble objetivo esencial: formar a los estudiantes para que puedan comportarse como ciudadanos de una democracia liberal y ofrecerles las herramientas necesarias para competir como trabajadores en un mercado globalizado cada vez más exigente. Fuente de información: https://www.elmundo.es/opinion/2019/10/22/5dadebf0fc6c83fe7f8b459f.html 
  • GENERACIÓN DEL PROCÉS, ADOCTRINAMIENTO EN LENGUA E HISTORIA: El presidente de la entidad Societat Civil Balear, Tomeu Berga, ha presentado este jueves en Palma las conclusiones del estudio que ha elaborado, junto con ‘Plis Educación, por favor’, sobre el «adoctrinamiento nacionalista» en los libros de texto de Lengua Catalana y Literatura. Según el estudio, «Anaya, Vicens Vives y Santillana ofrecen un grado de adoctrinamiento notable», si bien sería la primera editorial la que cuenta con «los libros de texto más adoctrinadores». 
    • El documento de Societat Civil Balear enumera otras manipulaciones históricas, entre ellas que en los libros analizados la Corona de Aragón «se convierte en Confederación catalanoaragonesa» y que los reyes de Aragón se convierten en «reyes de Cataluña». 
    • Asimismo, se critica que se diga, falsamente, que el latín es sustituido por el catalán en la corte pontificia de los papas Borgia o que se convierta la Guerra de Sucesión del siglo XVIII «en guerra entre Cataluña y Aragón, austracista, contra Castilla, borbónica». 
    • Se oculta «sistemáticamente» el nombre de España o que se ignora que «varios siglos antes de la introducción en Castilla, por los Reyes Católicos, de la Inquisición, la Inquisición ya existía en Aragón».
    • «Napoleón nunca declaró oficial el catalán, se limitó a usar el catalán en algunos documentos oficiales para ganarse voluntades», recuerda el estudio, que también niega que se prohibiera el catalán en la Constitución de 1812: «Ni un solo artículo lo prohíbe ni insinúa su persecución». 
    • En los libros de texto ahora analizados se afirma sin ninguna base científica, según denuncia Societat Civil Balear, que la lengua es el elemento más relevante de un territorio y define la identidad de las personas del territorio, que la lengua es el territorio y fundamenta una entidad política o de aspiración política que el pueblo es quien tiene lengua propia y es su propietario, que el bilingüismo es un mito o que la lengua «propia» es el rasgo fundamental de una nación y sólo hay una lengua propia del territorio, siendo la otra que conviva en el territorio una lengua foránea. 

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE VARIABLES DEL ESCENARIO INDEPENDENTISTA CATALÁN

RESULTADO DE ANÁLISIS DE RELACIÓN DIRECTA-INDIRECTA

VARIABLES MÁS MOTRICES: 

  1. Fragmentación política y económica europea – identidad europea 
  2. Financiación y apoyo logístico tecnológico y de influencia política-social nacional e internacional 
  3. Competencias en educación en la Comunidad catalana 
  4. Adoctrinamiento a la Generación del Procés 

VARIABLES MÁS DEPENDIENTES: 

  1. Guerra de desgaste para la negociación gubernamental 
  2. Influencia y reconocimiento internacional de la causa catalana 
  3. Fragmentación política y económica europea – identidad europea 
  4. Equipo de Respuesta Táctica (ERT) de los CDR para la acción terrorista 

CONCLUSIÓN: Escenario inestable, con muchas variables igual de motrices que dependientes. Destaca, como variables clave y más conflictivas LA FRAGMENTACIÓN POLITICA Y ECONÓMICA DE EUROPA (ante la crisis de identidad que está sufriendo, afectada por otras variables de ese escenario, que no se van a tratar aquí) y la INJERENCIA EXTRANJERA PRO INDEPENDENTISTA, facilitando su financiación, influencia y legitimidad. Por lo tanto, las variables que explican el sistema presente y determinantes a la hora de amplificar y fortalecer la causa catalana son: la HISPANOFOBIA y las POLÍTICAS DE ODIO, el ADOCTRINAMIENTO A LA GENERACIÓN DEL PROCÉS y la COMPETENCIA DE EDUCACIÓN A LA COMUNIDAD CATALANA. La causa de independencia catalana irá cobrando mayor influencia a medida que exista más injerencia extranjera y apoyo internacional, fomentado a través de las herramientas de comunicación y adoctrinamiento. 

INDICADORES DE RIESGO Y ALERTA

FUENTES CONSULTADAS

Juan Pablo Fusi – Historia mínima de España

https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2018-02-05/entrevista-alvarez-junco-noticias-cataluna-virus_1516307/

Investigación SOCMINT y HUMINT (canales CDR – TSUNAMI DEMOCRATIC)

Fuente de información sobre la manipulación académica en la enseñanza para la Generación del Procés: https://www.abc.es/sociedad/abci-societat-civil-balear-denuncia-errores-manipulaciones-y-mentiras-libros-lengua-catalana-baleares-201910310737_noticia.html#vca=rrss&vmc=abc-es&vso=fb&vli=cm-general&_tcode=OGE0ZHcy  

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/exdiputado-ruso-reconoce-moscu-envio-espias-cataluna-pleno-proces/5451234/?pais=ES

https://www.elmundo.es/opinion/2019/10/22/5dadebf0fc6c83fe7f8b459f.html

https://www.abc.es/sociedad/abci-societat-civil-balear-denuncia-errores-manipulaciones-y-mentiras-libros-lengua-catalana-baleares-201910310737_noticia.html#vca=rrss&vmc=abc-es&vso=fb&vli=cm-general&_tcode=OGE0ZHcy

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/elecciones-catalanas/2017-12-20/erc-inmigrantes-pakistan-surra-masih_1495555/

www.canalrepublica.cat 

www.assamblea.cat  

1 thought on “COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y NARRATIVA DE LOS MOVIMIENTOS RADICALES INDEPENDENTISTAS DE CATALUÑA

  1. Pingback: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y NARRATIVA DE LOS MOVIMIENTOS RADICALES INDEPENDENTISTAS DE CATALUÑA – Asociación de Militares Españoles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: