NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA

Aún cuesta comprometerse con el largo plazo, con lo que no es inmediato, tangible o visible. Se ha impuesto la cultura de la inmediatez, de la flexibilidad, del todo vale para la ganancia monetaria… a coste del valor empresarial, de la marca institucional, de la cultura intrínseca en cada organización y desde luego, de la visión estratégica. Prefieren la voz de los expertos que el resultado del trabajo de los equipos, la divulgación y opinión al análisis y objetividad. Pero cuando se impone la incertidumbre, el miedo a la competitividad, la necesidad de dirección (ya no digamos a su intención y objetivo)… reaparece el valor de la Inteligencia. Pero la Inteligencia no tiene valor de por sí si no responde a unas necesidades concretas, si no está sujeta a una dirección a objetivos, si no se introduce en una estructura de trabajo.

Desde GIASP Intelligence & Strategy SL apostamos por el valor del analista para aportar conocimiento, por la necesidad del equipo para comprender y responder ante escenarios cada vez más complejos y por la oportunidad de la Inteligencia para responder a las necesidades y proporcionar la ventaja estratégica. La implantación de un Departamento de Inteligencia Estratégica no está en manos únicamente de las grandes corporaciones; es un deber y una necesidad para cualquier tipo de organización, pública y privada, ante unos requerimientos que van más allá del plazo de gobernabilidad de un partido político, del ritmo imparable de los efectos de una crisis y un escenario mundial que, independientemente del tiempo y del lugar, nos afecta a todos y en todo momento. Es de exigida urgencia comprometer a las organizaciones con el largo plazo, porque es sinónimo de dirección, es sinónimo de seguridad y es sinónimo de responsabilidad, además de fomentar el trabajo que aporta valor añadido, ya ni solo al presente sino también al futuro.

LOS PILARES Y LAS CAPACIDADES NECESARIAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA

  • CULTURA DE INTELIGENCIA CORPORATIVA – Especializada en el ámbito corporativo y desarrollada por la propia entidad, que sea útil al gobierno corporativo para desarrollar un adecuado proceso en la toma de decisiones y en el conocimiento del entorno en el que se desenvuelve la empresa. Fundamental la formación del Director en inteligencia estratégica.
  • CULTURA DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA Y PROSPECTIVA – Trabajo de análisis y diagnóstico del entorno y de reducción de la incertidumbre. Exploración sistemática y descomposición del espacio morfológico para la construcción de escenarios de interés frente a los escenarios de mayor probabilidad de ocurrencia con el establecimiento de las estrategias más pertinentes para la consecución de los objetivos asociados a los retos estratégicos del escenario de estudio.
  • ESTRUCTURA INTEGRADA Y DIRIGIDA A OBJETIVOS – Desarrollo de un Departamento como nuevo modelo de organigrama corporativo sujeto a las capacidades de cada empresa, cuyo pilar son los analistas que lo componen y la estructura de dirección centralizada y de gestión descentralizada orientada a la consecución de los objetivos asociados a los retos estratégicos.
  • EQUIPAZGO – Fomento del equipazgo frente al analista individual. El trabajo en equipo favorece la reducción de la influencia de los sesgos cognitivos, un enfoque multidisciplinar de necesidad ante contextos más complejos y una producción de inteligencia coordinada, eficaz y dirigida a objetivos integrando todos los eslabones de la cadena de mando, producción y obtención.
  • EL ANÁLISIS COMO BASE Y LA DIFUSIÓN, LA CLAVE – La integración del proceso de inteligencia (mal llamado ciclo de inteligencia) dentro de la estructura del Departamento de Inteligencia asentando las principales capacidades y esfuerzos en la fase analítica como fase principal de conversión de la información en inteligencia, en respuesta a las necesidades para la toma de decisiones y en el fomento de las aptitudes del equipo a la hora de aportar valor añadido al producto. La comunicación y la difusión seguirán siendo fundamentales para convertir cualquier producto que se requiera en oportuno, pertinente y eficaz para la Dirección.

ESTRUCTURA DE DEPARTAMENTO DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA. MODELO DE GIASP INTELLIGENCE & STRATEGY

  1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA – Más allá del control y mando; cultura y valor de la empresa, dirección e intención, Priorización de “NI” (necesidades de Inteligencia)
  2. MISSION COMMAND – Mando dirigido a la misión, con la fijación de los objetivos asociados a retos estratégicos e incentivando las capacidades e iniciativa del equipo analista y la estructura de mando.
  3. ENFOQUE INTEGRAL – Acoger de forma integrada una visión para el corto-medio-largo plazo con la capacidad de adaptar las necesidades, objetivos y capacidades en función de los resultados del análisis estratégico, operativo y táctico.
  4. FORMACIÓN DEL ANALISTA – Fomento de la formación y capacitación del equipo analista en la actualización de conocimientos del entorno y escenario de interés empresarial y su dominio de metodologías de análisis para la producción de inteligencia.
  5. COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN EN LA AMPLIACIÓN DE CAPACIDADES – El Departamento de Inteligencia de las empresas como plataforma de exploración y colaboración con otras entidades público-privadas para la capacitación y la dirección a objetivos con un horizonte de oportunidad y de ventaja estratégica.

ANÁLISIS COMPARATIVO EN LA IMPLANTACIÓN DE UNA UNIDAD DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO EMPRESARIAL

ANÁLISIS DAFO PARA LA IMPLANTACIÓN DE UNA UNIDAD DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO EMPRESARIAL

MARTA Gª OUTÓN – Dirección General de GIASP

5 thoughts on “NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA

  1. Exelente artículo! La clave está en la «brecha cultural y la flexibilidad de la dirección de la organización».

  2. Buenos días.

    Un artículo muy técnico, esclarecedor y necesario para la concienciación de las empresas de la necesidad de instaurar en sus organigramas un Dpto. de Inteligencia Corporativa.

    ¡Enhorabuena!

  3. Buenas tardes, excelente artículo para poder adquirir una noción básica de cómo reducir la incertidumbre, mas si cabe en los tiempos que vivimos.

  4. Pingback: NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA - CódigoAbierto360° | CódigoAbierto360°

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: