El viernes 26 de febrero se ha celebrado en Irán la primera ronda de las 10º elecciones legislativas a la Asamblea Consultiva (290 miembros) y las 5º a la Asamblea de Expertos (88 clérigos), esta última con la función de designar al Líder Espiritual de Irán y tal vez al sucesor del Ayatollah Khamenei, de 76 años de edad y con una salud delicada. Con el 90% de los resultados escrutados, se da clara victoria para la Lista de la Esperanza de los reformistas pro-Rouhani, que han conseguido la totalidad de los 30 escaños en la circunscripción de Teherán.
Las elecciones han supuesto un enorme retroceso para la línea conservadora, cuyo representante Gholamali Haddad-Adel se ha quedado en el puesto 31 y fuera de la lista, mientras que el líder de los reformistas Mohammad Reza Aref ha obtenido el primer lugar. A su vez, en la Asamblea se ha expulsado a dos de los candidatos más duros, siendo especialmente sorprendente la caída de Mohammad Yazdi, quien presidió la Asamblea en la pasada legislatura. Por su parte, la lista encabezada por el moderado Akbar Hashemi Rafsanjani ha resultado la más votada en Teherán.
Con el trasfondo del acuerdo nuclear logrado, las elecciones han supuesto un plebiscito a la política de Rouhani. La carga económica que dejó la legislatura de Ahmadineyad ha empujado a la necesidad del levantamiento de las sanciones con las que Irán carga desde 2006 y a un planteamiento en política exterior que ha sido aceptado incluso por las élites clericales del país. El diálogo con Estados Unidos y las visitas a Europa suponen un hito diplomático para Irán y una clara propuesta de modernización que gracias a la mayoría de los moderados podrá llevar a otro tipo de reformas de carácter nacional.
The elections have meant a huge setback for the conservative line, whose representative Gholamali Haddad-Adel has been ranked 31st and set off the list, while the leader of the reformist Mohammad Reza Aref has won the first place. In turn, the Assembly has barred two of the toughest candidates, being especially surprising the drop of Mohammad Yazdi, who chaired the Assembly in the last legislature. In contrast, the list led by the moderate Akbar Hashemi Rafsanjani has been the most voted in Tehran.
In the state of the nuclear deal reached, the elections have been a plebiscite for Rouhani’s policy. The economic situation left after Ahmadinejad’s administration has pushed the need for the lifting of sanctions that have burdened the country since 2006, as well as a turn on Iran’s foreign policy approach, which even the clerical elites of the country have accepted. The dialogue with the United States and the visits to Europe have meant a diplomatic milestone for Iran and a clear proposal of modernization, which may lead to further reforms inside the country now that the moderates have reaffirmed their power.
Alicia Pérez Guijarro
1 thought on “ELECCIONES DE IRÁN/Iran’s elections”