Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los siete países más industrializados (G7) se reunieron en Japón el pasado Domingo 10 de Abril en un encuentro de dos días enmarcado bajo la presidencia de Japón.
Representantes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Japón así como de la Unión Europea con su Alta Representante de la Política Exterior, Federica Mogherini, se han trasladado a Hiroshima, una ciudad convertida en un símbolo de la disuasión del poder nuclear.
El encuentro ha resaltado la importancia de la disuasión nuclear, siendo las provocaciones de Corea del Norte la amenaza de mayor nivel para la Comunidad Internacional en la actualidad. Aún así, Oriente Medio y Ucrania son los regiones sobre las que hay amenaza nuclear. Todos los países miembros del G7 ven en los Tratados Internacionales vigentes la solución a los problemas nucleares y, en ese sentido, llaman a las naciones que no forman parte a unirse al Tratado de no Proliferación Nuclear (NPT).
Uno de los más recientes logros de la disuasión nuclear ha sido el “Plan de Acción Conjunto y Completo” con Irán, en el que Irán se compromete a detener y reducir de forma drástica su programa nuclear. El terrorismo y la crisis de los refugiados, principalmente sirios pero también de otras nacionalidades, fue otro de los temas discutidos en el encuentro. Los siete países establecieron la necesidad de seguir apoyando a la coalición liderada por Estados Unidos contra el ISIS en Irak y Siria. Finalmente, todos los representantes han expresado su preocupación sobre las disputas marítimas en el Mar de la China Oriental y el Mar de la China Meridional, oponiéndose a cualquier provocación que pueda alterar el statu quo existente.
La reunión de Ministros del G7 no solo ha servido para señalar la necesidad de impulsar la lucha contra el Daesh, para conseguir mejores vías de compartir inteligencia entre países o incluso para enviar un mensaje a China. Por encima de ello, las cumbres y reuniones de ministros del G7 han pasado a ser, desde que en 2014 Rusia fuese expulsada del G8 a consecuencia de la toma de Crimea, la voz de Occidente en el mundo actual. Una voz que ha enviado un claro mensaje a Oriente Medio, China y Rusia.
In this international agreement Iran agreed to greatly reduce its nuclear program, coming to terms that Iran would not restart it up to thirteen years afterwards. Terrorism and the Syrian refuge crisis also had importance. All seven countries committed to support and accelerate US – led coalition fighting against ISIL in Iraq and Syria. Moreover, other G7 purpose was: “working on a G7 action plan on countering terrorism that will include concrete measures to enhance G7 and international counterterrorism efforts” and it will take place next month at G7 Leaders Summit in Japan.
1 thought on “POLÉMICO ENCUENTRO EN EL G7/ Controversial meeting inthe G7”