Melilla se encuentra en una zona sensible y estratégica de enlace entre regiones geoestratégicas: euroatlántica-mediterránea-africana. Se encuentra en la zona de “Europa marítima y el Magreb”, idea ya planteada por Cohen, por lo que se presenta la existencia de un foco de poder secundario (económico-político) de probable unión entre la Unión Europea y el Norte de África.
La situación geo-estratégica de Melilla está sujeta a intereses de varias organizaciones internacionales: OTAN, OSCE, UE, UMA, Grupo Mediterráneo de la UEO, Liga Árabe… además de que supone una notable la influencia para otros países fundamentales: Marruecos, Francia y Gran Bretaña (y actualmente, con una mayor implicación rusa-china).
- Intereses políticos-económicos: Para la UE, UMA, Francia… Supone un foco fundamental de tráfico de mercancías (petróleo, pescado, hierro…) y la búsqueda de un espacio de prosperidad común, puente entre Europa-África debido a un mayor protagonismo e influencia del sur, en contacto con algunos de los países líderes de la región: Marruecos, Argelia, Egipto, Túnez… Además, hay que resaltar que nuestro provenir como país está muy ligado al de Marruecos, con un estrechamiento entre ambos mercados y el reforzamiento de la posición estratégica entre la UE y el norte de África.
- Intereses de seguridad: Para la OTAN, la OSCE, la UEO… Hoy en día encontramos nuevos desafíos: terrorismo, narcotráfico, flujos migratorios… Por tanto, la costa africana española se muestra como un espacio fundamental para asegurar la paz y la estabilidad en el eje del Mediterráneo. Melilla es, por tanto, un teatro fundamental de operaciones de España y de sus aliados (junto con el resto de posesiones españolas en África).
Se destaca, por tanto, los siguientes puntos fundamentales del territorio melillense para la geo-estrategia española y como frontera sur de Europa:
- Melilla se presenta como lazo de unión y colaboración entre Europa y África.
- Puede disponerse como escenario alternativo para las relaciones entre norte y sur.
- Existe la posibilidad de crear una interrelación entre las diferentes organizaciones internacionales que confluyen en el espacio mediterráneo-norteafricano.
- Puede suponer una puerta de intercambio e impacto económico en las relaciones norte-sur.
- Sus características sociales y regionales hacen de Melilla una posible influencia para la estabilidad y la paz en la región con la colaboración de Marruecos.
PROSPECTIVA: El Mediterráneo como nuevo escenario de futuro, pero también de conflicto.
A) Aumentar las relaciones UE-Norte de África: puente de diálogo y de acuerdo.
B) Aumentar las inversiones de España y la UE en el norte de África: el presidente de la Autoridad Portuaria incide en que el puerto ya ofrece incentivos competitivos fiscales y arancelarios, pero existen otros proyectos de futuro como es el crecimiento en el tráfico de contenedores por la ubicación en el Estrecho de Gibraltar; la nueva estación de pasajeros ayudará a fomentar el turismo, y contará con complementos extraordinarios para Melilla como un Centro de Convenciones y un Acuario. Además, la ampliación del puerto puede ser un incentivo para motivar este crecimiento económico.
C) Célula de estudio e inversión para la seguridad del Mediterráneo y de las rutas e influencias del terrorismo y el crimen organizado en el sur europeo.
D) Armonización de intereses internacionales (OTAN, Liga Árabe, OSCE…) en relación a la seguridad y la economía.
E) Gestión de los flujos migratorios
F) Programa europeo Horizon 2020, que destinará 70.200 millones de euros a proyectos I+D+i entre 2014-2020 y Marruecos es país invitado para hacer transferencia de tecnología. Por tanto, Melilla tiene una posición estratégica en este tema.
MARTA Gª OUTÓN
1 thought on “GEO-ESTRATEGIA MELILLA (III): FRONTERA SUR DE EUROPA”