Diapositiva1

  1. ESTUDIO DEL ESCENARIO/ Studio of the scenario
  2. PROCESO DE PAZ Y PRINCIPALES INCIDENTES/ Peace process and main incidents
  3. ANÁLISIS DE VARIABLES/ Analysis of variables
  4. ANÁLISIS DE ACTORES Y SUS RELACIONES/ Analysis of actors and their relations
  5. INDICADORES DE RIESGO Y ALERTA/ Risk and alert signals
  6. ESCENARIOS FUTUROS/ Future scenarios
  7. CONCLUSIONES/ Conclusions

ESTUDIO GEOPOLÍTICO DE COLOMBIA ANTE LA NECESIDAD DE PAZ Y SEGURIDAD/ Geopolitical studio of Colombia with the need of peace and security

POLÍTICA: Con la firma de la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, se ha dado inicio al Plan Político Nacional con el fin de impulsar las reformas democráticas y ajustes sociopolíticos de aperturismo a las diferentes manifestaciones sociales y políticas, voz de necesidades e intereses ciudadanos. Las dos medidas principales a abordar son:

  • La corrupción política y el sectarismo: Fomentando la participación ciudadana, el control electoral e igualdad de participación y representatividad. El ejercicio de la política no se limita exclusivamente a la participación en el sistema político y electoral, razón por la cual la generación de espacios para la democracia y el pluralismo en Colombia requiere del reconocimiento tanto de la oposición que ejercen los partidos y movimientos políticos, como de las formas de acción de las organizaciones y los movimientos sociales y populares.
  • Promoción de los derechos y responsabilidades: Fomentando la implicación política de los actores partícipes en la toma de decisiones, para el seguimiento de la ley nacional y en favor de los derechos y necesidades ciudadanas, así como la motivación de la respuesta e implicación de los ciudadanos de Colombia por trabajar en un futuro del país para la perdurabilidad de la paz.
    Estos son los principales actores políticos inmersos (o afectados) por el proceso de paz:
  • ESCENARIO TÁCTICO
     FARC
     Gobierno colombiano – Juan Manuel Santos
     Población colombiana (rural)/ Población colombiana (ciudad)
     Víctimas del conflicto
     ELN
  • ESCENARIO OPERATIVO
     Grupos paramilitares
     Venezuela
     Cuba
     Narcotráfico/ crimen organizado
     EEUU
  • ESCENARIO ESTRATÉGICO
     OEA
     Estados Unidos
     Iglesia/ ONU / Organizaciones internacionales

POLICY: With the signing of the peace between the Colombian Government and the FARC, the National Political Plan has been initiated in order to promote the democratic reforms and socio-political adjustments . The two main measures to be addressed are:

  •  Political corruption and sectarianism: Fostering citizen participation, electoral control and equality of participation and representation. The exercise of politics is not limited exclusively to participation in the political and electoral system, which is why the generation of spaces for democracy and pluralism in Colombia requires the recognition both of the opposition exercised by political parties and movements.
  • Promotion of rights and responsibilities: Promoting the political involvement of stakeholders in decision-making, monitoring of national law and in favor of citizens ‘rights and needs, as well as the motivation of citizens’ response and involvement in the future of the country for the durability of peace.

ECONOMÍA: Actualmente, el país se encuentra con una deuda de más de 50 billones de dólares, aunque se presenta un perfil futuro positivo con un crecimiento del PIB (aunque ralentizado en el sector de infraestructuras de transporte y comunicación). El principal problema colombiano, motivador de la lucha guerrillera y de los desajustes sociales, es la gran diferencia de oportunidades y crecimiento económico que existe dentro del país, marcado por una separación entre el mundo rural y el mundo urbano. Es por ello que se ha abierto un compromiso para trabajar en los siguientes aspectos:

  • Acceso a los recursos económicos:
    o Según dicta el acuerdo de paz y el Plan Político Nacional de Colombia, cada uno(a) de los hombres y mujeres hoy pertenecientes a las FARC -EP a partir de la terminación de las ZVTN y durante veinticuatro (24) meses, recibirán una renta básica mensual equivalente a 90% del SMMLV, siempre y cuando no tengan un vínculo contractual que les genere ingresos.
    o Además, dentro de los sesenta (60) días siguientes al inicio de las ZVTN se realizará un censo socioeconómico con el propósito de suministrar la información requerida para facilitar el proceso de reincorporación integral de las FARC-EP a la vida civil como comunidad y como individuos.
    o Se constituirá por una sola vez un Fondo para la ejecución de proyectos productivos y de servicios del proceso de reincorporación económica y social a través de ECOMÚN, cuya viabilidad será verificada previamente por el CNR.
    o Además, se abrirán mecanismos de implementación y mejora de los sistemas de producción, descentralización productiva y acuerdos con asociaciones para reducir el impacto económico de los intermediarios en el proceso de producción y consumición.
  • Acuerdo de Reforma Rural Integral: transformación estructural del campo, cerrando las brechas entre el campo y la ciudad y creando condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural. Plan Nacional de Riego y Drenaje para la economía campesina (aplicación de soluciones técnicas). Se hará a través de:
    o Importancia de la economía campesina y su desarrollo, el sistema agrario.
    o Regulación de la propiedad y del sistema de producción del propietario.
  • Protección del medio ambiente: Zonas de cultivo y áreas afectadas por el cultivo de drogas ilícitas. *Sustitución voluntaria de los cultivos de drogas ilícitas y el conveniente tratamiento de rehabilitación.

SEGURIDAD: Con el acuerdo del alto el fuego y el proceso de paz, se abre un periodo complejo y difícil para garantizar la estabilidad sin estallido de violencia, mediante la correcta transición en el desarme y desmovilización de la guerrilla atravesando la reincorporación a la sociedad colombiana y manteniendo los frentes de inseguridad aun afectando Colombia (sobre todo la lucha contra el crimen organizado, otros grupos guerrilleros y las fuerzas paramilitares). Para favorecer en esto, en el Plan Político Nacional y en el acuerdo de paz se ha establecido lo siguiente:

  • Cuerpo de Seguridad y Protección FARC: El Gobierno Nacional creará un Cuerpo de Seguridad y Protección, conforme a lo establecido en este Acuerdo, en su conformación de naturaleza mixta, integrado por personal de confianza del nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad legal, el cual tendrá enlace directo y coordinación con la Policía Nacional que a su vez designará enlaces para cada esquema de seguridad y protección.
  • Control de la seguridad y la estabilidad centralizado: Sistema de alertas tempranas por territorialidad, diferencial y de género y despliegue preventivo de seguridad. Centralización de la seguridad.
    o Se creará un sistema de planeación, información y monitoreo, con carácter interinstitucional y representación de los partidos y movimientos políticos, que permita realizar una evaluación de desempeño y de resultados, y a la vez ajustar la estrategia y procedimientos para garantizar las condiciones de seguridad en el ejercicio de la política.
    o Se creará una comisión de seguimiento y evaluación del desempeño del sistema integral de protección y de los avances en el desmantelamiento de organizaciones criminales. Unidad Especial de investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales.
  • El frente de inestabilidad ya se advierte, principalmente en: La actuación contra los Derechos Humanos y su posicionamiento en las áreas liberadas por las FARC de los grupos paramilitares: Grupos paramilitares de las Águilas Negras y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia; bandas criminales como Los Rastrojos y el Clan Úsuga y fuerzas del Estado1. La crisis de Venezuela, que por afiliación ideológica desestabiliza el proceso de paz en Colombia y genera rupturas político-sociales. Y el crimen organizado, núcleo de supervivencia de muchas poblaciones colombianas y enraizado en las cúpulas de poder de grupos guerrilleros y paramilitares.

ECONOMY: The country currently has more than $ 50 trillion in debt, although there is a positive future profile with GDP growth (slowed down in the transportation and communication infrastructure sector). The main Colombian problem, motivating the guerrilla struggle and social imbalances, is the great difference of opportunities and economic growth that exists within the country, marked by a separation between the rural world and the urban world. That is why a commitment has been opened to work on the following aspects:

Access to economic resources:
O As dictated by the peace agreement and the National Political Plan of Colombia, each man and woman who belong to the FARC-EP as of the termination of the ZVTN and for twenty-four (24) months will receive one Monthly basic rent equivalent to 90% of the SMMLV, provided they do not have a contractual link that generates income.
O In addition, within sixty (60) days after the start of the ZVTN, a socio-economic census will be conducted to provide the information required to facilitate the process of full reincorporation of the FARC-EP into civilian life.
    O In addition, mechanisms for the implementation and improvement of production systems, productive decentralization and agreements with associations will be opened to reduce the economic impact of intermediaries in the production and consumption process.
O
Integral Rural Reform Agreement: structural transformation of the countryside, closing the gaps between the countryside and the city and creating conditions of well-being and good living for the rural population. National Plan of Irrigation and Drainage for the peasant economy (application of technical solutions). It will be done through:
O Importance of the peasant economy and its development, the agrarian system.
O Regulation of ownership and production system of the owner.
Environmental protection: Areas of cultivation and areas affected by the cultivation of illicit drugs. * Voluntary substitution of illicit drug crops and appropriate rehabilitation treatment.

Diapositiva5
Map of incidents. Map made by Marta Gª Outón-GIASP

SOCIAL: Para la correcta reintegración de los combatientes se han abierto una serie de procesos de reconciliación y de derechos que faciliten la transición social y política del Acuerdo de Paz: “El Acuerdo Final reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona como fundamento para la convivencia en el ámbito público y privado, y a la familia como núcleo fundamental de la sociedad y los derechos de sus integrantes. La implementación del Acuerdo deberá regirse por el reconocimiento de la igualdad y protección del pluralismo de la sociedad colombiana, sin ninguna discriminación. En la implementación se garantizarán las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y se adoptarán medidas afirmativas en favor de grupos discriminados o marginados, teniendo en cuenta el enfoque territorial, diferencial y de género.

  • Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición ante los crímenes del conflicto. Proceso de reconciliación y de responsabilidad ciudadana. Para romper esas barreras se requiere abrir espacios para la participación ciudadana más variada y espacios que promuevan el reconocimiento de las víctimas, el reconocimiento y establecimiento de responsabilidades, y en general, el reconocimiento por parte de toda la sociedad de lo ocurrido y de la necesidad de aprovechar la oportunidad de la paz.
  • Protección del trabajador – el rol de la mujer y de los niños.
  • Reincorporación y restauración de los niños soldado
  • Plan de educación-escolarización rural: Acceso a educación en las zonas rurales.
  • El rol de la mujer en el sistema de producción y de reconciliación. Autonomía económica y la capacidad organizativa en especial de las mujeres rurales, y fortalezcan la capacidad de los pequeños productores y productoras de acceder a bienes y servicios, comercializar sus productos y en general mejorar sus condiciones de vida, de trabajo y de producción, el Gobierno Nacional creará e implementará el Plan Nacional de fomento a la economía solidaria y cooperativa rural.
  • Con el propósito de garantizar condiciones de vida digna y mejorar la conectividad, el Gobierno Nacional diseñará e implementará un Plan Nacional de Electrificación Rural y un Plan Nacional de Conectividad Rural. El enfoque territorial del Acuerdo supone reconocer y tener en cuenta las necesidades, características y particularidades económicas, culturales y sociales de los territorios y las comunidades, garantizando la sostenibilidad socio-ambiental; y procurar implementar las diferentes medidas de manera integral y coordinada, con la participación activa de la ciudadanía. La implementación se hará desde las regiones y territorios y con la participación de las autoridades territoriales y los diferentes sectores de la sociedad.

Es importante resaltar el dato del número de desplazados internos debido al conflicto colombiano: 25.000 personas que, según diversas fuentes, han sido dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.


SOCIAL: For the correct reintegration of the combatants, a series of reconciliation and rights processes have been opened to facilitate the social and political transition of the Peace Agreement: “The Final Agreement recognizes, without any discrimination, the primacy of the inalienable rights of the person as a basis for coexistence in the public and private sector, and the family as the fundamental nucleus of society and the rights of its members. The implementation of the Agreement should be governed by the recognition of equality and protection of pluralism of Colombian society, without any discrimination. The implementation will ensure the conditions for equality to be real and effective and affirmative action will be taken in favor of discriminated or marginalized groups, taking into account the territorial, differential and gender approach.

OComprehensive System of Truth, Justice, Reparation and Non-Repetition to the crimes of the conflict. Process of reconciliation and citizen responsibility. In order to break these barriers, it is necessary to open spaces for more varied citizen participation and spaces that promote recognition of victims, recognition and establishment of responsibilities, and in general, the recognition by all society of what happened and the need To seize the opportunity of peace.
OProtection of the worker – the role of women and children.
O
Reincorporation into society of child soldiers
OPlan of education-rural schooling: Access to education in rural areas.
O
The role of women in the system of production and reconciliation. Economic autonomy and organizational capacity in particular of rural women, and strengthen the capacity of small producers to access goods and services, market their products and generally improve their living, working and production conditions, the Government National will create and implement the National Plan to promote solidarity economy and rural cooperative.
OWith the purpose of guaranteeing decent living conditions and improving connectivity, the National Government will design and implement a National Rural Electrification Plan and a National Rural Connectivity Plan. The territorial approach of the Agreement involves recognizing and taking into account the economic, cultural and social needs, characteristics and particularities of the territories and communities, guaranteeing the socio-environmental sustainability; And seek to implement the various measures in an integrated and coordinated manner, with the active participation of citizens. The implementation will be done from the regions and territories and with the participation of the territorial authorities and the different sectors of society.

It is important to highlight the number of internally displaced persons due to the Colombian conflict: 25,000 people who, according to various sources, have been reported missing during the armed conflict.

ORGANIGRAMA: PROCESO DE PAZ DE COLOMBIA Y PRINCIPALES INCIDENTES/ Organization chart: Peace process in Colombia and main incidents

Diapositiva4
Timeline of the main incidents. Made by Marta Gª Outón-GIASP

Principales incidentes en el proceso de paz de Colombia:
1. Enfrentamientos con grupos paramilitares
2. Proceso de desmilitarización de zonas y controles militares
3. Narcotráfico y crimen organizado
4. Ruptura social – desacuerdo en la reincorporación política-social


Major incidents in the peace process in Colombia:
1. Clashes with paramilitary groups
2. Demilitarization of Military Zones and Military Controls
3. Drug trafficking and organized crime
4. Social rupture – disagreement in the political-social reincorporation

Diapositiva9
Graphic of the conflict in Colombia. Made by Marta Gª Outón-GIASP
Diapositiva10
Variables and Factors- levels of dependence and influence. Made by Marta Gª Outón-GIASP

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE VARIABLES/ Structural analysis of variables

INTERRELACIÓN DIRECTA-PRESENTE:

Diapositiva11
Structural analysis of the main variables. Made by Marta Gª Outón-GIASP

La variable DESARME y DESMILITARIZACIÓN es la más dependiente dentro del escenario a analizar, lo que demuestra que será uno de los procesos más lentos y menos seguros del Acuerdo de Paz. La verificación de la entrega de armas y de la presencia militarizada en las zonas de la guerrilla deberá mantener la observación y monitorización de proceso que garantice la generación de una percepción de seguridad y de confianza. Esto se verá igualmente reflejado en las variables dependientes de DESPLAZADOS INTERNOS, GRUPOS PARAMILITARES y GUERRILLA ELN-FARC, porque sin un proceso estable de reconciliación, reintegración y desarrollo no estará asegurada la transición de la guerra a la paz. Se muestra, además, como la variable más conflictiva (e incluso altamente dependiente del resto de variables) la REINTEGRACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA, motivada por una falta de atención a los Derechos Humanos y reconciliación, pero también por la fuerte diferenciación socio-económica en el país. La DEUDA ECONÓMICA, la CORRUPCIÓN, el NARCOTRÁFICO, pero también la CRISIS DE VENEZUELA perjudican en el proceso de paz y de estabilidad del país.


The variable DISARM and DESMIILTARIZATION are the most dependent within the scenario to analyze, which show that they will be two of the slowest and least secure processes of the Peace Agreement. The verification of the delivery of arms and of the militarized presence in the zones of the guerrilla must maintain the observation and monitoring of process that guarantees the generation of a perception of security and confidence. This will also be reflected in the variables dependent on INTERNAL DISPLACED PEOPLE, PARAMILITARY GROUPS and GUERRILLA ELN-FARC, because without a stable process of reconciliation, reintegration and development the transition from war to peace will not be assured. It is also shown, as the most conflictive variable (and even highly dependent on other variables), SOCIAL AND POLITICAL REINTEGRATION, motivated by a lack of attention to human rights and reconciliation, but also by the strong socio-economic differentiation in the country. ECONOMIC DEBT, CORRUPTION, NARCOTRAFFIC, but also the CRISIS IN VENEZUELA damage the process of peace and stability of the country.

INTERRELACIÓN INDIRECTA-FUTURO:

Diapositiva12
Indirect relations of the variables, prospective. Made by Marta Gª Outón-GIASP

ESTUDIO DE ACTORES Y SUS RELACIONES/ Studio of the main actors and their relations

ANÁLISIS DE RELACIONES DE DEPENDENCIA, PODER Y VINCULACIÓN ENTRE ACTORES

Diapositiva13
Graphic of the relations of dependence and power between main actors. Made by Marta Gª Outón-GIASP

Se han analizado las relaciones de poder y fuerza de los actores que más intervienen y afectan de forma directa al proceso de paz y estabilidad de Colombia: FARC, GOBIERNO COLOMBIANO, ELN, VENEZUELA y ESTADOS UNIDOS.
En las relaciones de PODER, el actor más dependiente es el grupo terrorista ELN; según como avance el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC el ELN podría incorporarse o no al Acuerdo. El actor menos dependiente y más influyente es Estados Unidos, al ser el facilitador del crecimiento económico del país (aunque sea motivo de disputa y discordia para los grupos guerrilleros, de línea ideológica cercanas al populismo-marxismo venezolano y cubano). Venezuela tiene aquí un papel desestabilizador clave, que podría estar más motivado según intervenga Estados Unidos en todo este proceso.
En las relaciones de FUERZA, los grupos guerrilleros tienen las de perder, pero su unidad, sostenida además en el crimen organizado y el narcotráfico y el terrorismo, garantiza su seguridad frente a elementos no estatales de clara amenaza a su posicionamiento territorial (el Ejército, los grupos paramilitares…) y quizás puedan ver compensado un apoyo exterior por países interesados en la continuidad de la lucha guerrillera.
El único actor que genera discordia en el sistema es Estados Unidos, pero el que todos dependen para el crecimiento económico del país; su relación con el Gobierno generará más o menos discordia y favorecerá o disminuirá la influencia de la crisis venezolana y si ideología populista.

INTERESES ESTRATÉGICOS: FARC (Reforma económica y acceso político-social), GOBIERNO (Estabilidad político-social), ELN (Reforma económica), EEUU (Influencia político-económica), VENEZUELA (Perdurabilidad del Estado).


The relations of power and strength of the actors who intervene most directly affect Colombia’s peace and stability process: FARC, COLOMBIAN GOVERNMENT, ELN, VENEZUELA and the UNITED STATES.
In the POWER relations, the most dependent actor is the ELN terrorist group; According to how the peace process between the Government and the FARC advances, the ELN could or could not be incorporated into the Agreement. The least dependent and most influential actor is the United States, being the facilitator of the country’s economic growth (although it is a source of dispute and discord for guerrilla groups, ideological lines close to populism-Venezuelan and Cuban Marxism). Venezuela has a key destabilizing role here, which could be more motivated as the United States intervenes in this process.
In the relations of STRENGTH, the guerrilla groups are losing, but their unity, also sustained in organized crime and drug trafficking and terrorism, guarantees their security against non-state elements of clear threat to their territorial position (Army, Paramilitary groups …) and may be able to see an external support compensated by countries interested in the continuation of the guerrilla struggle.
The only actor that generates discord in the system is the United States, but the one that all depend for the economic growth of the country; Its relationship with the Government will generate more or less discord and favor or diminish the influence of the Venezuelan crisis and if populist ideology.

STRATEGIC INTERESTS: FARC (Economic Reform and Political-Social Access), GOVERNMENT (Political-Social Stability), ELN (Economic Reform), USA (Political-Economic Influence), VENEZUELA (State Durability).

INDICADORES DE RIESGO Y ALERTA/ Risk and alert indicators

Diapositiva14
Signals of risk and alert. Made by Marta Gª Outón-GIASP

ESCENARIOS FUTUROS/ Future scenarios

RETOS ESTRATÉGICOS PARA LA PAZ EN COLOMBIA
1. ESTABILIDAD Y SEGURIDAD NACIONAL
a. Desarme y desmovilización de las milicias
b. Repatriación de los desplazados
c. Gestión y control estatal de seguridad de las zonas
d. Lucha contra el crimen organizado
e. Desmilitarización de las áreas
2. CRECIMIENTO ECONÓMICO
a. Disminución de la deuda
b. Reforma del Sector Rural
c. Mejora y protección de la propiedad y de la producción agraria
d. Inversiones y cooperación económica extranjera
e. Acceso a recursos básicos
f. Lucha contra la corrupción
3. TRANSICIÓN POLÍTICA
a. Procesamiento penal
b. Responsabilidad político-social
c. Transición democrática
d. Representatividad político-social
4. RECONCILIACIÓN SOCIAL
a. Defensa y protección de los DDHH
b. Reconocimiento y responsabilidad penal
c. Reintegración de niños soldados
d. El papel de la mujer en el proceso político-económico
e. Concienciación rural-urbana del conflicto


STRATEGIC CHALLENGES FOR THE PEACE IN COLOMBIA
1. NATIONAL STABILITY AND SECURITY
A. Disarmament and demobilization of militias
B. Repatriation of the displaced
C. State security management and control of the zones
D. Fight against organized crime
E. Demilitarization of areas
2. ECONOMIC GROWTH
to. Decrease in debt
B. Rural Sector Reform
C. Improvement and protection of property and agricultural production
D. Investments and Foreign Economic Cooperation
E. Access to basic resources
F. Fight against corruption
3. POLITICAL TRANSITION
A. Criminal prosecution
B. Political-social responsibility
C. Democratic Transition
D. Political-social representativeness
4. SOCIAL RECONCILIATION
A. Defense and protection of human rights
B. Recognition and criminal responsibility
C. Reintegration of child soldiers
D. The role of women in the political-economic process
E. Rural-urban conflict awareness

GRADO DE IMPLICACIÓN CON LOS OBJETIVOS ASOCIADOS
ACTORES MÁS ACTIVOS: El Gobierno colombiano, EEUU y la población rural de Colombia; seguido por las FARC y en menor medida la sociedad urbana, Venezuela y el ELN.
OBJETIVOS ASOCIADOS CON MÁS GRADO DE MOVILIZACIÓN: Todos excepto la desmilitarización de las áreas, la Reforma del Sector Rural y la concienciación rural-urbana (reconciliación) del conflicto. Es la lucha contra el crimen organizado el objetivo que menos posicionamiento favorable demuestra por los actores (ante la dependencia económica que de ahí se saca), el desarme y desmovilización, control estatal de la seguridad y el procesamiento penal le siguen de cerca (ante la percepción de inseguridad y aún la joven transición política y reconciliación político-social).

EVENTOS PROBABLES DEL ESCENARIO DE PAZ EN COLOMBIA
EVENTO 1- Se producirá una reconciliación entre la población rural y la población urbana que facilitará la unidad político-social de Colombia y un frente unido a favor de la reinserción guerrillera y el camino hacia la paz. 60% – PROBABILIDAD
EVENTO 2- El ELN se unirá al Acuerdo de Paz de Colombia con el gobierno, procediendo al desarme y desmovilización a cambio de una transición a la representación política siguiendo el ejemplo de las FARC. 70% – PROBABILIDAD
EVENTO 3- La mayor relación y dependencia de Colombia con Estados Unidos, sumado a la crisis venezolana, dificultarán la transición política y el proceso de paz y alimentará el discurso chavista y marxista de las guerrillas y el paso hacia la paz. 10%- PROBABILIDAD
EVENTO 4- No se logrará enfrentar la corrupción y el poder militar y de actuación de los grupos paramilitares, por lo que se congelará el proceso y se dificultará el desmantelamiento de las guerrillas y su desarme. 80% – PROBABILIDAD
EVENTO 5- El peso del narcotráfico en el país y el lento proceso de crecimiento económico y de medidas de reajuste socio-económico mantendrá la diferenciación entre la zona rural y la zona urbana y la presencia de crimen organizado en el país como principal actor de desestabilización. 90% – PROBABILIDAD
EVENTO 6- El ELN se consumará como el grupo pionero guerrillero en el país y con el abandono guerrillero de las FARC, tomarán poder en las zonas urbanas, con nexos de unión con el crimen organizado, lo que mantendrá la militarización de las áreas, el enfrentamiento con paramilitares y la desconexión social entre la zona rural y la urbana. 70% – PROBABILIDAD


DEGREE OF IMPLEMENTATION WITH THE ASSOCIATED OBJECTIVES
MOST ACTIVE ACTORS: The Colombian Government, the US and the rural population of Colombia; Followed by the FARC and to a lesser extent urban society, Venezuela and the ELN.
OBJECTIVES ASSOCIATED WITH MORE DEGREE OF MOBILIZATION: All except the demilitarization of areas, Rural Sector Reform and rural-urban awareness (reconciliation) of the conflict. It is the fight against organized crime that has the least favorable position on the part of the actors (in the face of the economic dependence that comes from it), disarmament and demobilization, state control of security and criminal prosecution follow closely. Perception of insecurity and even the young political transition and political-social reconciliation).

PROBABLE EVENTS OF THE PEACE SCENARIO IN COLOMBIA
EVENT 1- There will be a reconciliation between the rural population and the urban population that will facilitate the political-social unity of Colombia and a united front in favor of guerrilla reintegration and the road to peace. 80% – PROBABILITY
EVENT 2- The ELN will join the Colombian Peace Agreement with the government, proceeding with disarmament and demobilization in exchange for a transition to political representation following the example of the FARC. 60% – PROBABILITY
EVENT 3- The greater relationship and dependence of Colombia with the United States, added to the Venezuelan crisis, will hinder the political transition and the peace process and will fuel the Chavista and Marxist discourse of the guerrillas and the step towards peace. 10% – PROBABILITY
EVENT 4- It will not be possible to face corruption and the military and acting power of paramilitary groups, which will freeze the process and make it difficult to dismantle the guerrillas and disarm them. 80% – PROBABILITY
EVENT 5- The weight of drug trafficking in the country and the slow process of economic growth and socio-economic readjustment measures will maintain the differentiation between rural and urban areas and the presence of organized crime in the country as the main destabilizing actor. 90% – PROBABILITY
EVENT 6- The ELN will be consummated as the guerrilla pioneer group in the country and with the guerrilla abandonment of the FARC, will take power in urban areas, with links to organized crime, which will maintain the militarization of the areas, the Confrontation with paramilitaries and the social disconnection between rural and urban areas. 70% – PROBABILITY

Presentación3
Studio of probable events and future scenarios. Made by Marta Gª Outón-GIASP

CONCLUSIONES: INFORME DE SEGURIDAD PARA LA PAZ EN COLOMBIA/ Conclusions: Report of security for the peace in Colombia

ESCENARIOS A FUTURO: En los escenarios a futuro, será imprescindible trabajar en los procesos de reconciliación entre las zonas rurales y urbanas, para favorecer la reinserción de los exguerrilleros en el proceso democrático y la responsabilidad penal. Además, esto motivará la incorporación al proceso de otros grupos guerrilleros, como el ELN. Sin embargo, sin incidir en la disminución de la corrupción y la eliminación de la actividad criminal y presencia de los paramilitares, no se puede garantizar un proceso de transición y de seguridad adecuados.

RETOS ESTRATÉGICOS PARA EL FUTURO DE COLOMBIA: Por lo general, se percibe un alto grado de motivación por el proceso de paz en Colombia; no obstante, habrá obstáculos ante la situación de militarización de las áreas, la adecuación de la Reforma del Sector Rural y la concienciación rural-urbana (reconciliación). Es la lucha contra el crimen organizado el objetivo que menos posicionamiento favorable demuestra por los actores (ante la dependencia económica que de ahí se saca), el desarme y desmovilización, control estatal de la seguridad y el procesamiento penal le siguen de cerca (ante la percepción de inseguridad y aún la joven transición política y reconciliación político-social).

EL PAPEL DE LOS ACTORES EN EL PROCESO: El actor clave en el proceso de paz de Colombia será el grupo guerrillero ELN, puesto que según se siga el proceso de paz entre el Gobierno y el FARC se podrá garantizar su implicación; sino, podría convertirse en un actor altamente desestabilizador, aprovechando los agujeros de inseguridad en el postconflicto con las FARC, que alimentará el crimen organizado y la violencia sectaria. La crisis de Venezuela será también un factor importante a tener en cuenta, así como la relación con Estados Unidos, que alimentará o no el discurso sectario y la motivación de la lucha guerrillera.

VARIABLES IMPORTANTES SOBRE LAS QUE TRABAJAR: Para prevenir la suspensión del Acuerdo o el despertar de nuevas discrepancias, será importante solventar, primeramente, la crisis económica de la que padece el país, fomentando inversiones en el extranjero y acuerdos económicos con otros países. La financiación debe ir dirigida a cubrir las necesidades básicas de esa sociedad en transición: electricidad, educación, transporte, infraestructuras, cubriendo su preocupación por la propiedad y la productividad. Sin un proceso correcto de reintegración y reconciliación, mediante el proceso penal y reconocimiento de culpa y daños ejercidos, no podrá formalizarse la transición político-social y el peso del Acuerdo se debilitará fortaleciendo el posicionamiento de la corrupción, el crimen organizado y la lucha armada.
La relación con Estados Unidos se advierte como una oportunidad económica pero también como una traba, por lo que será importante no volcar totalmente el proceso de reconstrucción económica sobre Estados Unidos o favorecerá el discurso ideológico y la división socio-política. El proceso de reintegración social debería pasar también por un compromiso de los guerrilleros de combatir y perseguir el crimen organizado, asegurando la protección de su posicionamiento socio-económico y su reconocimiento social, para ayudar a reestablecer la seguridad centralizada en manos del Gobierno, que debe también focalizar los esfuerzos en perseguir los daños y ataques contra los Derechos Humanos, la presencia y actuación de los grupos paramilitares y la corrupción.


FUTURE SCENARIOS: In future scenarios, it will be essential to work in reconciliation processes between rural and urban areas, in order to favor the reintegration of ex-guerrillas into the democratic process and criminal responsibility. In addition, this will motivate the incorporation to the process of other guerrilla groups, such as the ELN. However, without reducing corruption and eliminating criminal activity and the presence of paramilitaries, an adequate transition and security process can not be guaranteed.

STRATEGIC CHALLENGES FOR THE FUTURE OF COLOMBIA: A high degree of motivation is generally perceived for the peace process in Colombia; However, there will be obstacles to the situation of militarization of the areas, the adequacy of the Rural Sector Reform and rural-urban awareness (reconciliation). It is the fight against organized crime that has the least favorable position on the part of the actors (in the face of the economic dependence that comes from it), disarmament and demobilization, state control of security and criminal prosecution follow closely. Perception of insecurity and even the young political transition and political-social reconciliation).

THE ROLE OF THE ACTORS IN THE PROCESS: The key player in the Colombian peace process will be the ELN guerrilla group, since according to the peace process between the Government and the FARC, their involvement can be guaranteed; But could become a highly destabilizing actor, taking advantage of the holes of insecurity in postconflict with the FARC, which will fuel organized crime and sectarian violence. The Venezuelan crisis will also be an important factor to take into account, as well as the relationship with the United States, which will feed or not the sectarian discourse and the motivation of the guerrilla struggle.

IMPORTANT VARIABLES TO WORK: In order to prevent the suspension of the Agreement or the awakening of new discrepancies, it will be important to first solve the economic crisis of the country, encouraging investments abroad and economic agreements with other countries. Funding should be directed towards meeting the basic needs of that society in transition: electricity, education, transport, infrastructure, covering its concern for property and productivity. Without a correct process of reintegration and reconciliation, through the criminal process and recognition of guilt and damages, the political-social transition can not be formalized and the weight of the Agreement will be weakened by strengthening the position of corruption, organized crime and armed struggle .
The relationship with the United States is seen as an economic opportunity but also as a barrier, so it will be important not to completely overturn the process of economic reconstruction on the United States or favor ideological discourse and socio-political division. The process of social reintegration should also involve a commitment by guerrillas to combat and prosecute organized crime, ensuring the protection of their socio-economic position and social recognition, to help restore centralized security in the hands of the Government, which must Also focus on efforts to prosecute damages and attacks against human rights, the presence and performance of paramilitary groups and corruption.

MARTA Gª OUTÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s