Podemos determinar que el Islam adquiere cada vez un peso más importante en las Islas Canarias, siendo actualmente la segunda religión más practicada en el archipiélago. La fe islámica en Canarias es, a día de hoy, genuinamente canaria, con unas particularidades emanadas de la diversidad y pluralidad de aquellos que la practican, cuyo origen es eminentemente africano (destacando la población marroquí y en menor medida, la senegalesa, seguida de nigerianos, guineanos, argelinos y malienses), si bien existen otras minorías venidas de Europa y países de Asia, como Palestina o Líbano. En Canarias se profesa un Islam integrador y universal que rechaza el discurso salafista-yihadista.
Existen importantes dificultades a la hora de determinar con exactitud la dimensión cuantitativa de la población musulmana en Canarias. Esto es debido a la imposibilidad de calcular las cifras relacionadas con la población musulmana itinerante y no residente, y de aquellos que se encuentran en el archipiélago en situación irregular, especialmente en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo, si bien en 2008 el número de musulmanes en Canarias rondaba los 30.000, hoy por hoy este número se ha duplicado y asciende (diciembre, 2016) a los 72.616 (53.541 de ellos en la provincia de Las Palmas).
La mayor parte de la población musulmana en Canarias se concentra en la isla de Gran Canaria, junto con Lanzarote y Fuerteventura (las islas más orientales), y es de nacionalidad española (44.649), siendo mayoritariamente los hijos y nietos de aquellos inmigrantes marroquíes que comenzaron a llegar a las islas allá por la década de los sesenta.
Población de origen marroquí.
Factores como la Historia, las posiciones españolas en el continente africano, la actividad económica como el comercio y la pesca o la proximidad geográfica entre Canarias y África, han propiciado la continua llegada de población africana a las islas. En cuanto a la población de origen marroquí, si en 1980 se encontraban registrados 1.404, actualmente el número de residentes canarios con esta nacionalidad es de 16.836.
La llegada de inmigrantes de origen marroquí a las islas comienza en la década de los 60. En una primera etapa, su actividad quedará circunscrita al pequeño comercio en las zonas turísticas del Sur de las Islas. En la actualidad, los principales focos en los que se desempeñan laboralmente los canarios de origen marroquí son la hostelería y la construcción, ambos impulsados por el sector turístico hotelero.
Población conversa
El aumento en la población musulmana en Canarias en la última década es resultado del crecimiento exponencial de las conversiones al Islam por parte de ciudadanos canarios nacidos en familias de tradición cristiana. Los conversos encuentran en el Islam, dadas sus características en la práctica de la fe, una forma de espiritualidad más profunda e intensa que aquella que les ofrecía la Iglesia Católica, predominante en las islas. Actualmente el número de conversos en Canarias asciende a la cifra de 35.000 (2017).
Mezquitas e interlocutores
Desde su registro en el Ministerio de Justicia el 23 de diciembre de 2014, la Federación Islámica de Canarias se ha convertido en el interlocutor más destacado de las distintas comunidades de las islas, trabajando por su cohesión y unidad.
En las mezquitas canarias se practica de forma mayoritaria el islam sunní de la escuela malikí. La mayor parte de ellas no están inscritas en el registro de entidades religiosas, si bien practican las funciones de tales.
En Canarias hay cerca de medio centenar de mezquitas. La mezquita más destacada de las islas es la del Rey Khaled, en Gran Canaria, perteneciente a la Liga de la Comunidad Islámica y de corriente wahabí. Por su parte, el Centro Cultural Islámico Canario es la única mezquita cuyo sermón tiene lugar en castellano. La mayor concentración de mezquitas se da en la población de Vecindario, de las cuales la más antigua es la Mezquita Islámica de Vecindario, cuyo imán es también wahabí, estando compuesta mayoritariamente por marroquíes rifeños.
Los musulmanes canarios procedentes tanto de Mauritania como de Senegal pertenecientes a cofradías sufíes (tiyania y muridía), si bien poseen sus propias entidades religiosas y sus propios maestros espirituales, acuden a las mezquitas sunníes, donde predican imanes wahabís. Recordemos que los seguidores de la corriente wahabí consideran al sufismo fuera del Islam.
El pasado año 2016 el Ayuntamiento de Las Palmas cedió 3.200 metros cuadrados de terreno público para la construcción del que será el mayor centro de culto islámico del archipiélago. La falta de capital necesario por parte de la comunidad islámica en Canarias ha motivado que los gastos de su construcción sean asumidos por el Centro Cultural Islámico de Madrid, representantes religiosos de Riad en España.
Asignatura de religión islámica en el sistema educativo canario.
El número de alumnos canarios susceptibles de recibir la asignatura de religión islámica es de 8.728. De ellos, 6.742 son alumnado español y 1.986 alumnos inmigrantes que residen en las islas. Existe en las siete islas que componen el archipiélago tan solo un profesor de religión islámica, ya que a día de hoy solo se imparte religión islámica en el Colegio Público de Enseñanza Infantil y Primaria del Fraile, en la isla de Tenerife, la cual siguen 115 alumnos, la mayoría de origen marroquí.
We can determine that Islam acquires an increasingly important weight in the Canary Islands, being currently the second most practiced religion in the archipelago. The Islamic faith in the Canary Islands is, today, genuinely Canarian, with particularities emanating from the diversity and plurality of those who practice it, whose origin is eminently African (highlighting the Moroccan population and to a lesser extent, the Senegalese, followed by Nigerians, Guineans, Algerians and Malians), although there are other minorities coming from Europe and countries in Asia, such as Palestine or Lebanon. In the Canary Islands an integrating and universal Islam is professed that rejects the salafist-jihadist discourse.
There are significant difficulties in accurately determining the quantitative dimension of the Muslim population in the Canary Islands. This is due to the impossibility of calculating the figures related to the itinerant and non-resident Muslim population, and those who are in the archipelago in an irregular situation, especially in the islands of Lanzarote and Fuerteventura. However, although in 2008 the number of Muslims in the Canary Islands hovered around 30,000, today this number has doubled and rises (December 2016) to 72,616 (53,541 of them in the province of Las Palmas). Canarias is the fourth region in Spain in number of Muslims.
Most of the Muslim population in the Canary Islands is concentrated on the island of Gran Canaria, along with Lanzarote and Fuerteventura (the easternmost islands), and is of Spanish nationality (44,649), being mostly the children and grandchildren of those Moroccan immigrants who they began to arrive to the islands back in the sixties.
Table 1. Muslim population in the Canary Islands. Distribution by nationality. Own elaboration based on UCIDE data (2017).
Population of Moroccan origin.
Factors such as history, Spanish positions in the African continent, economic activity such as trade and fishing or the geographical proximity between the Canary Islands and Africa, have led to the continued arrival of African population to the islands. As for the population of Moroccan origin, if in 1980 there were 1,404 registered, currently the number of Canarian residents with this nationality is 16,836.
The arrival of immigrants of Moroccan origin to the islands began in the 60s. In a first stage, its activity will be circumscribed to small commerce in the tourist areas of the South of the Islands. Currently, the main focuses in which the Canarian people of Moroccan origin work are the hospitality industry and construction, both driven by the hotel tourism sector.
Converse population.
The increase in the Muslim population in the Canary Islands in the last decade is the result of the exponential growth of conversions to Islam by Canarian citizens born in families of Christian tradition. The converts find in Islam, given its characteristics in the practice of faith, a form of spirituality deeper and more intense than that offered by the Catholic Church, predominant in the islands. Currently the number of converts in the Canary Islands amounts to the figure of 35,000 (2017).
Mosques and interlocutors.
Since its registration with the Ministry of Justice on December 23, 2014, the Islamic Federation of the Canary Islands has become the most outstanding interlocutor of the different communities of the islands, working for its cohesion and unity.
In the Canary mosques, the Sunni Islam of the Maliki school is practiced in a majority way. Most of them are not registered in the register of religious entities, although they practice the functions of such.
The most prominent mosque of the islands is King Khaled, belonging to the League of the Islamic Community and current Wahhabi. For its part, the Canary Islamic Cultural Center is the only mosque whose sermon takes place in spanish. The largest concentration of mosques is in the population of Vecindario (Gran Canaria), of which the oldest is the Islamic Mosque of Vecindario, whose imam is also Wahabi, being composed mostly of Rif Moroccan.
Canarian Muslims from both Mauritania and Senegal belonging to Sufi brotherhoods, if they own their own religious entities, go to Sunni mosques, where they pray together in a peaceful way. Recall that wahabbis consider Sufism outside of Islam.
Last year 2016 the City of Las Palmas yielded 3,200 square meters of public land for the construction of what will be the largest islamic center of the archipelago. The lack of necessary capital on the part of the Islamic community in the Canary Islands has caused that the expenses of its construction are carried out by the Islamic Cultural Center of Madrid, religious representatives of Riyadh in Spain.
Islamic religion in the canary educational system.
The number of Canarian students capable of receiving the subject of Islamic religion is 8,728. Of these, 6,742 are Spanish students and 1,986 immigrant students who reside in the islands. There is only one professor of Islamic religion in the seven islands that make up the archipelago, since today only Islamic religion is taught at the Public School of Primary Education of El Fraile, in Tenerife, which follows 115 students, most of Moroccan origin.
Antonio Sáenz Peco
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