Anuncios

INFORME DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA Y PROSPECTIVA. IMPACTO DEL COVID-19 EN LA SEGURIDAD Y LA ECONOMÍA DE ESPAÑA – I Parte

Conclusiones principales del Informe de Inteligencia Estratégica y Prospectiva del impacto del COVID-19 en el escenario nacional para el 2030, enfocado a los escenarios más plausibles y los retos estratégicos en materia económica y de seguridad en España. Es un documento que estará en abierto durante este mes, así como la siguiente parte; posteriormente, para tener el informe completo se habría que requerir a la Dirección.

GIASP INTELLIGENCE & STRATEGY presenta este informe para dar una visión de anticipación y oportunidad ante los efectos e impacto del COVID-19 en España. Orienta el producto de inteligencia hacia las principales organizaciones nacionales (instituciones, empresa …) con el fin de dar respuesta al estado de incertidumbre en un escenario que se mueve entre la oportunidad y el riesgo según la capacidad de gestión, anticipación y respuesta ante los principales retos estratégicos.

ESTUDIO DEL ESCENARIO

Estudio comparativo historiográfico (1918-2020), claves de gestión institucional ante emergencia sanitaria

Existen multitud de investigaciones sobre la pandemia que sacudió a España y al resto del mundo a lo largo de 1918 (conocida como Gripe Española, pero con origen y exportada desde Estados Unidos por los barcos norteamericanos), pero ninguna con una perspectiva historiográfica sobre la gestión por las instituciones centrales de una crisis de semejantes características ni las consecuencias que tuvo en diferentes niveles; intentar comprender el presente sin entender y conocer el pasado supone repetir los mismos errores históricos en el futuro. Sobre esta situación no existe opinión porque no hay investigación hecha.

Por eso, con aportación investigativa por un colaborador de GIASP y aplicando la metodología de Inteligencia, el historiador Pablo Delgado Cuenca nos dará en la próxima publicación del informe unas claves para comprender ambos escenarios históricos (1918-2020) en el contexto nacional como base de identificación de lecciones y características del impacto que supone una pandemia de estas dimensiones mundiales y poco identificadas.

Características de la amenaza del COVID-19:

La Organización Mundial de la Salud lo ha designado como SARS-CoV-2. Los coronavirus pueden causar infecciones respiratorias, cuyos efectos varían en severidad, desde síntomas similares al resfriado común hasta enfermedades respiratorias fatales. La enfermedad causada por el nuevo coronavirus se ha denominado COVID-19.

CUESTIONES A TENER EN CUENTA: El aumento real de infectados en cada país y la capacidad de detectarlos por parte de sus autoridades

  1. EL VIRUS MUTA: Muestran que el SARS-COV-2 ha mutado desde que salió de China. “Casi todos los virus que se han secuenciado hasta el momento presentan algunas diferencias con el primero. El que más, aislado en Brasil, tiene 16 mutaciones respecto al primero» – Fernando González, catedrático de Genética en la UV y uno de los científicos que han participado en la secuenciación.
  2. CAPACIDAD DE CONTAGIO: Mientras que el brote de MERS en Oriente Medio en el 2012 (el 80% de los casos han ocurrido en Arabia Saudita entre personas que han tenido contacto con dromedarios, aunque también existe trasmisión de persona a persona) tardó aproximadamente dos años y medio en infectar a 1,000 personas, y el SARS en China (causó en 2003 la epidemia del Síndrome respiratorio agudo grave en los países del sudeste asiático) tardó aproximadamente cuatro meses. No obstante, el nuevo coronavirus alcanzó esa cifra en solo 48 días.
  3. CAPACIDAD DE LETALIDAD: El SARS del 2003 fue del 10%, alcanzando el 43% en pacientes de 60 años o más en el país asiático. La tasa de mortalidad de las personas infectadas por MERS-CoV (2012) es de aproximadamente un 35%. Las cifras actuales indican que el nuevo coronavirus es significativamente menos virulento que sus parientes. Aunque el brote actual ha provocado más de 5,000 muertes, más de cinco veces más que el SARS, su tasa de mortalidad global es de alrededor del 3.4%.

LECCIONES IDENTIFICADAS: CHINA

  • ANTICIPACIÓN DEL PROBLEMA – EXPANSIÓN EN AFECTADOS Y ÁREAS AFECTADAS: La gran velocidad de la expansión geográfica y el aumento repentino en el número de casos sorprendieron y rápidamente abrumaron los servicios de salud y salud pública en China, particularmente en la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei.
  • GESTIÓN DEL PROBLEMA – INVESTIGACIÓN Y SEGUIMIENTO: La diferencia entre los casos por fecha de la curva de inicio de síntomas (azul) y los casos por fecha de la curva de diagnóstico (naranja) ilustra el tiempo de retraso entre el inicio de la enfermedad y el diagnóstico de COVID-19 mediante pruebas de ácido nucleico viral.
  • PREPARACIÓN SANITARIA ANTICIPATORIA – La confirmación de la infección requiere pruebas de ácido nucleico de muestras del tracto respiratorio (p. Ej., Hisopos de garganta), pero el diagnóstico clínico se puede hacer en función de los síntomas, las exposiciones y las imágenes del tórax. La atención de apoyo para los pacientes suele ser el protocolo estándar porque no se han identificado terapias antivirales efectivas específicas.
  • PROTECCIÓN Y SEGUIMIENTO: Los casos identificados de pacientes con COVID-19 se aislaron inmediatamente en salas designadas en los hospitales existentes, y se construyeron rápidamente 2 nuevos hospitales para aislar y atender el creciente número de casos en Wuhan y Hubei. A las personas que habían estado en contacto con los casos de COVID-19 se les pidió que se pusieran en cuarentena en sus hogares o que las llevaran a instalaciones especiales de cuarentena, donde se les podría controlar la aparición de síntomas.
  • PROSPECTIVA, ANTICIPACIÓN Y COOPERACIÓN: La sociedad global está más interconectada que nunca, y los patógenos emergentes no respetan los límites geopolíticos. La inversión proactiva en infraestructura y capacidad de salud pública es crucial para responder eficazmente a epidemias como COVID-19, y es fundamental continuar mejorando la vigilancia internacional, la cooperación, la coordinación y la comunicación sobre este brote importante y estar aún mejor preparados para responder a futuras nuevas amenazas a la salud pública.
  • OPORTUNIDAD – PLAN MARSHALL CHINO: “Expresamos al gobierno español y a las instituciones sanitarias nuestra colaboración y ayuda”, explica la Embajada de China en España a este diario. En un principio, los chinos recibieron una negativa de Exteriores. “Nos dijeron que preferían hacerlo en el marco de la Unión Europea”, apuntan. China había mandado de forma urgente “un lote de asistencia médica basada en las necesidades de España”. “Italia ya solicitó activar el Mecanismo de Protección Civil de la UE para el suministro de equipos médicos. Pero, desafortunadamente, ningún país de la UE respondió a la llamada de la Comisión. Solo China respondió bilateralmente. Esta no es una buena señal de solidaridad europea”, escribió el embajador permanente de Italia ante la Unión Europea, Mauricio Massari, en una reciente carta pública. China, antes del brote del coronavirus, producía la mitad de las mascarillas mundiales. Desde entonces, ha multiplicado por 12 su producción y ha recibido donaciones y comprado gran parte del resto del ‘stock’ mundial. El 6 de febrero, el consejo de ministros chino presidido por Li Keqiang, aseguró que el gobierno compraría todo el exceso de material médico que produjera el sector privado para incentivar a las empresas chinas a incentivar la producción.

DIAGRAMA DE SUCESOS Y ANÁLISIS DE TENDENCIAS

GESTIÓN CHINA DEL IMPACTO DEL COVID-19 (En azul, el número de afectados identificados y en amarillo, el % de tests aplicados para detección de contagios; la franja coloreada en amarillo identifica las fechas clave de festividad en China, momento en el que se aplicaron las medidas de seguridad y las restricciones de movilidad, así como la aplicación de los estudios sobre los casos de contagio).

Con fecha a 15 de marzo – en rojo, contagios confirmados; en amarillo, con síntomas de contagio y en verde, recuperaciones; Fuente: Johns Hopkins University & Medicine, Center for Systems Science & Engineering

FACTORES ESTRUCTURALES DEL ESCENARIO NACIONAL ANTE EL IMPACTO DEL COVID-19:

PRINCIPALES INCIDENTES PROVOCADOS POR EL ESTADO DE ALERTA EN ESPAÑA ANTE EL COVID-19:

  • ATAQUES CIBERNÉTICOS: Campañas de phishing (suplantación de identidad: se ofrecen desde productos milagro a falsos exámenes médicos), ataques ransomware (intento de robo de datos a bases de datos y sistemas críticos de hospitales), distribución de malware o virus en aplicaciones informativas sobre epidemia, y acciones de influencia con campañas de desinformación y manipulación (se han atendido ya 6.500 consultas sobre bulos y noticias falsas). Se espera actuación de ataques con el nombre de “Vicious Panda: The COVID Campaign”, de implantación de malware donde hacen llegar por correo electrónico ficheros RTF, un formato de archivo de texto utilizado por productos Microsoft a través de la cual se ejecuta un troyano de acceso remoto. Algunos ataques de ransomware este año incluyen una campaña para propagar la variante de malware AZORult a través de una aplicación maliciosa modelada en sitios de mapeo de brotes geoespaciales populares, y campañas de Emotet que comprometieron a las víctimas usando notificaciones de servicios de salud oficiales falsificadas. A mediados de marzo, se identificó un nuevo ransomware con el tema COVID-19, dirigido a usuarios de dispositivos móviles.
  • REBELIONES A LA AUTORIDAD: Casi 1000 detenidos en toda España y unas 20.000 denuncias por incumplimientos del estado de alarma por el coronavirus (especialmente en barrios más pobres y algunas localidades dependientes del turismo: en Madrid: Vallecas, Tetuán, Leganés… Andalucía…Alicante…Benidorm…). En Madrid, desde el inicio de las restricciones la Policía Municipal de Madrid suma ya 4.580 multas y 22 detenciones por desobediencia a los agentes[1]. Así como levantamientos en algunas prisiones. Principales sublevaciones en centros de menores (MENA, centros de acogida…), prisiones y en barrios más desfavorecidos y marginales.
    • PRISIONES: Las prisiones han registrado dos conatos de motín y tres plantes desde que se suspendieron las visitas por el coronavirus. Siete internos y 72 funcionarios han dado ya positivo y se extiende el temor a un contagio masivo. «Se han producido conatos de motín en Puerto II y Puerto III (Cádiz), donde se ha tenido que aislar a 23 internos», reporta Silvia Fernández, responsable de la sección de Prisiones en CC OO. «Hubo un plante de internos en La Rioja, Picassent y Fontcalent, quemaron cosas. Además, hay agresiones relacionadas con las medidas preventivas en Jaén, Picassent, Alcalá y Sevilla I. Son incidentes graves».
  • FALTA DE MEDIOS, DE OPACIDAD y DE GESTIÓN LOGÍSTICA: Impacto en espacios de riesgo (residencias, hospitales, espacios públicos…). Falta de medios para el personal sanitario (mascarillas, trajes…), saturación de personas por atender en los centros sanitarios. No llega el material a tiempo: por saturación del mercado y falta de gestión y logística interterritorial y nacional. Con dos epicentros al borde del colapso y provincias que prácticamente no tienen carga de trabajo, no hay por el momento traslados de personal de unas regiones a otras.
  • DELITOS DE ROBO Y ESTAFA: empresas de encuestas que contactan con los hogares diciendo que Sanidad va a enviar a sus técnicos, falsos avisos policiales advirtiendo de que entrarán en las viviendas con personal médico o voluntarios de la Cruz Roja que llaman a las casas para hacer las pruebas del coronavirus.
  • CONFLICTOS DE COMPETENCIA AUTÓMICA: Protección pertinente y unificada de medidas de seguridad nacional para control de movilidad y de la infección. Dependiendo de cada comunidad autónoma, la ley exige a determinados centros que cuenten con equipos de emergencia por si surgen complicaciones durante una intervención.
  • RESPUESTA TARDÍA PARA EL ESTADO DE ALERTA Y GESTIÓN DE MATERIAL: Cuando Sánchez anunció que invocaría poderes de emergencia, tardó más de 24 horas en implementarlos, momento en el cual parte de la población de Madrid y otras ciudades se había dispersado por todo el país. España pensó que estaba lo suficientemente lejos. «España solo tendrá un puñado de casos», dijo el Dr. Fernando Simón, jefe de emergencias médicas en Madrid, el 9 de febrero. Seis semanas después, da cifras diarias de cientos de muertes. El número de muertos per cápita ya es tres veces mayor que el de Irán, y 40 veces mayor que el de China. Se espera que el pico de enfermos críticos (algo que tiene que llegar después del pico de casos) se registrará la primera semana de abril. Sin embargo, los 1.114 equipos de respiración asistida que España ha encargado en el mercado internacional llegarán más tarde, entre abril y junio.

ANÁLISIS DE EFECTOS DEL IMPACTO EN LA SEGURIDAD Y LA ECONOMÍA NACIONAL

ANÁLISIS DAFO FRENTE AL IMPACTO DEL COVIL-19:

AMENAZAS 

  • VULNERABILIDAD DE LA GLOBALIZACIÓN: Exposición de vulnerabilidades esenciales que amplifican las amenazas ante la hiperconectividad. Por otro lado, el desarrollo del estado del bienestar en contraste con estados de emergencia y supervivencia han amplificado las diferencias, los individualismos y dependencias en la administración.
  • CAMBIO DE ORDEN POLÍTICO MUNDIAL: El virus y la carrera por derrotarlo disparan la competición entre modelos políticos. Enfrenta a autoritarios (China) y democráticos (Europa y EE UU). Y, dentro de los democráticos, opone a populistas y moderados. Al erigirse nuevas fronteras y responsabilizarse a la globalización de la propagación de la epidemia, parecería que el populismo y el nacionalismo saldrán fortalecidos.
  • FALTA DE PREPARACIÓN MUNDIAL ANTE PANDEMIA CAUSADA POR UN PATÓGENO RESPIRATORIO VIRULENTO (informe de septiembre 2019 – OMS, Grupo Banco Mundial). En un mundo cada vez más globalizado, la seguridad colectiva y el desempeño de los sistemas internacionales de salud no son más sólidos que su «eslabón más débil». Por ejemplo, a pesar del compromiso asumido por el G7, en cuatro reuniones distintas, de ayudar a 76 países a fortalecer sus capacidades básicas requeridas en virtud del RSI (2005) (30), los países miembros no han supervisado el cumplimiento de esos compromisos.
  • COMPETITIVIDAD Y SATURACIÓN POR EL MATERIAL DE EMERGENCIA: Competitividad mundial por el material de primera necesidad que lo está exportando China y falta de respuesta en los plazos de entrega del material ante problema de producción mundial.
  • PARALIZACIÓN EN GESTIÓN DE CRISIS: El cierre de fronteras y la paralización de proyectos es grave para aquellos atrapados en medio del conflicto si, como parece probable, la enfermedad interrumpe los flujos de ayuda humanitaria, limita las operaciones de paz y pospone o distrae a las partes en conflicto de los esfuerzos nacientes y continuos de diplomacia.
  • DESUNIDAD EUROPEA – Falta de estrategia común y cómo afectará a la unidad europea, así como el acuerdo sobre las posibles fórmulas de financiación de una respuesta europea a la crisis del coronavirus.
    • DIVISIÓN ECONÓMICA Y DE INTERESES: Con el camino de los coronabonos prácticamente bloqueado por el mismo bloque de países que durante los años de la última recesión frenaron las medidas drásticas para salvar al euro, se va imponiendo la idea de que intervenga el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), la herramienta que ayudó a Grecia, Irlanda, Portugal y España en 2012. Sin embargo, esta fórmula plantea algunas deficiencias como su limitada potencia de fuego y que, en la práctica, no será una medida global para todos los países de la zona euro, solo para los más débiles. Alemania y Holanda creen que es el momento de que los propios países actúen con sus propios recursos, una vez que se ha suspendido temporalmente el Pacto de Estabilidad con sus controles sobre el déficit y la deuda. 
    • APOYO ECONÓMICO EUROPEO – LOS CRÉDITOS MEDE: La vía del MEDE sigue siendo la vía más plausible para que a medio plazo se articule ayudas europeas. Lejos de lo que pueda parecer, y a pesar de que fue una herramienta fundamental en 2012 para proteger al euro, el fondo de rescate plantea dudas entre los expertos para que sea la respuesta adecuada. Aunque el fondo tiene una capacidad de 500.000 millones, actualmente solo tiene 410.000 millones.
    • IDENTIDAD Y SENTIDO EUROPEO – Palabras de Costa (presidente portugués): «Si no nos respetamos todos y no entendemos que nos encontramos ante un desafío común al que tenemos que responder conjuntamente, no estamos entendiendo nada de lo que es la UE. Si algún país de la UE cree que puede resolver el problema del virus dejando el virus circular en otros países, está muy equivocado».
  • INCREMENTO DE BRECHAS ECONÓMICO-SOCIALES: Aumento de desigualdades territoriales e internacionales (impacto en desarrollo económico, estado de alerta e incidentes de seguridad). En el caso de España, el propio presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, estima que este año perderemos un trimestre de PIB, eso significa que los españoles saldremos de esta pandemia siendo un 10% más pobres.
  • LIBERTAD VS SEGURIDAD SANITARIA. Intromisión de la Inteligencia Artificial, el control poblacional y paralización democrática. 
  • FALTA DE LIDERAZGO: La preparación se ve perjudicada por la falta de una voluntad política sostenida a todos los niveles. Los dirigentes nacionales responden a las crisis sanitarias cuando el miedo y el pánico alcanzan niveles importantes, pero la mayoría de los países no destinan energías y recursos a esta cuestión con la continuidad necesaria para evitar que los brotes se conviertan en desastres.
  • FALTA DE CONFIANZA EN LAS AUTORIDADES: Los gobiernos, los científicos, los medios de comunicación, la salud pública, los sistemas sanitarios y los profesionales de la salud de muchos países se enfrentan a una quiebra de la confianza pública que amenaza su capacidad para actuar de forma eficaz. La situación se ve exacerbada por la posibilidad de que se difundan de forma rápida y generalizada, a través de las redes sociales, informaciones erróneas que puedan entorpecer el control de las enfermedades.

DEBILIDADES 

  • FALTA DE ANTICIPACIÓN: Ese conocimiento prospectivo parece no haber calado en el estilo de las políticas públicas, con un planteamiento reactivo antes que anticipatorio; tampoco en la mente de las élites políticas, orientadas al corto plazo como consecuencia de los ciclos electorales. Para muchos de nuestros responsables políticos y para gran parte de la sociedad, el Covid-19 sí ha representado el papel de ‘cisne negro’.
  • CAÍDA DE COMPETITIVIDAD Y ESTABILIDAD ECONÓMICA: Goldman Sachs estima que en este ejercicio en España dejaremos de crecer el 1,8% que teníamos previsto y nuestro PIB caerá el 1,3%.
  • FALTA DE CAPACIDAD PARA PRUEBAS SANITARIAS: Falta de marco sanitario nacional. Sanidad reconoce que no tiene capacidad para hacer pruebas a todos los casos sospechosos de coronavirus. Estaba todo diseñado para hacer frente a un número limitado de casos y no se dotó a los laboratorios de los medios para un posible aumento exponencial de la demanda.
  • FALTA DE GESTIÓN DE CAPACIDAD LOGÍSTICA Y CALIDAD DEL PROVEEDOR:
    • Tampoco se dimensionó la logística para recoger miles de muestras a domicilio.
    • Identificación del proveedor y garantía de la mercancía – actualmente está asesorando legalmente en algunas operaciones de aprovisionamiento de material sanitario importado desde China, considera necesario identificar bien al proveedor (que sea el apoderado legal de la empresa suministradora), para evitar sorpresas, y redactar contratos mercantiles que reflejen todos los detalles de la operación
  • ATENCIÓN SANITARIA PREVENTIVA: Hemos de ser conscientes de una cosa muy importante: si hay colapso hospitalario, aparte de no poder tratar a los enfermos con COVID-19, no podremos cubrir las necesidades de pacientes con otras patologías.
  • FALTA DE ENFOQE INTEGRADOR, PANGUBERNAMENTA Y PANSOCIAL: La participación de la comunidad brilla por su ausencia en todos los aspectos de la planificación de la preparación y la respuesta a nivel nacional. Las iniciativas nacionales y locales en materia de preparación carecen a menudo de un enfoque eficaz de tipo pangubernamental y pansocial. Es preciso atraer la participación de otras partes implicadas, como los organismos nacionales que no forman parte del Ministerio de Salud, los gobiernos locales, los líderes tradicionales y religiosos, la sociedad civil, las comunidades relacionadas con la investigación y la seguridad, el sector privado, los medios de comunicación y los expertos operacionales.
  • FALTA DE RECURSOS MATERIALES, DEPENDENCIA DE LA EXPORTACIÓN: lograr entrar en la cadena de suministro con preferencia requiere adelantar ‘cash’. O en todo caso manejar las clásicas cartas de crédito con respaldo bancario, habituales en las transacciones internacionales. Se están enfrentando a la falta de recursos (batas y mascarillas, sobre todo). La capacidad de la CA de Madrid, antes del COVID-19, es de 20.516 camas y 1.172 camas en UCI. Hospital en IFEMA con 5.500 camas y se están habilitando hoteles para hospitalización.
  • CONFLICTO DE COMPETENCIAS AUTONÓMICAS Y DE SEGURIDAD – DESCENTRALIZACIÓN DE LA GESTIÓN Y DE LAS RESPUESTAS A LA HORA DE ENFRENTAR UN DESAFÍO COMÚN – Autonomías como la Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla y León han logrado completar sus primeros encargos gracias a su red de contactos, que son distintos en cada caso y al margen del Gobierno.
  • SOCIEDAD ENVEJECIDA: España es uno de los países más envejecidos del mundo, con alrededor de un 19,1% de la población mayor de 65 años. Aún más elevada es la cifra en Italia, donde el porcentaje asciende hasta el 23,3%.
  • ATRACCIÓN Y DEPENDENCIA TURÍSTICA: acervo cultural y su buen tiempo—, Italia y España son destinos atractivos para los visitantes de otros países, especialmente y cada vez más, asiática.

FORTALEZAS

  • MECANISMOS INTERNACIONALES DE MONITORIZACIÓN SANITARIA: Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación (acción política ante emergencias sanitarias de ámbito mundial y mitigar efectos): Grupo Banco Mundial y la OMS. Su tarea es evaluar las capacidades de los países para responder ante pandemias y emergencias sanitarias, determinar deficiencias críticas y promover actividades de preparación. Se establecieron los siguientes protocolos de actuación y medidas de anticipación:
    • PLAN DE ACCIÓN NACIONAL SOBRE SEGURIDAD SANITARIA (PANSS)
    • El G7, G20, G77 y las organizaciones intergubernamentales regionales supervisan los compromisos.
    • Los jefes de gobierno deben designar a un coordinador nacional de alto nivel con autoridad y responsabilidad política para liderar los enfoques pangubernamentales y pansociales, y llevar a cabo sistemáticamente ejercicios de simulación multisectoriales para poner en marcha una preparación eficaz y mantenerla.
    • Los donantes, los países y las instituciones multilaterales elaboran un plan y enfoque plurianuales para fortalecer la capacidad de I+D, antes y durante una epidemia.
    • Los mecanismos de financiación internacional amplían su alcance y sus dotaciones presupuestarias para incluir la preparación en caso de emergencia sanitaria.
    • Los Estados Miembros de la OMS acuerdan en la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud, en 2020, aumentar las contribuciones destinadas a la preparación.
    • La OMS establece mecanismos intermedios de activación para movilizar la acción nacional, internacional y multilateral en las fases tempranas de los brotes, y complementar los mecanismos existentes para fases posteriores y más avanzadas de un brote.
  • PROTOCOLOS DE SALUD PÚBLICA: La Comunidad ha facilitado unas pautas y protocolos de salud público de aplicación para contener el coronavirus y se han habilitado espacios donde se atiende a las personas con síntomas a través de médicos y enfermeros que atienden a las personas mayores.
  • PATRULLAS POLICIALES-MILITARES PARA GARANTIZAR LA CUARENTENA: Patrullas mixtas con fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tanto en zonas pobladas como en zonas no pobladas (policía militar) para asegurar el cumplimento del estado de alarma.
  • CIERRE DE FRONTERAS: Algunos países han logrado limitar los viajes de otros miembros de Schengen sin declarar los controles fronterizos, a menudo simplemente cancelando todos los vuelos internacionales: no se necesitan controles fronterizos para controlar a los pasajeros de las aerolíneas si no hay pasajeros. Del mismo modo, muchos países han cancelado todas las rutas internacionales de trenes y autobuses, y algunos han prohibido todos los barcos que provienen de ciertas partes del Área Schengen. Probablemente esto esté doblando las reglas, pero podría no contar como «control fronterizo» en el sentido normal, ya que nadie está seleccionando a los pasajeros individuales de los barcos.
  • LABORES DE DESINFECCIÓN
  • APOYO DE DEFENSA EN LA PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS Y LOGÍSTICA
  • CIBERSEGURIDAD Y DETENCIÓN DE ACTIVIDAD CRIMINAL Y CIBERNÉTICA
  • AYUDAS ECONÓMICAS AVALADAS POR EL ESTADO
  • APOYO INTERNACIONAL Y EMPRESARIAL NACIONAL PARA GESTIÓN DE CAPACIDADES Y LOGÍSTICA

OPORTUNIDADES

  • CREACIÓN DE RESERVAS NACIONALES ESTRATÉGICAS DE MATERIAL SANITARIO BÁSICO (ECONOMÍA DE GUERRA)
  • DESARROLLO TECNOLÓGICO (Tecnología, IA):
    • Un grupo de empresas se coordina desde el pasado jueves para lanzar una aplicación que ayude a aliviar las llamadas de emergencia por casos de coronavirus. El modelo es una app coreana que permite contrastar síntomas, preparar una cita para el test y ayudar luego con el tratamiento a seguir sin colapsar líneas telefónicas. Su objetivo principal es que los ciudadanos con síntomas descarguen la app, rellenen un formulario con sus datos personales y la sintomatología. En función de esa información, la aplicación dará un diagnóstico y, si es necesario, indicará al usuario que llame para hacerse las pruebas. En la versión inicial, ahí terminará su cometido. Los encargados del proyecto están coordinando este proceso con los responsables del 112, hospitales y las autoridades para seguir los protocolos españoles.
    • Compra de material o la inversión de 170 millones de euros en investigación sobre la posible vacuna
  • COLABORACIÓN EMPRESARIAL PARA LA ADQUISICIÓN DE FONDOS Y DE MATERIAL: Telefónica, Inditex, Iberdrola, BBVA y Banco Santander ultiman una bolsa común con unos 25 millones de euros por cabeza para adquirir respiradores con el que combatir el virus.
  • GALICIA – EJEMPLO DE ANTICIPACIÓN Y GESTIÓN DE CRISIS: Habían transcurrido 48 horas desde que la OMS identificó el coronavirus como pandemia global y Galicia ya había declarado la situación de emergencia sanitaria y activado el plan territorial de emergencia, con la creación de un centro de coordinación logística y operativa. Galicia se alió con el País Vasco, mediante un convenio con Osakidetza (equivalente al Sergas) para disponer de mayor volumen, y compró kits de diagnóstico, mascarillas, guantes, equipos de rayos, ventiladores… Mientras España permanecía en vilo a la espera de que se concretara el estado de alarma, la Xunta ya tomaba decisiones, algunas más restrictivas incluso que las decretadas por el Gobierno central.
  • CIBERDEFENSA Y COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ANTE VULNERABILIDADES EN EL SISTEMA SANITARIO Y DE EMERGENCIA: Los militares deberían establecer un nuevo grupo de trabajo conjunto para la nueva crisis pandémica, orientado a proteger el funcionamiento y la integridad de nuestra infraestructura mundial de atención médica. Las relaciones institucionales serían la clave para la posible nueva Fuerza Conjunta. El intercambio de información de las nuevas relaciones será vital para priorizar la acción contra las amenazas observadas e indicar la recopilación de inteligencia adicional, aprovechando el código abierto, el servicio comercial y los medios técnicos nacionales. Dicha inteligencia impulsará las operaciones para degradar, interrumpir y destruir la infraestructura que respalda las campañas adversarias.
  • PRUEBA DE TELECOMUNICACIONES Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN – REVOLUCIÓN DEL SISTEMA LABORAL, EDUCATIVO Y SOCIAL: Extensión del teletrabajo y creación de aplicaciones para la gestión principal de las comunicaciones oficiales y de información. llega un modelo mucho más flexible, pero no sólo por el teletrabajo. Habrá nuevas formas de actividad, las personas se tendrán que reinventar y los sistemas educativos tendrán que adaptarse. Blasco habla de una transformación de la formación para atender a las necesidades del empleo, de una «revolución de la universidad y de un contrato vital con la sociedad para poder ofrecer trabajos de éxito y que estén demandados. Tendremos una ocupación constante: analizar dónde están las bolsas de empleo con futuro -que no coincidirán con las más demandadas en ese momento- para desarrollar un plan de negocio de nuestra propia carrera, comprobando permanentemente si nuestras habilidades y nuestro trabajo siguen siendo actuales y necesarios.

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE VARIABLES DIRECTAS E INDIRECTAS

La metodología de Inteligencia Estratégica, con la aplicación de la técnica de análisis estructural de variables, lo que nos permite es comprender la estructura del sistema; la herramienta selecciona una serie de variables internas (aquellas que caracterizan el sistema) y de variables externas (representan el contexto y con influencia en él) para establecer un cálculo en base a sus relaciones directas e indirectas, lo que da un resultado de valor descriptivo y estimativo ante los niveles de influencia y de dependencia entre las variables del sistema.

CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL – RELACIONES DIRECTAS – SISTEMA DESCRIPTIVO:

Demuestra ser un sistema estable, con alto número de variables influyentes provenientes del contexto (ante el impacto mundial de la pandemia y sus efectos de carácter global), donde se destacan:

  1. VARIABLES INFLUYENTES:
    1. OPERACIONES DE DESINFORMACIÓN Y DE INFLUENCIA como principal variable desestabilizadora del sistema y más influyente, ya que incide especialmente en la percepción de seguridad, el liderazgo y en la posibilidad de una gestión eficiente.
    1. BLINDAJE ESTATAL con el proteccionismo empresarial de los estados y el cierre de fronteras para evitar la expansión de los contagios.
    1. FALTA DE LIDERAZGO Y DE VALOR POLÍTICO al ser determinante en la gestión nacional y en la resolución internacional a la hora de abordar decisiones de necesidad y emergencia.
    1. CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN EMPRESARIAL ante el nuevo entorno digital y de producción de emergencia para mantener el sistema económico equilibrado.
  2. VARIABLES CLAVE por su alta capacidad de influencia y de dependencia en el sistema, destaca como la variable principal y de conflicto:
    1. ECONOMÍA DE GUERRA, sistema de inversión y de producción en aquellos productos de primera necesidad para la supervivencia del sistema y la urgencia ante el estado de alerta.
    1. INVERSIÓN EN I+D DE SANIDAD, en una carrera global por conseguir la primicia de la producción del material sanitario que de respuesta a la emergencia mundial.
  3. VARIABLES RESULTANTES representan el confluir del escenario actual y en qué se sostiene el sistema actual de estudio:
    1. INFLUENCIA DE PAÍSES Y ACTORES aprovechando el estado de incertidumbre y de emergencia.
    1. SATURACIÓN DEL MERCADO DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD
    1. DESLOCALIZACIÓN DE EMPRESAS ante la falta de confianza en la alta dependencia en exportaciones y largas cadenas de montaje y logística.

CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL – RELACIONES INDIRECTAS – SISTEMA ESTIMATIVO:

  1. VARIABLES MÁS INFLUYENTES:
    1. OPERACIONES DE DESINFORMACIÓN E INFLUENCIA
    1. BLINDAJE ESTATAL
    1. DESCENTRALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS
    1. CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN EMPRESARIAL
    1. FALTA DE LIDERAZGO
  2. VARIABLES CLAVE Y DE CONFLICTO
    1. APOYO DE ORGANIZACIONES INSTITUCIONALES Y EMPRESAS EN LAS LABORES ADMINISTRATIVAS DE GESTIÓN ESTRATÉGICA
    1. CRÉDITOS Y AYUDAS ECONÓMICAS
  3. VARIABLES RESULTANTES
    1. DESLOCALIZACIÓN DE EMPRESAS
    1. CAMBIOS DE INVERSIÓN EN NUEVOS SECTORES ESTRATÉGICOS
    1. INFLUENCIA DE PAÍSES Y ACTORES ANTE SATURACIÓN DEL MERCADO

MARTA Gª OUTÓN

FUENTES:

[1] https://www.madridactual.es/7707332-664-multas-y-un-detenido-en-madrid-por-incumplir-las-restricciones-de-transito

https://dailybrief.oxan.com/Analysis/GA251067/Health-preparedness-and-trade-affect-COVID-19-exposure

https://storymaps.arcgis.com

https://www.abc.es/internacional/abci-rusia-sigue-aislandose-mundo-exterior-causa-coronavirus-202003161007_noticia.html

https://www.vox.com/2020/3/9/21171406/coronavirus-saudi-arabia-russia-oil-war-explained

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/02/25/5e4fef5ffdddff3c328b463e.html

https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-03-16/chinos-coronavirus-covid-19-espana-mascarillas_2500143/

https://elpais.com/sociedad/2020/03/16/actualidad/1584360628_538486.html

https://elpais.com/sociedad/2020-03-17/sanidad-reconoce-su-incapacidad-para-hacer-las-pruebas-necesarias.html?ssm=TW_CM

https://elpais.com/tecnologia/2020-03-16/el-gobierno-impulsa-una-aplicacion-inspirada-en-el-exito-de-corea-del-sur-para-combatir-el-coronavirus.html?utm_source=Twitter&ssm=TW_CM_TEC#Echobox=1584518478

https://elpais.com/politica/2020/03/17/actualidad/1584477542_312256.html?ssm=TW_CM

https://www.abc.es/espana/galicia/abci-coronavirus-trabaja-comite-crisis-mejores-resultados-tiene-contra-pandemia-202003220120_noticia.html#vca=rrss&vmc=abc-es&vso=fb&vli=cm-general&_tcode=cjEwNG8x

https://www.infodefensa.com/es/2020/03/24/noticia-lanza-convocatoria-programa-desarrollo-industria-defensa.html?utm_source=rss&utm_medium=referral&utm_campaign=rss-general

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2762130

https://www.crisisgroup.org/global/sb4-covid-19-and-conflict-seven-trends-watch

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/7969896b-en.pdf?expires=1585504761&id=id&accname=guest&checksum=C8DDB9A4D417E35FF1F9169781D2CE1A

https://www.polgeonow.com/2020/03/coronavirus-reintroduction-schengen-border-control-map.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+PoliticalGeographyNow+(Political+Geography+Now)&m=1

Anuncios

1 thought on “INFORME DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA Y PROSPECTIVA. IMPACTO DEL COVID-19 EN LA SEGURIDAD Y LA ECONOMÍA DE ESPAÑA – I Parte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: