LA RETÓRICA TURCA EN LA RUPTURA CON EUROPA/ The Turkish rethoric in the rupture with Europe

C66HnmTVsAA0sMBPRELUDIO: EL PODER DE LA NARRATIVA

Al igual que el escenario de inseguridad, anterior al 15 de julio del 2016 en Turquía, favoreció el alzamiento del poder del presidente Erdogan en el país y la aceleración de la forja de una nueva identidad otomana[1], la negativa en Holanda a que ministros turcos presidieran una reunión en favor de una nueva Constitución turca en momentos críticos de elecciones políticas en Europa (donde residen más de 3 millones de turcos) ha supuesto el detonante para la ruptura entre Europa y Ankara.

Turquía se encamina hacia una redefinición de su papel en la región, como puerta de entrada de Europa a Oriente Próximo, puente de encuentro entre Oriente y Occidente o poder hegemónico musulmán[2] al haber entrado en disputa por el liderazgo regional entre los otros dos grandes representantes de las corrientes fundamentales del islam, liderado por la figura presidencialista de Erdogan, un líder en cuyo carácter y política se refleja la dirección de un país (y no lo contrario).

Las ideas se convierten en revoluciones y el lenguaje, sujeto a una narrativa, es el motor de la acción y el maestro del pensamiento.

Al igual que en el 15 de julio del 2016 en Ankara, el reclamo en directo del presidente de la República turca a la defensa del estado y de la democracia, con su posterior eco en los minaretes de las mezquitas, supuso el símbolo identificativo de la dirección que iba iniciar el país otomano (sujeto a la palabra de su líder y al apoyo de las autoridades religiosas y políticas), el pasado 11 de marzo del 2017, con la selección de un adjetivo tan lleno de simbología (“fascista”) para designar a un pueblo, ha dejado la identidad europea completamente enmarcada en un concepto tan dañino como es el fascismo para los seguidores del presidente Erdogan y ha marcado el inicio de una división sectaria entre vecinos. “Los países de la UE se oponen más al referéndum que nuestros propios partidos de oposición. La Europa de hoy es la Europa fascista y cruel de la II Guerra Mundial. La Europa de hoy es la Europa de la era medieval que ve a los turcos y al islam como enemigos”[3], exponía el presidente Erdogan contra la Unión tras las negativas diplomáticas de aprobar las polémicas reuniones turcas.

El poder turco busca ampliar su influencia, su sentimiento de unidad y fuerza, autojustificando una postura radical (como la condena de la respuesta holandesa a la movilización turca en favor de la reforma constitucional, la expansión del estado de emergencia en el país o la neutralización de las libertades de expresión y de prensa) ante una situación a la que presenta con un lenguaje completamente adornado de adjetivos y preparado para favorecer su actitud (la amenaza manipulada desde fuera a su nación y democracia, el “fascismo” europeo ante el sectarismo de su política y sociedad…), sustentándose en la expansión de una visión de inseguridad que justifica la respuesta radical y autodefensiva (ya sea en términos diplomáticos o en impactos directamente agresivos) -que quizás recuerde a la actitud llevada a cabo por Rusia…-. En los últimos años, Erdogan ha necesitado identificar a un enemigo (Alemania, la OTAN, los kurdos, Holanda…) para dirigir la atención nacional (ante unas frustraciones y vulnerabilidades no debidamente cubiertas) hacia un escenario “manejable” y lejos de las cuestiones centrales que podrían desequilibrar aún más el país[4].

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AUTORIDAD AUTOJUSTIFICADA

Con una Europa “fascista”, lejana a la identidad turca y aislada en su propia identidad e intereses (según presenta Erdogan a su pueblo), el presidente turco espera un resultado favorable en el próximo referéndum en abril para la reforma constitucional de Turquía que marcará definitivamente la nueva dirección político-social del país (que ya lleva viendo los primeros pasos hacia la construcción de una identidad turca lejana a los acuerdos de proximidad hacia Europa). “Venía bien crear una crisis en el exterior para movilizar el voto nacionalista al presentarse como una víctima y recurre al tema de la identidad. No ha sido juego limpio. Quiere movilizar a sus seguidores”, explica Haizam Amirah, investigador especializado en Oriente Próximo en el Real Instituto Elcano[5].

El lenguaje empleado por el presidente de la República otomana para aislar más el país de las “manipulaciones” exteriores, tras un escenario de vulnerabilidad e inseguridad post-15 de julio, ha señalizado a todos aquellos que se han opuesto a sus reformas -especialmente aquellas relacionadas con la persecución interna a enemigos del estado, la mayor islamización, hasta su postura militarista en el país vecino en guerra- declarándolos enemigos de Turquía y conspiradores contra su nación. Su narrativa violenta se adorna con amenazas directas (como el levantamiento del acuerdo de inmigración con Europa o el cierre diplomático con Holanda o el giro de alianzas estratégicas en favor de Rusia) y el fortalecimiento de su autoridad (como defensor del liderazgo turco ante un país “humillado” y del islam ante un Occidente sectario y “fascista”): “Europa se ahogará en su propio miedo a musulmanes e inmigrantes”, amenazó Erdogan el 15 de marzo; y después de esa frase, vino la condena directa hacia Europa: “Si Europa sigue por este camino, no habrá un solo europeo en el mundo que pueda caminar seguro por las calles” (que muy bien ha sido empleada tras el ataque terrorista sucedido en Londres esta misma semana).

A pesar de la imagen de fortalecimiento, expansión y unidad que pretende ofrecer Erdogan de la nueva Turquía, la realidad es más diferente: el país está fracturado, silenciado y más de 10.000 personas han huido tras el intento de golpe de estado y las duras represalias estatales.


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Turkish diaspora map

PRELUDE: THE POWER OF THE NARRATIVE
Just as the scenario of insecurity (before of July 15, 2016 in Turkey) favored the rise of the President Erdogan’s power in the country and the acceleration of the forging of a new Ottoman identity, the refusal in the Netherlands to allow Turkish ministers presiding a meeting in favor of the a Turkish Constitution at critical times of political elections in Europe (where more than 3 million Turks reside) has been the trigger for the break between Europe and Ankara.

Turkey is moving towards a redefinition of its role in the region, as a gateway to Europe to the Middle East, a bridge between the East and the West, or a Muslim hegemonic power, having entered into the dispute for the regional leadership between the other two major representatives of the fundamental currents of Islam, led by the presidential figure of Erdogan, a leader whose character and politics reflects the direction of a country (and not the opposite).
Ideas bring revolutions and the language, subjected to a narrative, is the engine of the action and the master of the thought.

Just as on July 15, 2016 in Ankara, the Turkish president’s direct claim to the defense of the state and democracy (with was subsequent echoed in the minarets of the mosques) was the identifying symbol of a new Turkey (which follows the word of its leader and the support of the religious and political authorities), on March 11, 2017, with the selection of an adjective so full of symbology (“fascist”) to designate a country, has left the European identity completely framed in a harmdul concept as is fascism for the followers of President Erdogan and has marked the beginning of a sectarian division between these neighbors. “The EU countries are more opposed to the referendum than our own opposition parties. Europe today is the fascist and cruel Europe of the World War II. Europe today is the Europe of the medieval era that sees the Turks and Islam as enemies”, President Erdogan said against the Union following the diplomatic denials of Turkish meetings in some European countries.

Turkish power seeks to expand its influence, its sense of unity and strength, its self-justifying radical actitudes (such as the condemnation of the Dutch response to the Turkish mobilization in favor of the Constitutional reform, the expansion of the state of emergency in the country or the neutralization of freedoms of expression and of the press) before a situation which Erdogan presents with a language completely adorned with adjectives and prepared to favor his attitude (the manipulated threat from the outside to his nation and democracy, the European “fascism” and sectarianism of its politics and society …) based on the expansion of a vision of insecurity that justifies the radical and self-defensive response (either in diplomatic terms or directly aggressive impacts) – which perhaps reminds us he attitude carried out by Russia … -. In recent years, Erdogan has needed to identify an enemy (Germany, NATO, Kurds, Netherlands …) to direct the national attention (in the face of frustrations and vulnerabilities not adequately covered) to a “manipulable” scenario away from the issues which could further destabilize the country.

THE CONSTRUCTION OF AN AUTHORIZED AUTHORITY
With a “fascist” Europe, far removed from the Turkish identity and isolated in its own identity and interests (according to Erdogan), the Turkish president expects a favorable outcome in the next referendum in April for the constitutional reform of Turkey that will mark the new political-social leadership of the country (which is already taking the first steps towards a Turkish identity far from the agreements of proximity to Europe). “It was good to create a crisis abroad to mobilize the nationalist vote when presenting as a victim and resort to the issue of identity. It has not been fair play. He wants to mobilize his followers” explains Haizam Amirah, a researcher specialized in the Middle East at the Elcano Royal Institute.

The language used by the President of the Ottoman Republic to further isolate the country from outside “manipulations”, following a scenario of vulnerability and insecurity post-15 July, has signaled to all those who have opposed his reforms – especially those related to the internal persecution of enemies of the state, the greater Islamization or its militaristic position in the neighboring country at war- declaring them enemies of Turkey and conspirators against their nation. His violent narrative is adorned with direct threats (such as the lifting of the immigration agreement with Europe or the diplomatic closure with Holland or the turning of strategic alliances in favor of Russia) and the strengthening of his authority (as a defender of the Turkish leadership towards a “humiliated” country before a sectarian and “fascist” West): “Europe will drown in its own fear of Muslims and immigrants”, Erdogan threatened on March 15; and after that sentence came the direct condemnation of Europe: “If Europe continues on this path, there will not be a single European in the world who can walk safely in the streets” (which has been very well used after the terrorist attack in London this week).

Despite the image of strengthening, expansion and unity that Erdogan intends to offer to the new Turkey, the reality is more different: the country is fractured, muted and more than 10,000 people have fled after the coup attempt and the hard reprisals of the State.

MARTA Gª OUTÓN

[1] https://intelgiasp.wordpress.com/2016/07/18/15-de-julio-por-dios-y-por-la-patria-15-of-july-for-god-and-country/

[2] https://intelgiasp.wordpress.com/2016/06/20/lucha-por-la-hegemonia-en-oriente-medio-desde-turquia-struggle-the-hegemony-in-the-middle-east-by-turkey/

[3] http://www.elespanol.com/mundo/europa/20170322/202729862_0.html

[4] http://www.aei.org/publication/erdogans-perpetual-quest-for-an-enemy/?utm_source=social&utm_medium=twitter&utm_campaign=rubinonturkishdutchconfrontation

[5] http://www.elindependiente.com/politica/2017/03/19/erdogan-aliado-o-enemigo-de-europa/?utm_source=share_buttons&utm_medium=twitter&utm_campaign=social_share

2 thoughts on “LA RETÓRICA TURCA EN LA RUPTURA CON EUROPA/ The Turkish rethoric in the rupture with Europe

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