El Califato de Daesh se oficializó con la toma de Mosul en el verano del 2014 y su plan para su implantación física y política se ha desmantelado, tal y como predijo el primer ministro iraquí a principios de abril , tres años más tarde el 7 de julio del 2017 . A pesar de ello, el grupo terrorista aún domina 10,000 kilómetros de territorio iraquí y cuenta con una mayor presencia junto a la frontera siria, lo que facilita sus movimientos y estrategia entre ambos territorios ; además de que sus fuentes de financiación, aunque diezmadas, siguen en funcionamiento (por contrabando, secuestros, crimen organizado…).
HOTSPOTS GEOGRÁFICOS
-BADUSH (noroeste de Mosul) – Daesh reclama el ataque en Badush, que causó la muerte de 11 soldados iraquíes.
-BAGDHAD- Daesh reclama los diversos ataques bomba sobre la capital de Iraq que han provocado la muerte de 15 chiitas y algunos heridos.
-QAYYARA- Daesh reclama la muerte de 103 soldados iraquíes en los últimos doce días en el pueblo de Imam Gharbi, al sureste de Qayyara, con la recuperación de armamento pesado y la casi dominación del área. La zona de Baiji y Shirqat (la gobernación de Saladin) han sido las más afectadas por las contraofensivas terroristas. Esta zona, cabe recordar, es estratégica para Estados Unidos y sus aliados, donde hay una base aérea desde donde opera la Coalición.
-ANBAR- Daesh ha atacado un convoy militar iraquí en el borde fronterizo con Siria, cerca de Tal-Afar.
-MOSUL- Los ataques de Daesh continúan en Mosul contra militares y civiles, ya que los terroristas emplean los túneles abiertos en la ciudad vieja para sorprender a las fuerzas iraquíes. Más de 50 soldados han muerto por los ataques terroristas en los últimos días.
-SALADIN- Ha habido varios intentos de ataque por parte de Daesh a las fuerzas PMU.
HOTSPOTS POLÍTICOS
-POSICIONES ESTRATÉGICAS: Daesh aún cuenta con posiciones estratégicas donde opera con medidas de Inteligencia y operatividad militar que facilita su redirección estratégica y operativa en el nuevo escenario iraquí. Sus posiciones más destacables donde aún tiene un fuerte arraigo militar y de Inteligencia es Al Qaim (junto a la frontera siria), Ramadi, Falluya y Tal Afar, donde una fuerza “rebelde” del Daesh ha reclamado un nuevo liderazgo bajo la bandera negra ante el mensaje desestabilizador de la posible muerte de su Califa.
-DE EJÉRCITO REGULAR A GUERRILLA: Como también aprendió Al Qaeda, tras sus eternos combates contra gobiernos y presencias militares extranjeras, Daesh está adaptando sus tácticas para un perfil más de guerrilla que de ejército regular. Una exposición a un enemigo más numeroso y más poderoso inauguraba una derrota rápida sobre el autoproclamado Estado Islámico; el grupo terrorista está cambiando a un perfil más parecido a la guerrilla y al crimen organizado y llama a sus seguidores a cumplir con esta nueva identidad, como se puede leer en su última revista de Rumiyah.
-FRAGMENTACIÓN ENTRE LAS FILAS DE DAESH: La muerte de Al Baghdadi se lleva anunciando varias veces desde los últimos años y la incertidumbre entre sus filas, repartidas y desorganizadas ante las continuas remetidas por la Coalición Internacional y las fuerzas armadas regionales, ha levantado las primeras y más evidentes brechas en el liderazgo del grupo terrorista con continuos enfrentamientos entre ellos, deserciones o inseguridades. Con la ya desmentida noticia de que Al Baghdadi había sido abatido por el fuego aéreo ruso en Raqqa, un espabilado se autoproclamó hacia el 11 de julio como el nuevo califa del grupo desde Hawija, Kirkuk . Abu Haitham al-Obaidi, gobernadora de Hawija, salió con este anunciamiento que fue condenado a los pocos días por el grupo; pero otro nombre ya sale anunciado como próximo sucesor de Al Baghdadi: Mohamed Ben Salem al-Ayouni (de origen franco tunecino, emir de lo que fue el Califato en Libia). El Daesh, no obstante, se enfrenta a un momento de incertidumbre, agarrado a una marca heredada por lo construido y propagandísticamente montado en los últimos tres años pero con un cambio de dirección (y posible división en liderazgos regionales) sin pronunciamiento o declaración oficial de la existencia de su Califa “fantasma” desde 2014 (ya sea esto ventaja e inconveniente al mismo tiempo para el grupo).
HOTSPOTS SOCIALES
-BRECHA SUNÍ/CHIÍ: La división ideológica entre suníes y chiíes en Iraq, ahondada por el Daesh con su discurso sectario pero ampliada aún más con la mayor implicación de milicias chiíes bajo apoyo y dirección de Irán en la ofensiva de Mosul y en la dominación política y de defensa del país, ha ido generando una brecha en la sociedad que hace peligrar la estabilización de Iraq tras la expulsión del Daesh de su capital de facto. El Daesh llegó clamando por la liberación del país de la dominancia de extranjeros (incluyendo en esto a Irán y Estados Unidos) y buscando la superioridad suní en el país; en cierta forma, esa llamada y su respuesta eufórica por parte de la población suní y la respuesta expansiva chií que recibió, puso en evidencia la herida social del país, ante la desigualdad y las luchas clasistas por el poder. La lucha contra ese excesivo extremismo indeseado de Daesh unió al pueblo (suníes, chiíes, yazadíes y cristianos) en un sueño demasiado utópico (lo que duró la ofensiva sobre Mosul), que difícilmente cubría lo que en el escenario de detrás del frente ya se hacía notar. Activistas chiíes (liderados por el ya conocido clérigo Muqtada al Sadr) se han movilizado en Bagdad buscando revocar la fuerza política y un cambio de gobierno , el odio sectario hacia suníes ha aumentado desde la demonización internacional del Daesh (de ideología salafista) y con el incremento de atentados contra chiíes por parte de los terroristas. La expresión religiosa ya se presenta como un signo identitario y de posicionamiento político en favor de la mayor influencia de Irán en la región (a través de sus milicias chiíes, coprotagonistas junto con los kurdos, las fuerzas policiales y el ejército iraquí, de la lucha contra el Daesh -a destacar las PMU (Fuerzas de Movilización Popular o Al-Hashd Al-Sha’abi), la Fuerza Quds, el Ejército al Mahdi y Hezbollah- o en oposición a ello (milicias tribales suníes, Peshmergas…). Estas peleas internas pueden ser un aliciente de crecimiento, refugio e influencia del Daesh en un país en una situación más vulnerable y frágil que durante el gobierno del “Califato”. Las milicias chiíes están tomando posicionamiento en zonas de mayoría suní, haciendo que la población local perciba con su presencia un peligro similar al que tenían con el Daesh. Podríamos encontrarnos en un punto de “retorno” al escenario pre-Daesh, donde la gente desilusionada con el escenario de reconstrucción política y asustada por el sectarismo ideológico, buscará refugio en movimientos de respuesta contundente y desestabilizadora.
-EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES Y VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS: Esta guerra sectaria, de nuevo despertada (como se ha comentado antes), se hace aún más evidentes en las evidencias que se están demostrando desde el terreno de ejecuciones extrajudiciales de miembros del grupo terrorista en Mosul a manos de las fuerzas de seguridad de Iraq y otras violaciones de derechos humanos a colectivos del grupo social suní y civiles que residían en la ciudad sitiada . Según cita la fuente Mosul Eye, la decisión de ejecutar a los últimos supervivientes de la Ciudad Vieja de Mosul ha sido tomada por la 9 y 16 división del Ejército Iraquí, como una medida “preventiva” ante la falta de eficacia en la justicia del país. Esta situación, sin una respuesta penal justa, abre los primeros pasos para un nuevo despertar armado al ver que no existe diferencia alguna entre estar bajo control de Daesh que bajo control de las nuevas milicias en el poder.
-SUNÍES, LOS PERDEDORES EN LA GUERRA DE IRAQ, Y OTRAS MINORÍAS: Ya sea en manos de Daesh, que ha generado la brecha entre los que el grupo terrorista consideraba “verdaderos musulmanes” y aquellos que seguían otro tipo de religiosidad moderada, como por sus hermanos nacionales chiíes (ahora dominados por milicias al servicio de Irán y con pretensiones políticas de cambio de régimen y posicionamiento en el país), los suníes de Iraq deambulan ahora en un escenario quebrado por la guerra donde ellos son el estigma incómodo -por odio sectario, por sentidos de venganza al vincularlos con Daesh y los territorios dominados por este grupo, por su deuda con sus “rescatadores”, por disputas políticas…-. Las ciudades de donde eran están destruidas (porque Daesh se asentó en ellas desde el principio al ser suníes) y el no potenciar su reconocimiento y reinserción político-social podría cobijar el despertar de una nueva insurgencia . Por otro lado, los cristianos aún creyendo que iban a estar seguros con la desaparición física del Daesh, declaran todavía miedo por declarar su credo en una tierra que ha quedado marcada por la disputa étnica y religiosa . Y los kurdos igualmente se defienden ante un futuro en Iraq donde saben que la batalla por la mayoría política va a aislarlos de nuevo en un terreno costosamente logrado tras las pérdidas sufridas en la batalla contra Daesh; por eso, temiendo caer en el olvido por la comunidad internacional (cuando antes habían sido monigotes de intereses político-militares por su eficiencia en el combate en el frente contra Daesh), han reclamado la celebración de un referéndum en septiembre .
-LA BATALLA DE LAS IDEAS: La victoria militar sobre Daesh en Mosul ha sido un golpe en la narrativa yihadista tremendo y más lo será la derrota del grupo terrorista en Raqqa, pero como bien se ha insistido muchas veces, el combate no es solo militar y físico, sino que se juega en el terreno de las ideas. Hassan Hassan (investigador en el Insitituto Tahir de Política de Oriente Medio ) lo declara así: “La pérdida de Mosul significa que Daesh ya no es el mismo, para mejor o para peor. Ya no es el cuasi-estado que una vez proyectó. Pero todo lo que se ha conseguido contra este grupo es frágil. La ideología sigue ahí, la apariencia sigue ahí, así como las divisiones que les ayudan a coger poder”. Y esa narrativa de adoctrinamiento e influencia se ve (y se verá) de forma más clara en la nueva generación del país, los hijos de la guerra y los “cachorros” del Daesh ; lo que el grupo terrorista ha transmitido y hecho vivir y ver a la próxima generación es un genocidio para la sensibilidad y la posible reconstrucción social de un país. Daesh era consciente de que la guerra militar la iba a perder. Hay que recordar que los orígenes de este grupo parten de la Inteligencia iraquí, luego tienen una estrategia más a largo plazo y adaptable de lo que pueda parecer y es en su maquinaria narrativa y de influencia donde se ve el verdadero germen y golpe definitivo que ha dado este grupo en el mundo: una revolución socio-cultural y de identidad que, al igual que lo de simbólicamente la máscara de Anonymus para reclamar la lucha contra la injusticia, lo es Daesh para acoger las rupturas religiosas y político-sociales de aquellos lugares heridos por la división y el sectarismo.
IRAQ POST-MOSUL: ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE VARIABLES DIRECTAS E INDIRECTAS
DEPENDENCY | MOTRICITY |
Adaptation to the scenario | Territorial losses |
Control of strategy territory | Syrian war – Raqqa |
Guerrilla and org. crime | Caliphate idea and influence |
Sources of founding | Fragmentation on the lines |
VARIABLE DE CONFLICTO:
• Presencia chiita en territorio suní (26;33)
• Ataques terroristas (28;25)
• División y represión a suníes (30;24)
VARIABLES CLAVE:
• Pérdidas territoriales (10;46)
• Guerra siria – Raqqa (10;45)
• Idea e influencia del Califato (16;42)
• Fragmentación en las filas (16;36)
• Influencia política-militar de Irán (20;35)
• País fragmentado y falta de control político (22;29)
DEPENDENCY | MOTRICITY |
Adaption to the scenario | Syria conflict – Raqqa |
Extrajudicial executions and violation of HR | Caliphate idea and influence |
Operations in retaken areas | Fragmentation on the lines |
Humanitarian crisis | Iran’s influence |
CONCLUSIONES:
Como se demuestra en el análisis de variables directas del escenario de Iraq tras la recuperación de Mosul, la presencia chiita en territorios suníes (en su mayoría la zona norte y occidental del país, donde predomina la influencia del Daesh), junto con los continuos ataques indiscriminados y terroristas y la represión al colectivo suní del país son las situaciones que más están desestabilizando y condicionando la realidad socio-política de Iraq. Analizando al Daesh, sus pérdidas territoriales, el avance de la guerra en Siria (el mantenimiento de sus centros de poder en ese país y cómo se adapte al escenario) y la fragmentación y división en sus filas, son las principales variables de desestabilización y movilización para el grupo. Su supervivencia en Iraq sigue dependiendo de sus fuentes de financiación (que continúan siendo importantes) y de su transición identitaria a nuevas formas de crimen organizado y de guerra de guerrillas en consistencia con su “marca” e identidad.
A nivel futuro, la guerra de Siria será el principal motor de cambio e influencia en Iraq, así como el mantenimiento de la idea-identidad del Daesh en los territorios de post-conflicto. Las violaciones de derechos humanos a medida que se recupera territorio perdido (con la falta de justicia y transición apropiada), la creciente influencia de Irán (a nivel político-social) -así como de sus milicias- y la adaptación al escenario por parte del Daesh van a ser las variables clave de amenaza en el futuro de Iraq.
Sería importante la gestión y transición bajo control y mando del gobierno central de la multiplicidad de milicias, que ahora sirven más a los intereses de terceros para la estrategia regional que para la estabilidad del país, así como el reconocimiento y reintegración de la población que ha estado más herida por el conflicto de Daesh: los suníes. Sin la recuperación de la legitimidad gubernamental y del control centralizado de la seguridad del país (fragmentado en milicias, bandas criminales -especialmente en las zonas liberadas por Daesh y en el sur), Iraq se arriesga a enfrentarse a un escenario que pueda deshacer todo lo conseguido en los últimos cuatro años.
The Daesh Caliphate was formalized with the capture of Mosul in the summer of 2014 and its plan for its physical and political implantation has been dismantled (as was predicted by the Iraqi Prime Minister in early April) three years later, on July 7 of 2017. Despite this, the terrorist group still dominates 10,000 kilometers of the Iraqi territory and it has a greater presence along the Syrian border, which facilitates its movements and strategy between both territories.
In this analysis will be exposed the main threats for the Iraqi scenario:
GEOGRAPHICAL HOTSPOTS
-BADUSH (northwest of Mosul) – Daesh claims the Badush attack, which killed 11 Iraqi soldiers.
-BAGDHAD- Daesh claims the various bomb attacks on the capital of Iraq that have resulted with the death of 15 Shiites soldiers.
-QAYYARA- Daesh claims the death of 103 Iraqi soldiers in the last twelve days in the village of Imam Gharbi, Southeast of Qayyara, recovering heavy weapons. The Baiji and Shirqat areas (the Saladin governorate) have been hit hardest by a counter-offensive by the terrorists. This area, it should be remembered, is strategic for the United States and its allies, where there is an air base from which the Coalition operates.
-ANBAR- Daesh has attacked an Iraqi military convoy on the border with Syria, near Tal-Afar.
-MOSUL- Daesh’s attacks continue in Mosul against military and civilians, as terrorists use the tunnels in the old city to surprise the Iraqi forces. More than 50 soldiers have been killed by the terrorist attacks in recent days.
-SALADIN- There have been several attempts by Daesh to attack the PMU forces.
POLITICAL HOTSPOTS
–STRATEGIC POSITIONS: Daesh still has strategic positions where it operates with intelligence and military operations that facilitates its strategic and operative redirection in the new Iraqi scenario. Its most prominent positions where it still has a strong military and intelligence rooting is Al Qaim (near the Syrian border), Ramadi, Falluja and Tal Afar, where a «rebel» Daesh force has claimed a new leadership under the black flag before The destabilizing message of the possible death of his Caliph.
-FROM REGULAR ARMY TO GUERRILLA: As Al Qaeda also learned, after its endless fighting against foreign governments and military presences, Daesh is adapting its tactics to a guerrilla profile rather than a regular army. An exposure to a more numerous and more powerful enemy inaugurated a rapid defeat on the self-proclaimed Islamic State; The terrorist group is shifting its profile to guerrilla and organized crime identity and calls its followers to fulfill this new identity, as you can read in its latest Rumiyah magazine.
-FRAGMENTATION IN THE RANKS OF DAESH: The death of Al Baghdadi has been announced several times since the last years and the uncertainty among its ranks, divided and disorganized before the continuous ones sent by the International Coalition and the regional armed forces, has raised the first and more evident gaps in the leadership of the terrorist group emerging with continued clashes between them, desertions or insecurities. With the already denied news that Al Baghdadi had been shot down by a Russian air fire in Raqqa, a hustler proclaimed himself to be the new caliph in Hawija, Kirkuk: Abu Haitham al-Obaidi, governor of Hawija; but the announcement was condemned by the group. But another name is already announced to be the next successor of Al Baghdadi: Mohamed Ben Salem al-Ayouni (French Tunisian origin, emir of what was the Caliphate in Libya). Daesh, however, faces a moment of uncertainty, clinging to a brand inherited by what has been built and propagandistically mounted in the last three years but with a change of direction (and possible division in its regional leadership) without pronouncement or official declaration of the existence of his «ghost» Caliph since 2014 (an advantage and an inconvenience at the same time for the group).
SOCIAL HOTSPOTS
-SUNI / CHIÍ FRACTURE: The ideological split between Sunnis and Shiites in Iraq, deepened by Daesh with its sectarian discourse but further extended with the greater involvement of Shiite militias under Iran’s support and leadership in the Mosul offensive, has been creating a breach in the Iraqi society that jeopardizes the stabilization of the country after the expulsion of Daesh from its de facto capital. Daesh came calling for the liberation of the country from the dominance of foreigners (including Iran and the United States) and seeking Sunni superiority in the country; In a way, that call and its euphoric response by the Sunni population and the Shiite expansive response it received, highlighted the country’s social wound in the face of inequality and class struggle for power. The struggle against this excessive undesired extremism of Daesh united the people (Sunnis, Shiites, Yazadis and Christians) in a dream too utopian, which hardly covered what in the stage behind the front already was noted. Shiite activists (led by the well-known cleric Muqtada al-Sadr) have mobilized in Baghdad seeking to revoke the political power and a change in the government, sectarian hatred for Sunnis has risen from the international demonization of Daesh (Salafist ideology) and with the increased attacks on Shiites by the terrorists. The religious expression is already presented as an identity and political position in favor of Iran’s greater influence in the region (through its Shia militias, co-protagonists along with the Kurds, the police forces and the Iraqi army, in the struggle against Daesh -PMU (Popular Mobilization Forces or Al-Hashd Al-Sha’abi), the Quds Force, the Mahdi Army and Hezbollah – or in opposition to it (Sunni tribal militias, Peshmergas …). Internal fights can be an incentive for Daesh’s growth, refuge and influence in a country which is in a more vulnerable and fragile situation than during the rule of the «Caliphate». The Shiite militias are taking positions in Sunni-dominated areas and their presence is percieved as a danger similar to what they have suffered under Daesh. It could be a point of «return» to the pre-Daesh stage, where people disillusioned with the political reconstruction and frightened by ideological sectarianism, who would seek refuge in movements of forceful and destabilizing response.
-EXTRAJUDICIAL EXECUTIONS AND VIOLATION OF HUMAN RIGHTS: This sectarian war, once again awakened (as discussed above), becomes even more evident with the extrajudicial executions of members of the terrorist group in Mosul by the Iraqi security forces, as other human rights violations to collectives of the Sunni social group and civilians residing in the besieged city have been reported. According to the source Mosul Eye, the decision to execute the last survivors of the Old City of Mosul was taken by the 9th and 16th divisions of the Iraqi Army as a «preventive» measure in the face of a lack of efficiency in the country’s justice system. This situation, without a just criminal response, opens the first steps for a new armed awakening to see that there is no difference between being under the control of Daesh that under the control of the new militias in the power.
– THE BATTLE OF IDEAS: The military victory over Daesh in Mosul has been a blow to the jihadist narrative and more will be the defeat of the terrorist group in Raqqa, but as it has been insisted many times, the combat is not only military and physical, but is played in the field of the ideas. Hassan Hassan (researcher at the Tahir Institute of Middle East Policy) states it: «The loss of Mosul means that Daesh is no longer the same, for better or for worse. It is no longer the quasi-state he once projected. But all that has been achieved against this group is fragile. The ideology is still there, the appearance is still there, as are the divisions that help them gain power». And this narrative of indoctrination and influence is seen (and will be seen) most clearly in the new generation of the country, the children of war, «puppies» of Daesh. What the terrorist group has transmitted to the next generation is a genocide for the sensitivity and for the possible social reconstruction of a country. Daesh was aware that the it was going to loose the military war. It is necessary to remember that the origins of this group started in the old Iraqi Intelligence; they have a more long-term and adaptable strategy and it is in its machinery of narrative and of influence where is seen the true germ and final blow: a socio-cultural and identity revolution that, like symbolically the mask of Anonymus claims the fight against injustice, Daesh embrace the religious and political-social ruptures of those places wounded by division and sectarianism.
IRAQ POST-MOSUL: STRUCTURAL ANALYSIS OF DIRECT AND INDIRECT VARIABLES
DEPENDENCY | MOTRICITY |
Adaptation to the scenario | Territorial losses |
Control of strategy territory | Syrian war – Raqqa |
Guerrilla and org. crime | Caliphate idea and influence |
Sources of founding | Fragmentation on the lines |
CONFLICTIVE VARIABLES:
• Shiite presence in Sunni territory (26; 33)
• Terrorist attacks (28; 25)
• Divisions and repression of Sunnis (30; 24)
KEY VARIABLES:
• Territorial losses (10; 46)
• Syrian War – Raqqa (10; 45)
• Idea and influence of the Caliphate (16; 42)
• Fragmentation in the rows (16; 36)
• Political-military influence of Iran (20; 35)
• Fragmented country and lack of political control (22; 29)
DEPENDENCY | MOTRICITY |
Adaption to the scenario | Syria conflict – Raqqa |
Extrajudicial executions and violation of HR | Caliphate idea and influence |
Operations in retaken areas | Fragmentation on the lines |
Humanitarian crisis | Iran’s influence |
MARTA Gª OUTÓN
FUENTES
http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/isis-defeat-iraq-mosul-iraqi-prime-minister-haider-al-abadi-islamic-state-coalition-forces-a7651896.html
https://www.washingtonpost.com/world/iraqs-prime-minister-arrives-in-mosul-to-declare-victory-over-isis/2017/07/09/75c421e0-6197-11e7-80a2-8c226031ac3f_story.html?utm_term=.438568c21f51
https://www.wsj.com/articles/iraq-declares-victory-in-mosul-but-the-war-is-far-from-over-1499811405?adbsc=social_20170715_1664681&adbid=886312423438729216&adbpl=tw&adbpr=22545453
http://www.iraqinews.com/iraq-war/leader-hawija-proclaims-emir-following-baghdadis-death-reports/?utm_content=kuku.io&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=kuku.io
http://english.alarabiya.net/en/News/middle-east/2017/07/15/This-is-the-terrorist-likely-to-succeed-Baghdadi.html
https://intelgiasp.com/2016/05/09/revueltas-chiies-en-iraq-chii-revolts-in-iraq/
https://www.wsj.com/articles/iraq-declares-victory-in-mosul-but-the-war-is-far-from-over-1499811405?adbsc=social_20170715_1664681&adbid=886312423438729216&adbpl=tw&adbpr=22545453
http://metro.co.uk/2017/07/14/isis-militants-filmed-being-thrown-to-their-deaths-over-cliff-in-mosul-6778081/
https://www.theguardian.com/world/2017/feb/19/violent-videos-threaten-iraqi-campaign-mosul?CMP=Share_iOSApp_Other
http://www.washingtonpost.com/sf/world/2016/11/23/isis-a-catastrophe-for-sunnis/?utm_term=.424f3474a67e
http://www.lavanguardia.com/gente/20170712/424061232068/la-vanguardia-in-filtros-soldado-cristiano-mosul-irak-yihadistas.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=twitter&utm_medium=social
http://www.rudaw.net/english/kurdistan/190720175
https://www.washingtonpost.com/world/iraqs-prime-minister-arrives-in-mosul-to-declare-victory-over-isis/2017/07/09/75c421e0-6197-11e7-80a2-8c226031ac3f_story.html?utm_term=.438568c21f51
http://www.newsweek.com/2017/07/14/isis-kids-indoctrination-saved-violent-jihad-632080.html