EL 14S SAUDÍ, ATAQUE A LA EMPRESA PETROLERA ARAMCO/ Saudi 14S, attack on the Aramco oil company

ANÁLISIS DE LOS HECHOS

A las 3.31 a.m. y 3.42 a.m. del sábado, estallaron fuertes explosiones en el campo petrolero Khurais y en las instalaciones de procesamiento de Abqaiq, propiedad de Saudi Aramco, la compañía petrolera estatal del país.  Un portavoz dijo que el asalto fue llevado a cabo por 10 drones y posiblemente misiles de crucero.  Los ataques con aviones no tripulados del sábado interrumpieron severamente la infraestructura energética mundial y elevaron el precio del petróleo.

  • CONSECUENCIAS DEL ATAQUE:
    • Fuentes del Ministerio de Petróleo saudí dijeron que la producción había sido interrumpida por unos 5 millones de barriles por día, casi la mitad de la producción estimada del reino de 9,7 millones de barriles y el 5% de la producción mundial.
    • El precio del barril de crudo Brent aumentó un 20% el lunes temprano a casi $72 (£ 58, frente a los $ 60 por barril). Es un gran salto desde la década de 1980. 
    • La OPEP y Rusia están retrasando el bombeo de más petróleo para llenar los vacíos potenciales en los suministros mundiales , y Estados Unidos se comprometió a liberar algunas de las reservas de petróleo para compensar el déficit de Arabia Saudita. 
    • Aramco podría considerar declararse incapaz de cumplir con los contratos de algunos envíos internacionales, conocidos como fuerza mayor, si la reanudación de la capacidad total en Abqaiq lleva semanas. 
    • Aramco  es la empresa del mundo que más beneficios netos tiene: unos 150.000.000.000 dólares.  
    • La consultora Rapidan Energy Group dijo que las imágenes de la instalación de Abqaiq después del ataque mostraron que cinco de sus torres de estabilización parecían haber sido destruidas, y tomaría meses reconstruirlas, algo que podría reducir la producción durante un período prolongado. 
  • POSIBLES CAUSAS DEL ATAQUE:
    • Crisis económica con caídas del precio del gas y del petróleo mundial:
      • La AIE señala que -tras el petróleo- el gas natural será la segunda fuente de energía más importante del mundo en 2030, superando así al carbón. En términos generales, la demanda global de energía aumentará más de un 25% hasta 2040.  India y China serán los mayores consumidores de crudo en 2035, por delante de Estados Unidos, y China es el tercer país más demandante de gas del mundo (tras Estados Unidos y Rusia).  
      • Estados Unidos ya es el mayor productor mundial de petróleo y lo seguirá siendo en 2040, con 16,2 millones de barriles diarios, por delante de Arabia Saudí (13,3 millones), Rusia (9,4 millones) e Irak (6,8 millones). 
      • Pese a que el estrecho de Ormuz es muy conocido por ser un paso natural para el transporte de petróleo, la principal mercancía que navega en estas aguas es el gas. Los analistas apuestan por que el precio del gas se dispararía el doble que el del petróleo al haber más cantidad dependiente de esta región para ser comercializado y servido en otros países. 
      • Ese exceso de oferta en el mercado —pensaban los países del cártel, liderados por Arabia Saudí— hundiría los precios hasta un nivel insoportable para los productores del fracking. La oferta sigue superando en 1,5 millones de barriles a la demanda.
    • Situación económica crítica en Irán y ruptura socio-política interna:
      • Los mayores compradores de crudo iraní es China, Turquía e India, seguidos por Corea del Sur, Japón, Taiwán, Grecia e Italia. 
      • Estados Unidos dijo que era parte de un patrón de amenazas para los petroleros y la infraestructura en los últimos meses que dice que Irán ha llevado a cabo en respuesta a las sanciones contra el petróleo iraní que están paralizando la economía de la República Islámica. 
      • Trump se retiró de un acuerdo multilateral de 2015 que prometía alivio a Irán de las sanciones a cambio de frenar su programa nuclear. Estados Unidos impuso sanciones paralizantes contra Irán como parte de una campaña de «máxima presión»:
        • En 2012, antes de las publicaciones, Irán exportó 2,6 millones de barriles diarios. Pero durante los años de castigo internacional se redujo a la mitad: 1,3 millones de barriles. Los países asiáticos y europeos eran antes del bloqueo los principales clientes del crudo iraní. 
        • En la Feria Internacional de Petróleo y Gas de Teherán, la reducción en el número de empresas extranjeras participantes este año fue drástico, aunque hubo representación de países como China, Rusia, India, Alemania, España, Turquía, Corea del Sur y Sudáfrica. 
        • Situación similar de fuertes sanciones económicas y duras consecuencias para el país es el sufrido por Venezuela, que a pesar de ser el país con mayores reservas de petróleo, las sanciones económicas está haciendo difícil que el país pueda comercializar su crudo y eso está llevando al país latinoamericano a un potente ahogamiento económico.  
    • Monopolio del mercado del petróleo en área del Golfo, inseguridad energética, desajuste de producción y oferta y falta de diversificación económica, principales causas de la crisis de los precios de gas y petróleo mundiales:
      • Abqaiq es la instalación de procesamiento de petróleo más grande del mundo, donde aproximadamente dos tercios del suministro total de Arabia Saudita se refina y limpia de impurezas como el azufre y la arena.
      • Arabia Saudita mueve y transporta una gran fracción de la producción mundial a través de áreas geográficas relativamente pequeñas. 
      • Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita son los principales productores de petróleo del mundo, con cada uno superando los 10 millones de barriles por día (BPD) en 2018. La diferencia es que la producción en los Estados Unidos y Rusia está diversificada en numerosos productores y en un área geográfica mucho más grande. La producción de Arabia Saudita es de una sola entidad: Saudi Aramco. 

ANÁLISIS DE FACTORES Y VARIABLES ANTE EL ATAQUE A LA EMPRESA PETROLERA SAUDÍ

Se observa, con un análisis de influencia-dependencia de los factores del escenario en cuestión, que la situación de GUERRA REGIONAL DE INFLUENCIA, protagonizada por los bloques suní-chií y sus respectivos aliados es el factor que más dependencia tiene ante los acontecimientos que hayan podido llevar a un ataque a la empresa petrolera saudí; trae consigo una consecución de variables de riesgo y claves a tener en cuenta como puede ser la fuerte militarización del área donde se movilizan los principales recursos de gas y petróleo del mundo, con la consiguiente inseguridad que ello conlleva y vulnerabilidad estratégica, de donde proviene la prolongación de conflictos regionales por el dominio geoestratégico de los recursos y el liderazgo económico-político regional.

La CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y EL DESAJUSTE DE PRECIOS DEL GAS Y EL PETRÓLEO es el factor con mayor motricidad en este escenario, determinante ante la situación de desajuste de la oferta y la demanda, el monopolio de la producción y exportación de los recursos en un área geoestratégica clave o la falta de diversificación económica. Esta situación es la que está obligando, a los actores principales, a generar una situación de inestabilidad regional insostenible, de guerra económica mundial e influencia y, por consiguiente, a sufrir inseguridad económica debido a su alta dependencia en la exportación de estos recursos (como son Irán y Arabia Saudí).

ANÁLISIS ACH DEL ORIGEN DEL ATAQUE CONTRA LA EMPRESA SAUDÍ ARAMCO

CONCLUSIONES DE ANÁLISIS ACH:

Desde luego, partiendo de la evidencia de que existen fuertes defensas antiaéreas en el vasto territorio de la Península Arábiga, es complicado sustentar la hipótesis que un ataque de esas dimensiones haya podido provenir de la zona de los houtis de Yemen, apoyada esta posibilidad únicamente por las evidencias de que Kuwait avistó el mismo día 13 el sobrevuelo de un dron por encima del palacio real y proveniente del mar y que ya han sido lanzados ataques por las fuerzas paramilirares iraníes desde Irak contra los campos petroleros de la empresa Aramco.  

Recogiendo las conclusiones del análisis ACH, se saca que las hipótesis más consistentes son que el origen del ataque haya sido ordenado por Irán (la situación de desajuste económico que ha provocado el ataque a la empresa Aramco beneficia en el posicionamiento económico de Irán para su exportación de petróleo y en alivio a su situación crítica económica debido a la caída de valor de su moneda y al bloqueo y las sanciones económicas norteamericanas), probablemente desde suelo iraquí o iraní, provocado por las milicias armadas por Teherán, debido a la situación de los impactos del ataque según se ven en las fotografías de satélite del campo petrolífero (lado norte-occidental) y el posible avistamiento de un dron sobrevolando ese mismo día el palacio real de Kuwait desde el mar.  

Sin duda, la pérdida económica de Arabia Saudí tras este ataque, que estaba en proceso de cerrar acuerdos económicos y encargos internacionales, ha abierto igualmente la producción y el suministro de petróleo para suplir la pérdida a compañías americanas o iraníes y sus aliados, así como la oportunidad de asentar influencia en el mercado europeo y asiático, los mayores demandantes de crudo y potenciales clientes principales en su suministro a futuro (especialmente Asia Central y China, donde Irán y Arabia Saudí combaten por asentar su mercado). 


FACT ANALYSIS

At 3.31 a.m. and 3.42 a.m. on Saturday, strong explosions hit the Khurais oil field and in the processing facilities of Abqaiq, owned by Saudi Aramco, the country’s state oil company. A spokesman said the assault was carried out by 10 drones and possibly cruise missiles. The drone attacks on Saturday severely disrupted the world’s energy infrastructure and raised the price of oil.

  • CONSEQUENCES OF THE ATTACK:
    • Saudi Oil Ministry sources said production had been interrupted by about 5 million barrels per day, almost half of the kingdom’s estimated production of 9.7 million barrels and 5% of world production.
    • The price of a barrel of Brent crude rose 20% early Monday to almost $ 72 (£ 58, compared to $ 60 per barrel). It is a great leap since the 1980s.
    •  OPEC and Russia are delaying the pumping of more oil to fill potential gaps in world supplies, and the United States has pledged to free some of the oil reserves to compensate for Saudi Arabia’s deficit.
    •  Aramco could consider declaring itself unable to comply with the contracts of some international shipments, known as force majeure, if the resumption of total capacity in Abqaiq takes weeks.
    • Aramco is the company with the most net benefits in the world: about 150,000,000,000 dollars.
    •  Rapidan Energy Group consultancy said the images of the Abqaiq facility after the attack showed that five of its stabilization towers appeared to have been destroyed, and it would take months to rebuild them, something that could reduce production over a prolonged period.
  • POSSIBLE CAUSES OF THE ATTACK:
    • Economic crisis & falling prices of the gas and oil:
      •  The IEA notes that – after oil – natural gas will be the second most important energy source in the world in 2030. Overall, global energy demand will increase by more than 25% until 2040. India and China will be the largest consumers of crude in 2035, ahead of the United States, and China is the third most demanding country in the world (after United States and Russia).
      •  The United States is already the world’s largest oil producer and will continue to be in 2040, with 16.2 million barrels per day, ahead of Saudi Arabia (13.3 million), Russia (9.4 million) and Iraq (6, 8 million).
      • Although the Strait of Hormuz is well known for being a natural step for the transport of oil, the main merchandise that navigates in these waters is gas. Analysts bet that the price of gas would skyrocket twice that of oil as there is more quantity dependent on this region to be commercialized and served in other countries.
      •  That excess supply in the market – thought the cartel countries, led by Saudi Arabia – would sink prices to an unbearable level for fracking producers. The supply continues to exceed 1.5 million barrels on demand.
    • Critical economic situation in Iran and internal socio-political rupture:
      •  The biggest buyers of Iranian crude is China, Turkey and India, followed by South Korea, Japan, Taiwan, Greece and Italy.
      •  The United States said it was part of a pattern of threats to oil tankers and infrastructure in recent months that says Iran has carried out in response to sanctions against Iranian oil that are paralyzing the economy of the Islamic Republic.
      •  Trump withdrew from a 2015 multilateral agreement that promised Iran relief from sanctions in exchange for curbing its nuclear program. The United States imposed crippling sanctions against Iran as part of a «maximum pressure» campaign:
      •  In 2012, before the publications, Iran exported 2.6 million barrels per day. But during the years of international punishment it was cut in half: 1.3 million barrels. The Asian and European countries were before the blockade the main clients of Iranian crude.
      •  At the Tehran International Oil and Gas Fair, the reduction in the number of foreign companies participating this year was drastic, although there was representation from countries such as China, Russia, India, Germany, Spain, Turkey, South Korea and South Africa.
      •  Similar situation of strong economic sanctions and harsh consequences for the country is that suffered by Venezuela, which despite being the country with the largest oil reserves, economic sanctions are making it difficult for the country to market its crude and that is leading the country Latin American to a powerful economic drowning.
    • Monopoly of the oil market in the Gulf area, energy insecurity, production and supply mismatch and lack of economic diversification, the main causes of the global oil and gas price crisis:
      •   Abqaiq is the largest oil processing facility in the world, where approximately two thirds of Saudi Arabia’s total supply is refined and cleaned of impurities such as sulfur and sand.
      • Saudi Arabia moves and transports a large fraction of world production through relatively small geographical areas.
      •   The United States, Russia and Saudi Arabia are the world’s leading oil producers, with each one exceeding 10 million barrels per day (BPD) in 2018. The difference is that production in the United States and Russia is diversified into numerous producers and in a much larger geographical area. Saudi Arabia’s production is from a single entity: Saudi Aramco.

ANALYSIS OF FACTORS AND VARIABLES FOR THE ATTACK OF THE SAUDI OIL COMPANY

It is observed, with an influence-dependence analysis of the factors of the scenario in question, that the situation of REGIONAL WAR OF INFLUENCE, starring by the Sunni-Shiite blocks and their respective allies, is the factor that has more dependence on the events that have occurred & lead to an attack on the Saudi oil company; risk variables take into account such as the strong militarization of the area where the main gas and oil resources of the world are mobilized, with the consequent insecurity that this entails and its strategic vulnerability with the prolongation of regional conflicts over the geostrategic domain of resources and regional economic-political leadership.

The WORLD ECONOMIC CRISIS AND THE FALL OF GAS AND OIL PRICES is the most motivating factor in this scenario, determining the situation of mismatch of supply and demand, the monopoly of the production and export of resources in an key geostrategic area or the lack of economic diversification. This situation is the one that is forcing the main actors to generate a situation of unsustainable regional instability, of world economic warfare and influence and, consequently, to suffer economic insecurity due to their high dependence on the export of these resources (such as they are Iran and Saudi Arabia).

ACH ANALYSIS OF THE ORIGIN OF THE ATTACK AGAINST THE SAUDÍ ARAMCO COMPANY

CONCLUSIONS OF THE ACH ANALYSIS:

Of course, based on the evidence that there are strong antiaircraft defenses in the vast territory of the Arabian Peninsula, it is difficult to support the hypothesis that an attack of these dimensions may have come from the area of ​​the Houtis in Yemen, supported this possibility by the evidence that Kuwait spotted a drone flying over the royal palace from the sea on the same day and that attacks have already been launched by Iranian paramilitary forces from Iraq against the oil fields of the Aramco company in the Arabian Peninsula.

Taking into account the conclusions of the ACH analysis, it follows that the most consistent hypotheses are that the origin of the attack has been ordered by Iran (the situation of economic crisis that has caused the attack on the Aramco company benefits in Iran’s economic positioning for its export of oil and, in relief of its critical economic situation due to the fall in the value of its currency and the blockade and US economic sanctions), probably from Iraqi or Iranian soil, caused by armed militias by Tehran, as we see situation of the impacts of the attack showed by the satellite photographs of the oilfield (in the north-western side) and the possible sighting of a drone flying over that same day by Kuwait.

Undoubtedly, the economic loss of Saudi Arabia after this attack, which was in the process of closing economic agreements and international contracts, has also opened the production and supply of oil to replace the loss to American or Iranian companies and their allies, as well as the opportunity to establish influence in the European and the Asian market, the biggest oil claimants and potential main customers in their future (especially Central Asia and China, where Iran and Saudi Arabia fight to settle their market).

Marta Gª Outón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: